El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Al punto

Marta Muñoz-Calero

Es periodista, pero sobre todo fotógrafa y compositora de exquisitos bodegones culinarios. Admiramos su trabajo.

Es periodista, empezó en un diario y ha trabajado desde muy joven en revistas femeninas, aunque sus distintas vocaciones la han llevado al mundo de la fotografía, la gastronomía, el diseño gráfico y la moda. A esas tareas une ahora la de docente en sus propios talleres.

– ¿Cómo llegas a la fotografía gastronómica?
Siempre he hecho fotos. Pero hace años  descubrí las revistas de Donna Hay, Martha Stewart Living, Saveour etc … supe que quería hacer ese tipo de fotografía; como dicen los americanos quería hacer “food porn”. Llevo años formándome para mejorar mi técnica y crear mi propio estilo, que es lo más importante para un fotógrafo.

–  La cocina como pasión.
Me enamoré de la cocina desde pequeña viendo cocinar a mi madre, pero fue mi hermano Javier, chef de profesión quien heredó el talento familiar. En casa siempre se ponían mesas preciosas; mi madre coleccionaba vajillas, cristalerías, cuberterías antiguas, manteles de hilo etc… Desde que tengo uso de razón me he visto influenciada por las cosas bonitas y el amor que tengo por la estética rige todo lo que hago.

– Y profesionalmente le has sacado partido, ¿no?
Trabajo como ‘home economist’ ( como se denominaa  la food stylist en publicidad) y hago trabajos completos de estilismo y fotografía para empresas de alimentación que utilizan mis fotos para packaging o campañas publicitarias. Con lo que más disfruto es con los encargos editoriales  para Vogue, Vogue Gourmet, S Moda (El País), Hola Cocina….

– ¿Cómo podríamos definir tu estilo fotografiando comida?
Es un estilo realista, barroco, donde los colores son intensos y hay mucho contraste entre las luces y las sombras. Los artistas barrocos elegían el punto más dramático, el momento en que la acción estaba ocurriendo y es justamente eso lo que intento plasmar en mis bodegones: que se vea vida, que se note que está ocurriendo algo en ese instante, que haya migas sobre el mantel, un trozo de tarta a medio comer, una mancha de vino en la mesa; que me cuente una historia a través de los materiales, la composición, el encuadre, la luz.

– ¿Cuáles son tus influencias?
Vermeer, Poussin, Velázquez y sobre todo Caravaggio Han influenciado muchísimo mi manera de fotografiar y mi obsesión por captar la luz como ellos lo hacían. También he seguido mucho la forma de componer de los pintores nórdicos del XVII que fueron los genios del bodegón; mis preferidos el holandés Willem Heda o los flamencos Osias Beert y Clara Peeters.

– ¿Qué has descubierto últimamente digno de mención?
Este verano he estado en Dinamarca y Suecia. Me han encantado las playas de Falsterbo (cerca de Malmo-Suecia) , el hotel Fabriken Furillen en la isla de Gotland; el pueblo de Trosa (lugar se vacaciones de algunos suecos a las afueras de Estocolmo ), el hotel J y un deli orgánico con restaurante Nytorget Urban Deli en Estocolmo.

– Tus cursos… ¿puedes explicar en qué consisten?
Hace muy poco que he empezado a organizar workshops. Es un proyecto que he desarrollado junto a una de las blogueras y fotografas gastronómicas más seguidas y admiradas en Estados Unidos, Beatrice Peltre del blog La Tartine de Gourmand. El pasado mes de junio hicimos nuestro primer workshop en España y durante 6 dias impartimos clases de food styling y food photography en inglés a un grupo de alumnos de todo el mundo: Australia, India, Turquía, EE.UU, Italia, Suiza, España. Ha sido una experiencia maravillosa y ya estamos preparando el próximo. Este otoño impartiré cursos de fin de semana y un combinado de clases de cocina y fotografía gastronómica junto a mi Amiga Federica Barbanelli de Federica and Co en dos lugares maravillosos donde pasar un fin de semana entre foodies que quieran aprender cocina italiana casera y técnicas para mejorar su food styling y sus fotos gastronómicas.

– Tres alimentos que te gusten (imprescindibles) en tu nevera.
Mucha fruta y verdura para hacer zumos con la licuadora. Tengo una amiga nutri-coach que me diseña diferentes licuados para cada momento (detox, energéticos, drenantes). Tampoco falta jamón de Jabugo ( desayuno pan de centeno con jamón ) y muchos tipos de queso (somos adictos).

– Tus recomendaciones gastronómicas (restaurantes, tiendas, etc…) en España y tres fuera.
En España
:
Sertina: la mejor Polleria de Madrid. Junto a la habitual oferta de cual quier tienda de barrio, tiene un enorme surtido de huevos ecológicos y de aves especiales como pollo biológico de Las Landas. El único sitio donde puedo encontrar pavos de 10 kilos para celebrar thanks giving  con la familia de mi marido (mi suegra es americana).
– Los Asturianos . Las mejores fabes de todo Madrid las hace la madre de mi amigo Alberto Fernández, Julia Bombín, en este familiar restaurante vinoteca.
Chez Coco en Barcelona. El gran Enrique Valenti borda su propuesta de pollos gourmet. Me chifla su pollo a la sal.
Carnicería Montero: Pedro y Lucía su mujer tienen una carniceria magnifica donde compran todos los que tienen casa en el pantano de San Juan. Sirven a Madrid los jueves.

Fuera de España:
Restaurant Höst ApS en Copenaghe (Dinamarca). Me encanta este restaurante, sobre todo la decoración de estilo rural danés.
Daylesford, una granja orgánica en Gloucestershire. Sus cursos de cocina con ingredientes de su propia explotación son espectaculares.
Hotel Ruschmeyers. Un hotel situado en Montauk donde pasar unos dáas al estilo de los años 50, cine de verano, ping pong, bingo …. Ambiente hipster neoyorkino. Lo han abierto los del restaurante ultratrendy The fat radish.

– ¿Tres direcciones web para todo amante de la cocina?
– The Foodie Bugle. Interesantísima revista on line para cualquier amante de la cocina. – Sweet Paul Maagazine. La revista on line the Paul Lowe uno de mis food stylist preferidos. Desde la pasada primavera también la edita en español.
Kinfolk Magazine. Es una revista de la que me encanta su maqueta, su estilo , sus Fotografias Pero lo que Mas me inspira son sus videos. Estoy comenzando a hacer foodfilms y su forma de rodar y montar me gusta muchisimo. He comenzado a hacer foodfilming con Mi cuñado Ben Temple que es realizador de cine.  

3 respuestas a Marta Muñoz-Calero

  1. Pingback: Entrevista en El Hedonista | MartaMC

  2. Maxy dijo:

    Imagino que si la imagen está de rechupete, el plato será aún mejor…hambre!

  3. Delia dijo:

    Hola!
    Soy fotógrafa y estoy buscando algun home economist interesado en hacer o ampliar su portfolio. Si estas interesada o conoces a alguien que lo este porque esta empezando, mi telefono es 669241311 y mi email es deliadlorenzo@gmail.com. Todo como colaboración :)

    mi web:delialorenzo.com

    Muchas gracias!!
    Un saludo

Al punto

Todo esto
y mucho más
en Al punto
+