El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Actualidad

Javier Cañada: un gurú de las apps

Es el creador de algunas de las aplicaciones que usamos en nuestras pantallas de ordenador y de móvil. Ahora también el creador de Caoba, una app para que chicos y chicas puedan conocerse.

Es el creador y Director del Estudio de estrategia y diseño de productos de interacción Vostok, un estudio donde se diseñan productos interactivos (apps para móviles, tablet, webs, etc.) para  diferentes clientes buscando la belleza a través de la honestidad, la elegancia y la eficiencia. Google, FloresFrescas, Globalia, Filmin.com, Minube o el area de Innovación de BBVA, se benefecian de la creatividad y de la visión de este profesional.

Lo técnico, lo útil, lo bonito, lo complejo… ¿cómo trabajáis? (co-creación, diseño social, creación individual…).
Trabajamos muy de cerca con nuestro cliente. Empezamos con el garabato en la servilleta y terminamos (si es que algo está alguna vez terminado del todo) en píxeles en pantalla. A diferencia de lo que suelen hacer otros equipos, nosotros no programamos. Definimos, estructuramos, damos coherencia y adecuamos el trabajo a la marca y al enfoque de la compañía que nos paga, pero preferimos que la programación la hagan especialistas.

¿Quiénes son vuestros clientes? ¿trabajáis por encargo, a propuesta?
Google, FloresFrescas, Globalia, Filmin.com, Minube o el area de Innovación de BBVA, por mencionar algunos. Todos tienen en común tres cosas: se juegan mucho en internet, tienen las cosas claras y sus equipos están dirigidos por individuos, no comités. Si algo tenemos claro es que no trabajamos para marcas o corporaciones sino para personas con nombre y apellidos. Son acuerdos entre caballeros donde la confianza mutua, el respeto de uno al trabajo del otro, son lo más importante. Siempre trabajamos por encargo. Nunca en concursos ni pitches. Sólo nos casamos con quien tiene claro que quiere trabajar con nosotros.

¿Cómo averiguáis las necesidades del mercado?
Ese es el trabajo de nuestros clientes: ellos saben de su negocio, nosotros de la mejor forma de articular y estructurar esa relación en internet. Nosotros no decidimos qué vender, sólo de qué manera se adecúa mejor al canal y cómo hacerlo lo más honesto y elegante posible. Ellos deciden el qué, nosotros el cómo.

¿Puedes analizar en breves palabras en qué ‘punto de cocción’ está el mercado de internet?
De todas las cosas que hacemos a lo largo del día, aún hay muchas, más de la mitad, que se podrían hacer con tecnología para que fueran más sencillas o más agradables. La tecnología debe cumplir ese fin: si algo es tedioso, minimizar mi esfuerzo, pero si es divertido, amplificar la experiencia. De todo lo que has hecho hoy, hay miles de tareas que podrían mejorarse con tecnología. Mi sensación es que esto sólo ha empezado.

¿Y el mundo de las aplicaciones? ¿De qué depende de que funcionen o no funcionen?
De que sean útiles, pero útiles en el sentido de que el esfuerzo, el tiempo, el desgaste mental de usarlas sea menor que el beneficio que nos aportan para divertirnos o para minimizar nuestro esfuerzo. Y en eso está el diseño, la experiencia de uso, en que el cómo sea el mejor posible. La disponibilidad, el precio, la plataforma que usen (iOS, Android…) todo eso importa menos.

¿De qué aplicaciones creadas por vosotros estáis más orgullos?
La app para iPhone de Minube fue premiada por Apple como mejor app del año en España. No nos gustan los premios otorgados por jurados (el único juez es el mercado) pero viniendo de Apple eso fue un motivo de orgullo. También hemos trabajado mucho con la app de Filmin, de la que pronto habrá una versión nueva. Son alrededor de 5000 películas de muchísima calidad que puedes ver en el móvil, la TV, pla PlayStation o el iPad por sólo 8€ al mes y sin complicaciones.

