El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Recetas

Se acercan días de chocolate (II)

EL chocolate aporta sustancias antioxidantes, es rico en vitaminas y minerales y, sobre todo, reconforta a quien lo toma. Con estas recetas de Pancracio, más.

Nada de culpas ni remordimientos: el buen chocolate negro no engorda. Además, aporta sustancias antioxidantes, ayuda a segregar serotonina, la hormona que produce felicidad y bienestar, es rico en vitaminas y minerales, como el hierro, y por si fuera poco tiene propiedades afrodisíacas. Consumido con moderación, todo son beneficios.

Si en sus orígenes, después de ser descubierto en América, donde los mayas, aztecas e incas lo valoraban especialmente por sus propiedades energéticas y vigorizantes, su consumo quedaba reservado al clero y a la nobleza por su alto precio, hoy en día todos podemos disfrutar de este placer de dioses. ¡Sería pecado resistirnos a la tentación!

Así que de vez en cuando, y porque somos hedonistas empedernidos, nos vamos a permitir un final feliz a los postres. Aquí os presentamos 3 recetas deliciosas de Pancracio, publicadas en Chocolate Moderno, editado por El País Aguilar y elegido mejor libro de chocolate en 2009.

TARTA AL VAPOR

Ingredientes para 10-12 personas: 250 ml de leche, 250 g de chocolate negro 70%, 200 g de mantequilla, 200 g de azúcar glas, 60 g de harina, 3 huevos enteros, 1 yema.

FUNDIR en un baño de vapor el chocolate con la leche y la mantequilla y añadir poco a poco el azúcar. Retirar del fuego.
AÑADIR removiendo los huevos batidos y por último la harina tamizada, removiendo constantemente para que no salgan grumos. Pasar por la batidora y colar.
ENGRASAR con un poco de mantequilla el molde y poner un disco de papel de horno en la base.
VERTER la mezcla sobre el molde y poner al vapor, encajando el molde en la boca de una cacerola de similar tamaño con dos dedos de agua, sin que el molde con la mezcla llegue a tocar el fondo, para que reciba solamente el vapor, a fuego medio, tapar y dejar unos 60 minutos hasta que esté cuajada en los bordes y algo menos en el centro.
ENFRIAR toda la noche en el frigorífico y desmoldar.
PRESENTAR con unas macadamias caramelizadas o con un poco de nata montada.

TARTA LIMÓN NEGRO

Ingredientes para 8-10 personas:

Para la base de pasta quebrada: 150 g de harina, 20 g de cacao puro en polvo, 75 g de mantequilla, 3 yemas de huevo, 3 cucharadas de azúcar glas.

PRECALENTAR el horno a 180ºC.
PICAR la harina, el cacao y la mantequilla en la picadora hasta conseguir migas finas.
INCORPORAR el azúcar y mezclar, y luego las yemas de huevo hasta formar una pasta.
FORMAR un disco con la pasta usando las manos, envolver en film transparente y enfriar.
ESTIRAR el disco con un rodillo de madera, sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta formar un disco grande, y forrar la base y las paredes del molde previamente engrasado con un poco de mantequilla.
CUBRIR la tarta con papel aluminio, presionando suavemente para que cubra bien la masa y colocar un poco de peso encima (por ejemplo, unos puñados de garbanzos) para evitar que la masa suba demasiado.
HORNEAR durante 15 minutos hasta que la masa quede muy seca. Enfriar, retirar los garbanzos y volver a hornear unos minutos más.

Ingredientes para la crema de limón: 175 ml de zumo de limón (5 o 6 limones), 150 g de mantequilla, 200 g de azúcar (150 g + 50 g), 3 yemas, 2 huevos.

CALENTAR a fuego suave en un cazo el zumo de limón, la mantequilla y 150 g del azúcar, hasta que la mantequilla se haya fundido. Cuando llegue a una ebullición suave, dejar unos 2 minutos.
MEZCLAR en la batidora los huevos, las yemas y el resto del azúcar hasta que la mezcla quede pálida y ligera, durante unos 4 minutos.
INCORPORAR despacio y sin dejar de batir la mezcla de zumo de limón, hasta que quede homogénea y esponjosa, unos 3 minutos.
VERTER todo de nuevo al cazo y cocer a fuego medio, sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla comience a hervir, unos 3 minutos.
TRANSFERIR la crema de limón a un bol metálico y refrigerar.
VERTER la crema de limón ya fría sobre la base de la tarta que hemos preparado con antelación.
HORNEAR a 200º C durante unos 5 minutos.
DESMOLDAR, dejar enfriar y guardar en el frigorífico hasta que los bordes estén cuajados. Sacar 10 minutos antes de servir.

CHOCOLATE AL BRANDY

Ingredientes para 4 personas: 1 litro de leche, 125 g de chocolate negro troceado, 3 cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de brandy, 125 g de nata montada, cacao en polvo para espolvorear.

HERVIR la leche en un cazo. Apartar.
CALENTAR el chocolate troceado en un cazo pequeño, con un poco de la leche reservada, hasta que se funda.
INCORPORAR el resto de la leche.
AÑADIR el azúcar.
AGREGAR el brandy y mezclar muy bien.
VERTER la bebida en 4 vasos.
ADORNAR con remolinos de nata montada.
ESPOLVOREAR con cacao en polvo.

 © Extraídas del libro de recetas CHOCOLATE MODERNO de PANCRACIO, ed. EL PAÍS AGUILAR.

Una respuesta a Se acercan días de chocolate (II)

  1. Losy dijo:

    Se me hace la boca agua, te aseguro que las probare todas!

17273747576777scroll down

Recetas

Recetas

Sopa miso contra todo

Mar de Alvear

Chloé Sepulchre, autora del blog Being Biotiful, planta cara a la estación más fría del año con una sopa reparadora y llena de buenas propiedades. leer

Todo esto
y mucho más
en Recetas
+