El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

En la despensa

Los helados (gourmet) del verano

Tres propuestas heladeras que se salen de lo estándar. Creatividad, calidad y elaboración artesanal entre los elementos a destacar. Y, sí, son deliciosos.

Helados hay muchos, en variedades y sabores, pero según nuestra modesta opinión pocos se merecen el calificativo de ‘gourmet’. Amorino, Rocambolesc y los de obrador riojano Grate lo hacen con creces. Y es que si pecamos, que sea a lo grande. ¿O no?.

Pequeño obrador con brillantes propuestas
Los helados del Obrador Grate han marcado un antes y un después en la propuesta heladera de nuestro país. Desde el año 2002, el negocio de Fernando Sáenz Duarte y Mª Ángeles González aplicó al universo del helado los preceptos de la de ahora tan de moda ‘gastronomía de proximidad’. En su propuesta destacan los sabores autóctonos de La Rioja, región en la que se ubica su obrador. Sorbete de racima de variedad de uva Graciano, Crema de limón al aceite de Alfaro y ChocoBarrica son algunas de sus sugerentes propuestas, elaboradas mediantes novedosas técnicas de infusionados y maceraciones que dan como resultados sabores, texturas y temperaturas sorprendentes. Además del obrador, donde se elaboran helados para los mejores restaurantes españoles, es posible degustar sus creaciones en su heladería de Logroño, DellaSera, abierta en verano.

Italianos por el mundo
Para los italianos, acostumbrados por decreto a cautivar con propuestas envueltas en papel celofán al público americano, debió de ser toda una sorpresa que fuera precisamente una marca made in USA, aunque con nombre supuestamente nórdico nórdico, la que eclipsase todas las propuestas heladeras italianas de aquel continente. Un pastel demasiado goloso en un mercado donde el helado se consume en el sofá y por litros. Pero ellos, maestros heladeros de verdad y por derecho, han seguido insistiendo en su expansión mundial, y hoy otras marcas artesanas italianas llegan primero a Nueva York para desde allí iniciar la aventura americana. Es el caso de Amorino, una marca que con su excelencia vende helados italianos al mundo, eso sí fabricados en Francia (55 tiendas). En España son ya 12 las tiendas de esta marca y por el momento no son profetas en su tierra, y en Italia sólo tienen 3 tiendas. Sus propuestas mezclan ingredientes del mundo que dan como resultado sabores exóticos pero bien armados. Nos gusta, especialmente, su manera de tratar la vainilla.

En el entorno de los Roca
La carrera de Jordi Roca como maestro pastelero atesora el reconocimiento y el prestigio que merece su apellido, sobre todo desde que en 1997 pasara a formar parte del equipo de cocina de El Celler de Can Roca, recientemente reconocido como el mejor restaurante del mundo. En una aventura personal, Jordi abre en el año 2012 Rocambolesc, una pequeña heladería en el centro de Girona, cien por cien artesana, donde elabora novedosas creaciones a base de helados y sorbetes. En la propuesta del próximo verano, comparte firma con Ron Santa Teresa, el ron más antiguo de Venezuela, y lanzan una exclusiva colección de helados compuesta por cuatro sabores inspirados en la coctelería caribeña: mojito, cuba libre, coco loco y chocolate blanco con naranja; este último sin duda el más conseguido de los cuatro.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+