El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Restaurantes

Cuatro restaurantes catalanes conforman nuestra lista de direcciones por descubrir.Disfrutar, Òsties Pedrín, Tragamar y Das 1219

De reciente apertura o con una historia ya escrita, pero muy recomendables.

Hay quien se pasa la vida haciendo listas. De hecho, existen expertos en la materia y en un afán de compromiso, perfeccionismo o llamémosle obsesión, incluso las cumplen. Lo cierto es que son minoría quienes no dejan algo en el tintero. Hoy, imaginamos regresar a Cataluña en estos días de verano y descubrir cuatro establecimientos. De ahí nuestra lista, aunque breve, pero realmente interesante.

En Barcelona, la primera dirección es Disfrutar. Teniendo en cuenta la grata experiencia vivida en Compartir, primer proyecto de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas en Cadaqués, nuestro interés hacia el segundo es mayúsculo.

Abrió al público a finales del pasado año y la respuesta de la clientela confirma su calidad. No es una réplica de Compartir, aunque el Mediterráneo inspira su ambiente y, por supuesto, la cocina. Es un espacio pretendidamente cómodo y relajado, con una cocina divertida, fresca y perfecta para disfrutar en compañía. Nosotros que tenemos sueños casi imposibles y otros tan mundanos como una buena mesa, imaginamos el placer de paladear su carta o uno de sus dos menús degustación (Disfrutar 68 euros y Festival, 98 euros).

Volver a la Ciudad Condal es pasar, irremediablemente, por la Boquería. A unos pasos de dicho mercado, en la que a finales del siglo XIX fuera la fonda del hostal La Palmera, ahora se encuentra Òsties Pedrín. Ofrece cocina catalana de profundas raíces barcelonesas, con platos como las sardinas y mejillones en escabeche, la bomba de la Barceloneta, el salteado de garbanzos con espinacas y tocino, los canelones, la tortilla de judías con butifarra…Y eso nos gusta.

También soñamos con buscar la brisa en la Costa Brava y degustar la propuesta de Tragamar, en Calella de Palafrugell, concretamente en la playa de Canadell. Se trata de un clásico que cumple 21 años, obra del Grupo Tragaluz, el mismo que convierte en oro todo lo que toca. Y señores lectores, a los restaurantes que siguen al pie del cañón después de tanto tiempo, siempre es preciso regresar. Mucho más si cuenta con las vistas, la luz y el aroma marinos de Tragamar. Mucho más si la oferta pasa por arroces marineros, pescados salvajes, mariscos, ensaladas y, sí, también postres con los que caer en la tentación.

Del mar a la montaña porque 1219 son los metros sobre el nivel del mar y en la localidad de Das, en los que se sitúa el restaurante Das 1219, en La Cerdanya. De ahí el nombre que eligieron Ricard Borràs y su pareja Hamida Zaim para hacer realidad su proyecto en 2013. Sabe a tradición y tiene raíces locales, es decir que el producto cercano marca la rotación de la carta y despierta la creatividad de Borràs.

Entre sus especialidades, destacan los raviolis de foie con crema de trufa, las setas, la caza, el pichón y las carnes (curadas un mínimo de 23 días). Eso y una bodega con cerca de 180 referencias.

Así que pronto, muy pronto, nos saborearemos Cataluña, por tierra, mar y montaña.

Restaurantes

Restaurantes

Felip Llufriu y Mon

Gabriela Domingo

Lo esperábamos ansiosamente desde hace un año. El restaurante Mon es ya también fonda. Si alguien no conocía aún Menorca, ya no tiene excusa. leer

Todo esto
y mucho más
en Restaurantes
+