El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Experiencias

¿Nos fiamos del reiki?

Esta terapia reconocida por la OMS está en tela de juicio. ¿Cuáles son efectos?

Hace años tuve una dolorosa experiencia con mi hijo que me llevó a frecuentar durante un tiempo la UCI del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Me sorprendió ver en un tablón de la sala de espera el anuncio de una convocatoria para enseñar Reiki al personal de enfermería. Yo me había formado hacía años en esta técnica, pero jamás hubiera imaginado que se aceptaría en el entorno de la medicina occidental.  Aquello fue una sorpresa que no ha dejado de llamarme la atención: hoy son muchos los hospitales de todo el mundo, incluido Europa y Norteamérica, que facilitan a sus pacientes esta terapia reconocida por la OMS. Entonces, ¿podemos confiar en el Reiki? ¿Por qué?

La capacidad de transmitir consuelo y aliviar el dolor a través del contacto físico es algo incuestionable. La imposición de manos es una técnica de sanación utilizada desde la Antigüedad y es sabido que las madres lo hacen instintivamente con sus bebés. En realidad, es casi un acto reflejo poner la mano donde sentimos un dolor localizado, como si con el contacto pudiéramos aliviarlo. Y podemos.

Lo que diferencia al Reiki de este fenómeno tan espontáneo es la intención. Me explico: una enorme y poderosa carga de concentración e intención. Esta  técnica milenaria rescatada en Japón por el maestro Usui a principios del siglo XX, requiere de un protocolo de aplicación en el que cobran especial relevancia la capacidad de concentración, las manos y los puntos energéticos o chakras. Básicamente, consiste en posar las manos sobre zonas concretas del cuerpo para canalizar energía, la energía universal, que es lo que significa Reiki en japonés. ¿Cualquiera puede practicar el Reiki? Sí, y no. Como cualquier cosa que queramos hacer bien en la vida, se requiere un aprendizaje, dedicación y experiencia. Sin formación, práctica y un estado de consciencia elevado, mejor dedicarse a otra cosa.

Sin entrar en disquisiciones sobre la energía y los campos electromagnéticos, algo que siempre puede generar dudas y recelo, vayamos a las estadísticas: en EEUU tan proclives a mesurar todo lo que se hace, las cifras son apabullantes. El Beth Israel Deaconess Medical Center de Bostonque promueve programas de tratamiento con Reiki, hizo un estudio que revelaba que uno de cada tres norteamericanos se había tratado con esta técnica alguna vez y la American Hospital Association, publicó un estudio en 2007 en el que un 15% – unos 800 hospitales- de EEUU ofrecían Reiki como parte de sus servicios hospitalarios. Esta asociación premió al St. Mary’s Healthcare System for Children por su especial atención a niños enfermos paliativos, entre otras con el uso de terapias alternativas como el Reiki, por ser “fuente de confort y relajación y por potenciar las terapias tradicionales que reciben los niños”. La Federación Francesa de Reiki Tradicional presume en su web de contar con un certificado ISO 9001 desde enero del 2013 y el pasado mes de julio hizo un test en plena feria Japan Expo en el que la capacidad de relajación del Reiki funcionó en un 100% de las  personas que lo testaron. En España, el Hospital Ramón y Cajal fue uno de los primeros hospitales públicos en ofrecer Reiki en 2007 dentro de su programa de voluntariado a enfermos de cáncer y sus familiares, un hecho tan llamativo en su día que fue difundido por una cadena de televisión. Hoy día se practica habitualmente también en los hospitales de La Paz,  12 de Octubre, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro de Madrid, además de otros en Granada y Jerez. La Fundación Sauce se dedica a la formación y tratamiento con Reiki y colabora con voluntarios en hospitales y cárceles españolas.

Eficaz, barato y sin efectos secundarios. Adjetivos que están favoreciendo el que poco a poco, Occidente asimile estos métodos orientales y los integre dentro de su saturado y costoso sistema de salud. Las técnicas del bienestar o ciencias del espíritu apenas acaban de despertar las mentes del establishment de nuestro entorno… pero sí, nos fiamos del Reiki. Aunque sus propiedades llevan siglos conviviendo en y con nosotros, en un futuro próximo darán mucho más de sí, tal y como se practican, reposadamente y en silencio.

22 respuestas a ¿Nos fiamos del reiki?

  1. María Nájera dijo:

    Para mí, el reiki fue fundamental en un momento crucial de mi vida. En un momento de cambio, fue un bálsamo. Y todavía hoy lo necesito y practico.

