El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Al punto

Las 12 tendencias del último Madrid Fusión

Madrid Fusión sigue siendo la cita (con mayúsculas) en lo que a gastronomía se refiere. Por aquí van lo tiros.

Hemos estado de feria. O no, quizá de congreso. Todo depende según se mire y se analice Madrid Fusión, ‘LA CITA’ que congrega a cocineros, agentes de la industria alimentaria, periodistas y un largo etcétera que, por pasión o profesión, tienen que ver con la gastronomía. Éstas son las razones por las que ha merecido la última edición. Ni 10 ni 15, son 12.

1. La inspiración está en la calle.
Comer en la ciudad o en el campo, la cuestión es comer de mil y una manera y buen producto. Muchas de ellas han sido analizadas durante los últimos días.

2. Vuelve lo verde.
Será el color de moda, la razón de ser de multitud de platos y la brújula y guía para muchos cocineros. La botánica, las plantas de ayer y hoy, sus frutos, raíces y tallos, todo lo que dan y conocíamos y todo lo que queda por descubrir… Todo lo verde es tendencia.

3. Sin tradición no hay vanguardia.
Lo han dicho por activa y por pasiva.

4. Nuestra mirada se fijará en Flandes.
Querremos viajar hasta allí y saborear su cocina. Soñaremos con tener mesa en el restaurante Hertog Jan, de Gert de Mangeleer.

5. Asafumi Yamshita y filosofía de vida.
Los planes están para cambiarlos. Como Asafumi Yamashita, que llegó a Francia para cultivar bonsáis pero se convirtió en el hortelano que, al oeste de París, cultiva las verduras que los chefs más reputados adoran y que, sin estresarse, brinda mesas para unos pocos, solo de mayo a septiembre.

6. La coherencia de  Eneko Atxa.
Es preciso leer (ya, sin perder ni un minuto) el libro que Montagud ha editado con él de protagonista. Y descubrir cómo el chef vasco es coherente, no se obsesiona con el Kilómetro 0 y reivindica la labor de los productores. Tras escucharle, definitivamente reservar mesa en su restaurante Azurmendi pasó de ser deseo a necesidad.

7. Aprender de nuestro entorno.
Lo dijo Joan Roca: ‘prácticamente desconocemos nuestro entorno’ y nosotros lo corroboramos. También otro apunte del chef del que, hoy por hoy, es el mejor restaurante del mundo: tener en las cocinas a profesionales de todo el mundo enriquece e inspira.

8. Los vinos de Madrid merecen la pena.
Efectivamente, y para conocer más detalles sobre las 21 bodegas y las 16 variedades de uva que hacen que así sea, bastará con visitar Madrid Rutas del vino. Eso y programar la próxima escapada. Incluso se puede ir en bicicleta.

9. Que el ciclón David Muñoz acaba de despertarse.
Atención a lo que está por llegar del alma máter de DiverXO.

10. La casquería de alta costura.
Francis Paniego puede convertir la casquería en un ejemplo de alta costura y que sus dotes de cirujano son notables.

11. Aceite de oliva, tapas y conservas…
Como Paco Roncero, amamos el aceite de oliva; como Jordi Cruz y Pepe Solla creemos que las tapas son un diamante en bruto y, como demuestra Sacha Hormaechea, estamos convencidos de que con unas buenas latas, se puede cocinar sin complejos.

12. Y Ángel León, siempre.
Porque estamos seguros de que en otra vida este chef fue pescador o mago.

Una respuesta a Las 12 tendencias del último Madrid Fusión

  1. Pablo dijo:

    Lo malo de los cocineros afamados es que cuando ponen de moda un humilde tubérculo, un corte de carne desconocido o un pescado o marisco de desecho se acabó la cocina humilde como a tantos les gusta decir.
    Pasó con el secreto ibérico, que casi lo regalaban, con las galeras que sólo se usaban para hacer caldo… Ahora hay que pagar un buen dinero en el mercado por productos que antes sí eran humildes. Y a un restaurante eliges si vas o no, al mercado hay que ir todos los días.

Al punto

Al punto

Verás cómo vuelves

Miguel de Santos

En las Estaciones de Servicio de Cepsa es posible comprar casi todo lo que necesitas para una comida o cena gourmet. leer

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+