El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

En la despensa

Estos quesos son un tesoro

En Granja Cantagrullas cuidan de 1.200 ovejas y elaboran con su leche, cruda, 8 quesos (excepcionales).

Rubén y Asela han viajado por medio mundo. Y, a lo largo y ancho de él, han vivido y trabajado. Pero llegó el momento de encontrar un lugar para sus cuatro hijos y lo más importante: comenzar un proyecto familiar. Le llamaron Granja Cantagrullas porque recordar el sonido de dichas aves migratorias les resulta un gesto más de conexión con el medio natural, con la madre generosa que tanto les da.

Rubén cursó un módulo de albañilería y la construyó, él mismo, en un pequeño pueblo. Fue hace tan sólo dos años y el lugar elegido: Ramiro, en Valladolid. Y bajo el cielo, pastan sus 1.200 ovejas de raza autóctona castellana, duermen y quizá, si tienen esa capacidad, sean felices.

No pisan establos y siempre se encuentran al aire libre, de día y de noche, guiadas por la hermana de Rubén y su cuñado; otros dos emprendedores convencidos de que hay otras vías y otros caminos para desarrollarse y ser felices. Y es que los cuatro han optado por recuperar la tradición ganadera que atesoran. A ella, añaden la ascendencia francesa de Asela y su vínculo con el mundo del queso. Todo suma.

Suma, sobre todo, la pasión por el trabajo, el compromiso por la alternativa elegida y la convicción de que hacer aquello en lo que uno cree, reporta felicidad. De ahí que en Granja Cantagrullas respeten los ciclos. Los de la luna y los de los animales. Por ello, no siempre hay leche y sí, claro, que se puede utilizar la de ovejas de doce años. Saben –y les gusta- que cada momento del año aporta unas características a dicha leche: las últimas bellotas del invierno, las hojas secas de los majuelos en verano…

Y, claro, Granja Cantagrullas se diferencia del resto. Entre otras razones porque sus quesos, solo ocho referencias, los elaboran artesanalmente y con leche cruda de oveja. Son quesos de coagulación láctica y de fermentaciones mixtas. Madurados con mohos en superficie, de pastas blandas, cortezas lavadas, frescos y tiernos, así como otros con el añadido de ricas especias. Son como son y de ahí que se encuentren en las mejore mesas de España, esto es, en los principales restaurantes. Son como son porque estos cuatro emprendedores decidieron un día que su sueño sería Granja Cantagrullas. Y en él ponen toda la energía. Enhorabuena.

3 respuestas a Estos quesos son un tesoro

  1. javier escobar gomez dijo:

    Cuando quieras vamos a visitarles y ademas cerca esta el Restaurante la Botica en Matapozuelos ,que les han concedido una estrella Michelin

    • Miguel de Santos dijo:

      Muchas gracias, Javier¡¡
      Tus comentarios nos llenan de ánimo. Y como sabemos de tu buen gusto y de tu manera sibarita de disfrutar, pues nos sentimos halagados.
      Esta primavera queda pendiente esa escapada a conocer los estupendos quesos. Y que la taberna de Matapozuelos tenga una estrella Michelin es una estupenda noticia. Ese restaurante me lo enseñaste tú.
      Un abrazo.

  2. Pingback: Rubén Valbuena y su quesería solidaria en Ruanda - El Hedonista - El Hedonista

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+