    Enhorabuena por el texto,

  2. Pablo dijo:

    El reiki, como todo este tipo de terapias, cuanto menos están en discusión.
    Un artículo en la sección de Ciencia del ABC:
    La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar
    F.Mabc_es / MADRID
    Día 12/08/2014 – 16.45h
    Emily Rosa consiguió publicar su experimento en una revista científica tras desacreditar la técnica de imposición de manos
    http://www.abc.es/ciencia/20140812/abci-reiki-experimento-fraude-201408111236.html

  3. Ranc dijo:

    No existe en su artículo ni un sólo dato científico que avale o desacredite la función de las técnicas de Reiki.
    Es una cuestión de fé. Este siglo XXI será muy difícil sostener nada que se base en la fé: creencia no basada en pruebas. Saludos sin acritud, por supuesto

  4. Carmen dijo:

    Interesante artículo, veraz y conciso. Conozco casos sorprendentes de curación con la técnica de reki, un cáncer , una amiga mía ha conseguido durante cuatro años el curar a su hijo , desafortunadamente otra vez le ha aparecido, pero al menos le ha dado cuatro años mas de vida ,

  5. nineu dijo:

    Artículo científico en torno al Reiki:
    Lee, M. y col. (2008) Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int. J. Clin. Pract. 62:947-954.

    Analiza 205 publicaciones con ensayos clínicos.
    Sus conclusiones señalan que su efecto no va mas allá del placebo.

    • Jorge dijo:

      Al igual que el 80% de los fármacos que existen en el mercado, que son puro placebo. La mala noticia es que el 20% restante son dañinos, peligrosos y mortales en multitud de casos. A usted que tanto parecen gustarle los estudios científicos no le costará demasiado trabajo encontrar las pruebas de esta desagradable realidad. El Reiki en cambio no posee esos efectos secundarios.

    • Akuandi dijo:

      Hombre, el tener efectos secundarios es algo imposible si no se tiene efecto primario alguno. De existir algún efecto, ese sería su efecto primario, el principal, no el secundario. Si no se ha encontrado un efecto principal, dificilmente se le van a encontrar efectos secundarios. Sin embargo, punto positivo: no tiene efectos secundarios. Esa no es razón para someterse a dicha terapia. La razón ha de ser que su efecto primario sea beneficioso para la dolencia a tratar.
      Los medicamentos aprobados en su mayor parte tienen efectos secundarios. Efectivamente. Y si se han aprobado es pq existen situaciones en los que los efectos primarios son de mayor interés que los secundarios. Por este motivo es el profesional quien debe prescribir un tratamiento o el otro.
      Por otro lado, no es a mi a quien corresponde aportar pruebas de sus afirmaciones. Si quiere dar peso a su opinión, haría bien en facilitar los estudios de los que habla.

  6. akuandi dijo:

    La OMS no dice en ningún momento que el reiki sea eficaz.
    Llega a decir de las terapias manuales en general que han de ser estudidas para decidir si se incluyen como terapias complementarias validas:
    http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf

    Los estudios científicos hasta ahora no han demostrado eficacia más allá del efecto placebo:
    Lee, M. y col. (2008) Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int. J. Clin. Pract. 62:947-954.

    • joaquin dijo:

      Entonces ante tanta duda, ¿por qué los mejores y más caros hospitales de USA lo tienen como una terapia básica?

  7. Barbara Jiménez-Alfaro dijo:

    Gracias a todos por el interés. Sin duda la ciencia no lo explica todo, aunque su obligación sea intentarlo. Creo que muchos desencuentros tienen origen en el propio lenguaje. Palabras que confunden, como sanar, eficacia o placebo. Pensemos que hay placebos que funcionan y que ir al campo puede ser curativo. También habría que precisar qué pretenden unos y otros demostrar… Lo que parece claro es que, como muchas otras terapias, el Reiki calma y tranquiliza, contribuyendo a que, como decía Hipócrates, “las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.”

    • akuandi dijo:

      Bárbara, Puedes indicar algún documento de la OMS donde se reconozca la eficacia del reiki? Creo que deberías eliminar la referencia a la OMS, dado que la OMS no le reconoce eficacia probada ninguna. No se muy bien a que te refieres cuando dices que la OMS lo reconoce. Reconoce su mera existencia?

      La ciencia no puede explicar lo que no existe, y tampoc llega a explicar buena parte de lo que existe. Pero ello no significa que no pueda decir nada sobre el Reiki. Concretamente lo que dice la ciencia es que habiendo hecho diversas pruebas, no se ha encontrado ningún resultado que haga pensar que el reiki tenga efectividad ninguna.

  8. A los cientificotalibanes dijo:

    Me hace gracia cuando alguien aparece hablando del efecto placebo. El efecto placebo en sí es una bofetada a lo que algunos llaman ciencia. Si no se da nada ¿por qué existe efecto placebo? Y que conste que no creo en el Reiki. Pero si hay algo en lo que no creo es en los que enarbolan la palabra ciencia tratando de imponer sus supersticiones políticas.

    Las personas que han narrado sus experiencias han dicho lo que han pasado. Y ningún “científico” es nadie para decirles que lo que han pasado no es verdad puesto que no lo ha vivido.

