El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Una cocina anárquica y diferente en Menorca El Alma Canalla de Oscar Torrens

El nuevo garito gastronómico que rompe moldes en Ciudadela, Menorca

Óscar Torrens es el prototipo de una nueva fauna de chefs a los que más vale ir acostumbrándose: transgresores en formas y fondo, con piercings como seña de identidad y tatuajes que son rotundas declaraciones de intenciones.

Óscar Torrens y Alma Canalla, su “garito gastronómico” como él lo define, llegan a Ciudadela dispuestos a sacudir los cimientos de la gastronomía formal, tradicional y conservadora de Menorca. “Quiero que la gente de aquí se atreva a probar otros sabores, algo diferente a lo que están acostumbrados.” Él mismo es menorquín: ha trabajado en el Balear, en S’Amarador, en Sa Quadra de Santandria. Pero ahora necesita soltar la espita de la provocación, manifestar su carácter transgresor y dar rienda suelta a su creatividad, a la suya propia y a la de su equipo, desarrollando una cocina inclasificable, una cocina anarquista, donde hacemos lo que queremos, cuando queremos y como queremos, inspirándonos en Asia, en África…, ideando platos sobre la marcha según nos llega el producto.

Efectivamente, el equipo de Alma Canalla es pura creatividad, la carta cambia constantemente y en cinco meses han hecho ya ¡40 cartas distintas! “Los de fuera ya te siguen, pero la gente de Ciudadela dice que hacemos cosas raras. La idea es dar raciones para compartir, que la gente pruebe sabores nuevos e intensos, que se abra a nuevas sensaciones y se divierta. Hay gente que al principio viene por curiosidad, un poco recelosa, pero luego vuelve y repite.

La ubicación de Alma Canalla no podría ser más tradicional: el local, con varias mesitas en plena calle, una planta baja informal y un comedor en el primer piso algo menos canallesco, está en pleno centro histórico de Ciudadela, bajo Ses Voltes. Sin embargo, su sello nada tiene que ver con las tiendas vecinas de avarcas menorquinas y heladerías de toda la vida.

Rompedora es también la forma de presentar los platos -de pronto sirve hasta un disco de vinilo, por ejemplo, y de “armar” los ingredientes jugando con formas y colores. Tanto es así, que durante la sesión de fotos, montada en plena calle bajo la dirección de Toni Ocanya, los transeúntes se paraban a mirar, admirar y comentar, deseosos de probar. Especialmente fascinados estaban los chavales y más de un paseante se relamía: “ese plato lo probé el otro día, ¡está buenísimo!” Se ve que la “gastronomía gamberra” de Alma Canalla, como la describe Óscar, va calando entre los vecinos.

¿Y qué nos podemos encontrar en Alma Canalla? Ante todo, una carta divertida para compartir, que cambia constantemente. Por ejemplo, unos rollitos de pez espada ahumado, con hummus y emulsión de miel y mostaza, salpicado de pequeñas frambuesas. O unas deliciosas patatas bravas en forma de buñuelo crujiente con su tomate “de aquí” y pimiento habanero picante. También un carpaccio de tomate con guacamole y setas maceradas. O un original bacalao con “remolonesa”, couscous de remolacha y pipas. Las albóndigas con manzana dulce, curry rojo y menta juegan con diferentes texturas y temperaturas, dulce y salado, y están de muerte. Lo mismo que el canelón crujiente de carne picada, alcachofas, curry amarillo, crema de coliflor y cebolleta fresca, delicioso. Entre un 30% y un 40% de la carta son platos vegetarianos, y también hay opciones para veganos. Los “dulces sin ley” incluyen creaciones como “la tarta de la abuela borracha”, a base de crema de orujo, arroz con leche, crema de chocolate, crumble de galleta María y toquecito de café. Para acompañar, cervezas artesanas y vinos de bodegas un tanto canallas y gamberras, como no podía ser de otra manera.

Y en la puerta, un mensaje verdaderamente provocador: “Tenemos wifi. Pero preferimos que habléis entre vosotros.”

Óscar Torrens está en Chefsin, la marca que representa la cocina de alta calidad de Baleares a través de la figura de sus chefs y promueve la gastronomía de las islas en colaboración con las empresas y los productores locales.

Menorca es uno de los mercados en los que Air Nostrum está más presente. Es la única aerolínea que atiende durante todo el año la conexión Madrid-Menorca y los enlaces entre las diferentes islas, y además tiene rutas a Mahón en verano desde Valencia, Alicante, Lérida y Vigo.

Información práctica sobre Menorca en la web Menorca.es

Artículo relacionado: Menorca, la isla tranquila

Imágenes de Toni Ocanya

Restaurantes

Restaurantes

Culler de Pau

Gabriela Domingo

“Cocinamos el paisaje”. La ría de Arousa y la huerta dan todo el sentido a la cocina creativa, perfeccionista y fiel a las raíces gallegas de Javier Olleros. leer

Restaurantes

El brunch en Poncelet Cheese Bar

Mar de Alvear

El queso, el buen queso, siempre apetece. Y un desayuno tranquilo, en domingo, cuando no nos apremian mil tareas, en torno a este producto, nos parece un plan redondo. La dirección que presenta esta interesante opción es, naturalmente, Poncelet Cheese … leer

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+