El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Actualidad

Ayer fui a un concierto…

Ricardo Llorca es uno de los grandes músicos contemporáneos españoles. Ayer estrenó 'Borderline', una obra para orquesta de cámara y batucada.

… de Ricardo Llorca (Alicante 1962) en el Auditorio del Reina Sofía MNCARS. La obra estrenada, para orquesta de cámara y batucada, se llama “Borderline” y es un encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Esta pieza está inspirada en las manifestaciones de protesta de los indignados en Walt Street y la Puerta del Sol de Madrid.

Ricardo vive y trabaja en Nueva York desde 1988, y actualmente es compositor en residencia de la New York Opera Society para las temporadas 20011 -12 / 2012-13. Su trabajo, sin estar adscrito a ninguna corriente estética, utiliza sin prejuicios la mezcla de estilos, el uso de la melodía en modos y movimientos que recuerdan al Barroco o la música tradicional española, por poner solo dos ejemplos. Utiliza la vanguardia y lo académico con la libertad de quien conoce el pasado y juega con ese conocimiento para crear algo nuevo, con cierto descaro que se encuentra en la música de otros compositores como John Adams y Osvaldo Goligov, dos autores que os aconsejo a los que no los hayáis escuchado.

Para conocer el trabajo de Ricardo os recomiendo dos obras que conozco. “Las Horas Vacias” / “Empty Hours” (en el vídeo que ilustra esta noticia hay un resumen de ella) es una ópera estrenada en 2007 en la “XII Setmana de Música Contemporanéa de Benidorm” y representada posteriormente en la Catedral de Berlín (2007) o en el Alice Tully Hall (Lincoln Center, Nueva York) en 2010 entre otros lugares. Está editada en el sello Columna Música (2011). El argumento está basado en una experiencia real conocida por el autor en la que una mujer en soledad inventa y recrea fiestas a las que nadie asiste. En la obra la protagonista es una mujer adicta a Internet, víctima de una obsesión. Me encanta como las teclas del piano suenan como las teclas de un ordenador, o como se mezclan el recitado de una actriz en inglés con la voz de la soprano en español. Hay algo como de caja de música con su bailarina encerrada y aparece Falla con su visión del folkclore español. Cuando la escucho, recuerdo la película de Roberto Rosellini “Amore” basada en el texto de Cocteau “La Voz Humana” donde se nos cuenta una historia similar con una Anna Magnani delirante.

“Concierto italiano” estrenada en 2002 en el Auditorio Nacional de Madrid fue otro encargo del CNDM. También la podéis escucharla en una grabación de Columna Clásica. Como su nombre indica se trata de una obra que remite a un concierto barroco, pero con leves disonancias, tan leves que supongo irritarán a algún integrista de “lo contemporáneo”. Si lo moderno se asocia a descaro, se trata de una obra moderna. Y además, deliciosa.

5 respuestas a Ayer fui a un concierto…

  1. cesar dijo:

    He empezado a ver al video y aunque estoy trabajando, no he podido evitar verlo todo. gracias por la información un acierto!!

  2. Montserrat Gomez Osuna dijo:

    Yo tambièn estuve y me encantó. A todos se nos iban los piés siguiendo el ritmo de la batucada con la que empieza la obra. Batucada que interpretaron unos maravillosos percursinoistas. Me fascina la capacidad que tiene Ricardo para mezclar cosas tan distintas como la música brasileña, la americana y la española consiguiendo una obra llena de fuerza y vitalidad.
    Lo que mas gustó, los fragmentos donde suenan a la vez el arpa y la percusión.

  3. Carmen Cecilia Piñero Gil dijo:

    Yo también tuve la fortuna de asistir al concierto en el Reina Sofía y he de decir que la obra de Ricardo Llorca fue un rotundo éxito. El público estaba como loco. Yo misma, como otras personas, no paramos de movernos al ritmo de la furiosa batucada. Fantásticamente compuesta, articulada inteligentemente en sus distintas secciones, es una obra que te cautiva, te envuelve desde el primer momento con su rítmica, su inspirada y equilibrada tímbrica, todo ello proyección de la indudable creatividad, ingenio y buen hacer de este compositor alicantino que irradia en su obra la misma vitalidad que recibes cuando lo conoces en persona.

    Fue toda una fiesta la obra de Ricardo Llorca, y los largos y merecidos aplausos respondían al entusiasmo que provocó esta obra de inteligente factura. Carmen Cecilia Piñero.

    • Luis Salaberría dijo:

      Completamente de acuerdo, energía y alegría… justo lo que necesitamos.

Actualidad

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Actualidad

Calendario Pirelli 2017

Jose Luis Díez-Garde

Penélope Cruz, Nicole Kidman, Robin Wright o Kate Winslet son algunas de las protagonistas del almanaque más sexy del mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+