El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

#Hedofoodies

El chef bilbaíno confiesa su debilidad por los cuchillos japoneses. Y otras cuestiones... Josean Alija

Sumergido en el análisis de las posibilidades de las hierbas aromáticas y especias, Josean Alija comparte sus direcciones clave.

Nacido en 1978, Josean Alija conoce el significado de trabajar con constancia porque lo hace desde los 17 años. Su estilo es único y se reconoce sin ningún género de dudas. Es así por cómo trabaja los sabores y texturas, también los aromas. Y es capaz de desarrollar singulares registros en función de espacios tan diferentes como Nerua o Bistró Guggenheim, ambos en Bilbao.

Su mente inquieta anda ahora obsesionada con las hierbas aromáticas y especias. Alija desarrolla un análisis minucioso con el fin de utilizarlas de una forma ultra creativa. A ello se une otro apasionante proyecto recientemente culminado: la aplicación del café verde en la cocina. A la espera de poder conocer éstas y otras investigaciones, nosotros, de momento, recordamos la apasionante experiencia vivida en Nerua hace apenas unos meses y descubrimos, a continuación, sus direcciones clave.

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Siempre en el barrio. Además, tengo la suerte de tener el Mercado de la Ribera cerca de casa y encontrar muy buenos productos locales.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
Al tener proveedores locales para el restaurante, puedo acceder a título personal a sus productos. Ante todo, defiendo lo local y la temporada.

¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
El fondo de despensa es un buen aceite de oliva, algunas especias, jamón ibérico y una pequeña bodega. Me gusta comprar al día.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
Confío en mi sumiller, Ismael Álvarez. Él me asesora.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Para mí lo exótico está en el hecho de viajar.

 ¿Compras bio?
Normalmente, sí.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Desayuno en casa: fruta, yogur y café expreso.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
Me encanta txikitear, siempre que puedo me escapo con los amigos a tomar unos txakolis y unos pintxos. A veces nos refugiamos en el txoko y rematamos con una comida.

¿El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla?
Tengo la suerte de que en Bilbao hay muy buenos lugares y me gusta alternar. Siempre que puedo me escapo a Baita Gaminiz, Indusi y a Txakoli Simon. Y fuera de Bilbao, Elkano, en Guetaria.

¿Tus nuevos descubrimientos gourmet son… ?
En cuestión de productos, mi gran descubrimiento ha sido el café verde y tostado. La investigación realizada durante los últimos tres años me ha permitido descubrir todas las aplicaciones que tiene en la cocina y para mí, es un ingrediente más para hacer fondos y caldos.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
Hoy en día es fácil comprar por internet, la Librería Gastronómica es buena, aunque durante los viajes, siempre aprovecho y visito librerías.

¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Todo cocinero tiene sus debilidades y a mí me apasionan los cuchillos de forma que siempre que voy a Japón me doy un capricho. También me gusta estar atento a distintos avances tecnológicos, que se pueden aplicar en cocina con el fin de garantizar una mayor eficiencia.

1828384858687888scroll down

#Hedofoodies

#Hedofoodies

Xevi Ramon, de Triticum

Mar de Alvear

Es el panadero de los grandes chefs. Y en su coqueto establecimiento de Vilassar de Mar, El Rebost de la Juliette, se cumplen las fantasías de los amantes del buen pan y la bollería. leer

#Hedofoodies

María Marte, chef de El Club Allard

Mar de Alvear

Es una mujer perseverante, que comenzó lavando platos y que, hoy por hoy, ha conquistado el firmamento gastronómico. Visitar El Club Allard y probar su ‘discurso’ culinario es una gran experiencia. leer

Todo esto
y mucho más
en #Hedofoodies
+