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Experiencias

Hábitos de vida saludables para el corazónLos 10 alimentos más sanos para el corazón

Según la medicina china el verano es la estación del corazón. Ahora hay que cuidarlo y prestarle más atención.

El verano es la estación de los días largos y lumonosos; la estación del crecimiento y la maduración; la estación del elemento fuego; del entusiasmo, la vitalidad, la energía, y hay quien dice que del amor. Según la medicina china, el verano es la estación de unos de nuestros órganos vitales, el corazón, nuestro gobernante, el motor de nuestro cuerpo y de nuestra vida, incansable trabajador que sirve a las necesidades de cada célula bombeando diariamente 12.000 litros de sangre a los pulmones. Prestémosle atención y cuidados.

En estos día verano, estés o no de vacaciones, te sugerimos descanso, una adecuada y cardiosaludable alimentación, y unos ejercicios y deportes sanos, respetando el estado de tu corazón. Además queremos hablar de la necesidad de “escuchar al corazón”, algo importantísimo para hallar respuestas a nuestras preguntas y para hallar una guía en las encrucijadas que se nos presentan a lo largo de la vida; momento de reflexión para tomar las decisiones para esa vuelta de la esquina que supone el otoño. Para ello, el corazón debe trabajar conjuntamente con la mente racional, para que, desde ese equilibrio, podamos tomar decisiones acertadas. Lo que decida la mente analítica, sin corazón, puede llevarte a una vida demasiado fría, sin pasión y sin ilusiones, una vida sin duda triste y pobre; por el contrario, las decisiones o impulsos derivados solamente del corazón, pueden ser gratificantes pero quizá no del todo beneficiosas. La clave está en encontrar el equilibrio.

D i e t a  d e  v e r a n o
Debe ser fresca y ligera, para mantenernos también frescos, ligeros y con la cabeza despejada, en la que deben predominar frutas, zumos, verduras, ensaladas de todos los colores, y además, frutos secos, cereales, y algún que otro lácteo. Carbohidratos, legumbres, carnes o pescados, también pero en bastatne menor proporción. Además, conviene aumentar el consumo de los siguientes alimentos por ser sanos para el corazón:

1.- Los aguacates con sus ácidos grasos monoinsaturados, es decir cardiosaludables.
2.- Los plátanos. Excelentes hipertensivos, ya que al ser rica en potasio favorece la eliminación de con la consiguiente depuración.
3.- Las uvas negras, ricas en antioxidantes como flavonoides, antocianos y resveratrol.
4.- El ajo y la cebolla. El ajo es excelente para el sistema circulatorio ya que es muy rico en alicina, un compuesto con efecto anticoagulante, muy útil a la hora de mejorar la circulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos. La cebolla ayuda a reducir el colesterol: en caso de colesterol elevado su consumo de forma regular ayuda a reducir y rebajar los niveles elevados de grasas en la sangre.
5.- La remolacha y las zanahorias. La primera es rica en nitratos lo que ayuda a controlar la presión arterial. La segunda protege las arterias y ayudar a mantener la salud cardiovascular al tiempo que garantiza un buen estado de la piel, la visión, los dientes y las encías.
6.- Los frutos secos como las cardioprotectoras nueces y las almendras (11 al día pueden reducir el colesterol en un 14%).
7.- El chocolate negro. El chocolate negro puro es una limento rico en alcaloides que ejercen aparte ser tonificantes también son diuréticos, por lo que mejora la circulación de la sangre, y consumo con moderaciòn reduce los niveles altos de colesterol y de triglicéridos.
8.- El yogur.
9.- La miel. Es uno de los superalimentos. Su consumo tiene efectos positivos para el corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario.
10.- El aceite de oliva, que reduce el colesterol malo, eleva el bueno y reduce la hipertensión arterial. Si, como decíamos antes, el corazón es el motor de nuestro cuerpo, necesita aceite, y el mejor es nuestro oro líquido: el aceite de oliva virgen extra, pero con moderación, porque al ser una grasa en exceso puede engordar.

Y en cuanto a las bebidas más cardiosaludables, contamos con el vino tinto (una copita o dos al día) que mantiene limpias y flexibles nuestras arterias, y el té verde que reduce riesgos de accidentes cardiovasculares y es rico en vitaminas. Por supuesto, sin olvidarnos del agua, y mucho mejor si es de baja mineralización. Entre 1,5 y 2 litros al día para mantener una correcta hidratación y garantizar que los riñones funcionan correctamente.

Existen además dos suplementos alimenticios más que recomendables para todo el organismo y en concreto para el corazón: la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Para no amargarte las vacaciones, no diremos nada sobre reducir la sal, el azúcar o los quesos grasos; ni sobre cuidar el hígado, no beber alcohol, no comer pescaíto frito ni paellas llenas de grasa… Pero sí te aconsejamos que añadas cúrcuma a la paella, un colorante natural que te ayuda a digerir las grasas.

E j e r c i c i o   f í s i c o
El ejercicio físico adecuado para esta estación, es simplemente, el que te apetezca; el que te haga disfrutar, el que te relaje, si quieres, o el que te haga sudar si quieres. Lo único que tienes que tener en cuenta es el estado de tu corazón. No fuerces la máquina, y utiliza tu sentido común. En verano tienes todas las opciones para practicar todos los deportes de agua que se te ocurran, o de aire como el parapente o de playa, de tierra, de arena como el voley-playa o las palas, o simplemente el “Earthing

D e s c a n s o,  p a c i e n c i a y  t o l e r a n c i a
Otra cosa que hay que recordar es que en verano pasamos mucho más tiempo con la familia, la pareja, los hijos, y quizá también con la suegra. Conviene armarse de grandes dosis de paciencia y de mucha tolerancia; permitirse momentos de cierta soledad, para descansar de todo y de todos, para recargar pilas y desconectar; para aprovechar al máximo esta estación y para divertirse. No queremos ser aguafiestas, pero también es momento para prepararse de cara a la vuelta al cole y al curro, y prevenir la depresión post-vacacional. Pero en fin, vivamos el presente, y disfrutémoslo; que hasta dentro de 11 meses no podremos de disfrutar de una de las estaciones preferidas por el ser humano.

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* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
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2 respuestas a Los 10 alimentos más sanos para el corazón

  1. juan roda dijo:

    son buenas las espinacas?

    • Mónica Domingo dijo:

      Gracias Juan, por recordarnos las espinacas. Son excelentes y beneficiosas en muchos aspectos. Relacionadas con el corazón, reducen el colesterol, previenen el endurecimiento de las arterias y reducen el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares. Deberíamos haberlas incluido en la lista. Gracias y un saludo

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