El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

En la despensa

Proceden de cosechas de 2015 y 20164 vinos que beberás este verano

Dos blancos, un rosado y un jerez. El verano se merece disfrutar de los buenos momentos con un brindis.

Son los preferidos para los días de verano. Con las elevadas temperaturas exteriores lo que apetece es degustar caldos suaves que refresquen sin renunciar a la calidad. Blancos, rosados y una propuesta de Jerez, te presentamos cuatro opciones que no defraudan.

Valdesil 2015

Bodegas Valdesil acaba de presentar en sociedad la añada 2015 de uno de sus vinos más emblemáticos Valdesil Godello Sobre Lías. La bodega está de enhorabuena al cumplirse 25 añadas de un vino pionero en España, el primer blanco con el que se introdujo la crianza sobre lías en depósito de acero.

Se trata de una celebración importante para la bodega de Valdeorras, además, porque Valdesil fue uno de los primeros vinos creados por Francisco Prada Gayoso, padre de la séptima generación de viticultores de la familia que hoy se encuentra al frente de la bodega. La llegada de este vino supuso una inflexión en la historia bodeguera familiar moderna.

Valdesil Godello Sobre Lías es un vino único, heredero del vínculo centenario de la familia Prada con la tierra de Valdeorras. Refleja los suelos de pizarra de las laderas de las aldeas de Córgomo y Portela, situadas 300 metros por encima del río Sil en el municipio de Vilamartín de Valdeorras donde fueron plantados los primeros viñedos de Godello del mundo por parte de la familia Prada Gayoso. Cada una de las añadas de Valdesil se produce exclusivamente a partir de viñedos propiedad de la familia plantados a finales del S. XX con alta densidad y poda guyot simple. El suelo se maneja siguiendo una filosofía conservacionista y las plantas se cuidan siguiendo los ritmos circadianos.

La crianza sobre lías finas en depósito de acero durante seis meses y al finalizar se realiza el coupage de las dos aldeas, ya que cada una de ellas se vinifica de forma individual.

La añada 2015, con la que se conmemora el 25 aniversario, se caracterizó por una situación climatológica anticiclónica, producida por el efecto de El Niño en el Pacífico. Esto se traduce en un carácter mediterráneo fresco de forma magistral; es un vino elegante, complejo, con deliciosas notas de fruta de hueso, fruta amarilla, notas herbales de hinojo; todo ello envuelto en una mineralidad sobrecogedora. De extraordinario equilibrio, muestra un cuerpo medio-alto, untuoso y una excelente estructura basada en su refrescante acidez natural ensalzada por su poderosa mineralidad.

Durante este cuarto de siglo, Valdesil ha ido recibiendo diferentes reconocimientos de crítica y público. Por ejemplo, Jancis Robinson lo escogió para el prestigioso Financial Times como uno de sus 25 blancos favoritos del mundo. Además, es posible encontrarlo en reconocidos establecimientos de todo el mundo.

Tradición fino en rama

Más allá del aperitivo, un vino imprescindible en muchos momentos importantes en la mesa. Servido fresco (no helado) en copa de vino blanco.

Variedades: 100% palomino fino.
Alcohol: 15% Vol.
Crianza:  Biológica bajo velo de flor, en botas de roble americano de 50o litros, según en sistema tradicional de solera y criaderas.
Vejez promedio: 10 años.
Temperatura de consumo: Se disfruta mejor razonablemente fresco (que no helado: entre 8º y 10º), servido en copa de vino blanco.
Gastronomía: Frutos secos, encurtidos, mariscos, pescados y salazones, arroces marineros.

Es la rara excepción de una bodega que nació para consagrarse exclusivamente a vinos de las categorías VOS y VORS, con crianzas superiores a los 20 y 30 años, respectivamente. Aunque no es en ningún caso una contradicción, ya que el fino de Bodegas Tradición nació para ofrecer la perspectiva más rigurosa y exquisita de los vinos de crianza biológica, sometidos también a una maduración mucho más extensa que la media: 10 años. Se trata, por tanto, de un vino de producción necesariamente muy limitada, que sólo se extrae de las botas cuando ha alcanzado su plena madurez, tras una larga crianza bajo velo de flor. Es un vino seco, complejo e intenso, con un cariz salino muy característico, de gran pureza y fiel al perfil tradicional del fino. Se embotella “en rama”, prescindiendo de filtraciones y clarificación que puedan eclipsar su auténtico carácter.

Bodegas Tradición, fundada en 1998, ha logrado condensar, durante estos años de vida, la auténtica esencia de Jerez a través de vinos, historia y cultura. Elabora en exclusiva vinos y brandies VORS Y VOS, es decir, con la máxima calidad certificada del Consejo Regulador; cuenta con una bodega recuperada, adosada a la muralla antigua de la ciudad; ha reunido un archivo documental que da testimonio del vino de Jerez desde 1650; y posee una de las mejores pinacotecas privada de Andalucía. Todo ello dibuja las señas de identidad de una joven empresa que, sin embargo, hunde sus raíces en la centenaria genealogía bodeguera de sus fundadores, la familia Rivero, a través de la que fue bodega familiar CZ durante tres siglos.

Quinta Apolonia 2016

El blanco vallisoletano Belondrade Quinta Apolonia 2016 es un vino 100% verdejo que refleja el enfoque distinto y muy personal que da la bodega a las dos personalidades tan diferentes de esta variedad, marcadas tanto el carácter varietal como por la complejidad aportada por su crianza sobre lías. Parcialmente fermentado en barrica, es el second vin de Belondrade, por lo que su papel es fundamental para mejorar la selección de Belondrade y Lurton.

Nota de cata:
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
En nariz destacan los cítricos como el pomelo seguido por aromas de flores blancas, que completan notas de ruibarbo y de heno.
En el paladar es fresco y equilibrado. Su untuosidad recuerda su paso parcial por barrica. Estructurado y elegante, con un toque final ligeramente amargo y salino.

Belondrade Quinta Apolonia 2016 es un blanco joven, 100% verdejo adscrito voluntariamente a Vino de la Tierra de Castilla y León. La vendimia tuvo lugar del 15 de septiembre al 11 de octubre de 2016, y una parte del vino fue fermentado en barrica. Embotellado en febrero de 2017, salen a la venta al mercado en marzo 55.000 botellas y 500 magnums. Su grado alcohólico es 13,5 % Vol.

Quinta Clarisa 2016

Desde principios de mayo está disponible el rosado 2016 de Belondrade. Perfecto para acompañar momentos y platos veraniegos, es un rosado con carácter. Color intenso, variedad de matices, estructura y persistencia son sus señas de identidad.

Quinta Clarisa 2016 es un rosado joven, 100% tempranillo, procedente de una única parcela y adscrito voluntariamente a Vino de la Tierra de Castilla y León. La vendimia tuvo lugar el 1 de octubre de 2016. Para su elaboración se realizó una maceración de un día, fermentando el mosto obtenido por gravedad sin adición del prensado y una posterior crianza sobre lías. El vino se embotelló en marzo con una producción de 5.800 botellas y 30 magnums.

Nota de cata:
Color granada.
Nariz muy fresca con notas de frambuesa, grosella, fresa, ruibarbo y matices mentolados.
En boca el ataque es fresco y su paso es redondo, con un toque salino que contribuye a su persistencia.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+