    • Ranc dijo:

      Tengo un vecino que asegura haber vivido en Júpiter durante un mes y haber conocido a los habitantes de dicho planeta. Yo no le creo, por mucho que asegure que lo ha vivido. No soy científico tampoco. El empirismo indicó el camino que te ha llevado a tener esta conversación por Internet y no la religión, la superstición, …
      Saludos cordiales.

  9. Amatista dijo:

    Hay que estar orgullosos de que en los hospitales mencionados en el articulo se haya introduciodo el Reiki como tratamiento complementario en personas con un gran sufrimiento físico y moral en muchas ocasiones. ¿ Alguien a hablado con algún paciente oncológico que esté incluido en uno de los programas?.¿ Aguien a visto que bien duerme un niño en una UVI despues de una sesión?.
    Gracias, Barbara.

  10. akuandi dijo:

    Por cierto, el Reiki lo inventó en 1922 Mikao Usui, así que tampoco es correcto hablar de que lleve siglos por ahí, salvo que al ser menos de un siglo, aplique el plural ese “0,tantos” siglos.
    No quiero ofender, Bárbara, pero tu labor de investigación tiene tanto rigor como el propio Reiki

    • Mercedes dijo:

      Querido Akuandi, lamento sinceramente que tu mente, analizando microscópicamente todo lo que sale a su paso, no te permita ver la magnitud de lo que se está hablando (lo certifique o no lo certifique la OMS). Por ello, estoy segura de que nuestra amiga Bárbara sabrá disculpar tu impertinencia. Deseo de corazón que en algún momento puedas contemplar el bosque que se esconde detrás de la hoja que estás empeñado en diseccionar. Un abrazo

    • akuandi dijo:

      Estimada Mercedes,
      Entiendo que a ti te pueda dar igual que la OMS apoye el Reiki o no, pero no es en absoluto un dato irrelevante, y por tanto no debería señalarse si no es veraz. No creo que este blog trate de contar mentiras, y si señalo que esa referencia debería eliminarse es precisamente por el bien del blog.
      Si se dice que la OMS lo apoya, y que es un tratamiento de hace siglos y todo eso se demuestra que no es cierto, como quieres que la gente se fie del resto?
      El Reiki, lo apoyan aquellos que sienten que les ha funcionado, nada en contra de ello es bueno que sea así. Pero eso no es suficiente para asegurar que realmente funciona, puesto que por cada uno que dice que funciona, hay muchos otros que señalan que no es así (no es hablar por hablar, hay estudios al respecto que ya he enlazado). Esto se entiende mejor a traves de un ejemplo grafico que ilustra este tipo de situaciones, en este caso aplicado a la homeopatia:
      http://i0.wp.com/esceptica.org/files/2012/02/evidenciagg.jpg?resize=635%2C239

  11. Barbara Jiménez-Alfaro dijo:

    Para los interesados, la OMS difundió en 2005 este interesante documento http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf sobre las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas, entre ellas las espirituales. El Ministerio de Sanidad español publicó también en 2011 un análisis de las terapias naturales http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf en el que clasifica al Reiki en el apartado “Técnicas sobre la base de la energía (terapias del biocampo y terapias bioelectromagnéticas). El Reiki está aplicándose en cientos de hospitales de todo el mundo, figurando EEUU a la cabeza en Occidente en tratamientos hospitalarios. El Centro para la Investigación del Reiki http://www.centerforreikiresearch.org/ publica en su web una lista con 76 hospitales que lo practican. Algunos lo publicitan ya en sus páginas web. Aquí va algún ejemplo: http://www.winchesterhospital.org/our-services/wellness–fitness-programs/integrative-therapy/reiki; http://www.englewoodhospital.com/about_news_press_2012_49.asp. Ver para creer.

    • akuandi dijo:

      Gracias por el aporte Bárbara,

      El primer documento ni siquiera menciona el Reiki. Se refiere a la medicina tradicional en general y solo señala que han de estudiarse para ver si son efectivas o no y en caso afirmativo incluir las que así sean en el repertorio de recursos disponibles de la medicina “moderna”, como siempre se ha hecho. Así que si, la OMS reconoce la existencia del Reiki al menos de forma tácita, no su efectividad.

      El del ministerio, dice que por el momento no se han encontrado pruebas que certifiquen su efectividad. Aún con esta falta de pruebas, se aplica en varios centros públicos del país. Efectivamente, ver para creer.

      El resto de centros de investigación por el momento no han conseguido aportar pruebas de eficacia del tratamiento, como señalan los dos primeros documentos, pero está bien que trabajen en su estudio.

      Personalmente preferiría dedicar los cada vez más escasos recursos a terapias de demostrada eficacia, pero claro, esas no molan igual.

  12. pedro pérez gil de a. dijo:

    Interesante lo referente al reiki
    Gracias por compartir

Experiencias

Experiencias

¡Basta de ruido!

Miguel de Santos

En la cultura popular española la diversión, sin ruido, no era diversión y nadie se quejaba de ello. Hasta que llegó la Ley del Ruido y con ella, el derecho al silencio. leer

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+