El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

En la despensa

Oriol Balaguer y las trufas al ron

La historia del encuentro de un repostero catalán con el ron más antiguo de Venezuela. Con final dulce.

El reconocido repostero catalán Oriol Balaguer y Ron Santa Teresa, el ron más antiguo de Venezuela, se alían para crear una exclusiva colección efímera de trufas heladas. Hemos pedido al maestro chocolatero que nos desvele los secretos de esta propuesta irresistible.

¿Qué es una trufa?
Es una mezcla de chocolate, crema de leche, azúcar y mantequilla que por su forma, parecida a la seta, adoptó su nombre. Se caracteriza por tener una textura cremosa y consistente. La trufa es además el relleno del bombón. Un bombón tiene de base la trufa y se termina con una cobertura de chocolate.

¿Qué ingredientes lleva?
Como ingredientes base, chocolate negro, blanco o con leche, además de azúcar invertido, crema de leche y mantequilla.

Blancas, negras… ¿cuántas clases de trufas hay?
Según el cacao utilizado, obtenemos trufas blancas, negras y con leche. Pero en cuanto a sabores, variedades de trufas hay todas las que alcance la imaginación. Manteniendo como base el chocolate, las combinaciones son infinitas, desde con licor como el Cointreau, pasando por naranja, almendra, galleta, toffee, con especias, hasta incluso con yuzu, mascletá, kikos, oliva, azafrán…. Estos últimos, son los sabores sorprendentes y característicos del sello OB (http://www.oriolbalaguer.com/)).

¿Cómo ha sido trabajar en este proyecto con Ron Santa Teresa?
Ha sido una colaboración agradable, fluida y fácil. En seguida tuvimos claro el producto a realizar porque ambas marcas nos movemos en la misma trayectoria, hacia un mismo perfil de consumidor. Un consumidor de alta cultura gastronómica, exigente y que busca productos de calidad y de tradición artesanal. Además, el equipo de comunicación de Ron Santa Teresa así lo ha hecho. Un trabajo realizado con rigor y pasión, los dos valores que a mí me mueven en mi trabajo.

¿Suelen tener alcohol las trufas entre sus ingredientes?
Sí al igual que en los bombones, las trufas con licor son un clásico de la pastelería. El más utilizado el coñac.

¿Es el ron un buen aliado de la trufa?
Sin dudarlo es un magnífico aliado. Forman una combinación perfecta porque siendo ambos sabores muy intensos, es el contraste de sabores dulce y amargo lo que lo convierte en un dúo totalmente equilibrado.

Se denominan trufas/heladas… ¿se venden directamente del congelador? ¿Cuánto tiempo duran descongeladas en buen estado?
Sí, en tienda las mantenemos en congelador. Es recomendable mantenerlas en casa de esta forma, y una vez las saquemos, estarán en perfecto estado hasta 3-4 días. Para conservarlas, y dado que son trufas heladas, se conservan a temperatura de -18 -15º en congelador hasta el momento de consumirlas. Y antes de servir, dejarlas reposar en el refrigerador 1 hora para que se descongelen pero mantengan la textura consistente.

¿Tres momentos/situaciones ideales recomendadas por usted para consumir una trufa?
Cualquier momento es perfecto para disfrutarlas. Pero si tengo que decir tres:
1. Acompañando a una copa de cava o champagne durante una fiesta o celebración.
2. Como cierre a una comida de platos más bien contundentes. Una única trufa es el final perfecto, un final cargado de sabor y textura a la vez que ligero.
3. En viajes, durante una agotadora jornada de turismo, disfrutar de unas trufas se convierte en momento para el descanso y para recargar las pilas.

El mundo del chocolate… ¿seguirá dando que hablar o está todo inventado?
Aquí dependerá de la creatividad de cada profesional y de la aceptación de sus clientes. En mi caso, a nivel de sabores, mi objetivo para emocionar a nuestros clientes encontrando combinaciones inéditas, que por supuesto que las hay…están ahí, esperando a ser descubiertas.
Además, si ya la pastelería en sí misma tiene infinidad de ingredientes y técnicas, temperaturas, texturas por combinar, cuando además las creaciones son fruto de una simbiosis entre pastelería y cocina, las posibilidades se disparan.

¿Puede comentar sus próximos proyectos?
En septiembre cumplimos el décimo aniversario de la casa. Es ahora el proyecto más importante para todo el equipo que formamos OB. Diez años de andadura, de grandes satisfacciones así como de grandes aprendizajes que serán conmemorados en nuestra particular celebración.

Etiquetas

3 respuestas a Oriol Balaguer y las trufas al ron

  1. Lola G. dijo:

    Ya estoy deseando probarlas!!!!

    Yo suelo traerme de Alemania trufas con champagne (son muy aficionados) pero nunca las había visto con ron. ¡Enhorabuena!!!

  2. César dijo:

    Tienen que estar para morirse

  3. David de Mendoza (Valladolid) dijo:

    Mmmm…me encantan las trufas y con ron deben estar buenísimas!!!!.

En la despensa

Todo esto
y mucho más
en En la despensa
+