Por cierto, explícanos una de tus última creaciones, Caoba.
Caoba es una app para que chicos y chicas interesantes puedan conocerse de una forma más visual pero a la vez más rica que en las típicas webs de dating, porque se basa en fotos y nada más. Y es un producto nuestro. Aquí no hay cliente. Vostok es dueño y diseñador.

Me imagino que tienes bien analizadas las cifras de lo de ‘conocer gente por internet’ para relacionarse: ¿qué porcentaje es solo sexo, qué ligoteo, y qué se materializa en parejas?
Es tan imprevisible como el comportamiento humano. Hay quien cree que sólo quiere sexo y acaba enamorado hasta las trancas. Te podría contar varios casos, incluso algunos en ciudades a miles de kilómetros. Hay otros a quienes les pasa lo contrario, se muestran partidarios del amor incondicional y sólo quieren un revolcón. La realidad es que son necesidades cambiantes y difíciles de determinar. Caoba no está diseñada para ligues de una noche ni para parejas de toda la vida. Está pensada para disfrutar el proceso de conocer a alguien, la sensación de vértigo, el tonteo, la complicidad… Todo lo que viene después, lo que ocurre fuera, es bastante imprevisible.

¿Qué ofrece Caoba que no ofrezcan otras (e-darling, meetic…)?
Todos los portales web de citas se basan en lo mismo: foto de perfil y descripción. Sin embargo, todas las descripciones dicen lo mismo: “soy un chico/a alegre al que le gusta viajar, leer y una buena película”. ¡Fatal! Esa descripción encaja con el 90% de los chicos, no cuenta lo que te hace especial. ¿Cuál es la mejor forma de conocer de verdad a alguien sin hablar con él? ¡Mirar su carrete de fotos del móvil! Ahí está lo que de verdad le gusta, lo que le define, su visión del mundo… Eso es lo que hemos trasladado a Caoba y que no hace bien nadie más: contarte fotográficamente. Y hay otra cosa: preferimos mil usuarios interesantes a cien mil del montón. Nos importa muchísimo la calidad. Borramos y damos de baja usuarios falsos todos los días. Tampoco perdonamos a los que mienten o a los maleducados. Si comprobamos que alguien se ha excedido o ha subido una foto de evidente mal gusto, lo echamos sin miramientos. La gente que está en Caoba tiene que tener la mejor experiencia posible, aunque nos cueste echar a uno de cada cinco.

¿Te atreves a anticipar el futuro? ¿qué es lo próximo en aplicaciones? ¿qué en páginas web?
No me atrevo mucho, la verdad. Me conformo con ser capaz de mejorar lo presente. Pero si pudiera elegir un camino, elegiría el de los servicios que reconocen la voz y hacen cosas de forma más inteligente. Es una pena que pasemos tanto tiempo en tareas sencillas pero que requieren nuestra vista y no podamos usar nuestra voz/oído ni cabeza a la vez. El tiempo que pasamos conduciendo, en la ducha, andando por la calle. Se podrían hacer tantas cosas sólo con la voz…

3 respuestas a Javier Cañada: un gurú de las apps

  1. Pablo dijo:

    Hasta donde llega la especialización en internet.
    Ahora ya no es programar, es diseñar lo que otro va a programar.
    El programador va a ser un robot que escribe ceros y unos.

  2. ANA P dijo:

    Intentaré apuntarme a Caoba pero lo mismo me echan sin contemplaciones!!!me encanta tanta exigencia, es un control de calidad que garantiza los posibles encuentros.

  3. Pablo dijo:

    Caoba sólo con fotos? Yo ni me apunto.
    Las mujeres sois demasiado exigentes.

Actualidad

Actualidad

Digital versus Analogical

Gabriela Domingo

El mundo digital ha entrado de lleno en el arte. Estas obras se exponen y adquieren en kreislerart.com y en la Galería Kreisler de Madrid. Para ver y casi tocar. leer

Actualidad

Calendario Pirelli 2017

Jose Luis Díez-Garde

Penélope Cruz, Nicole Kidman, Robin Wright o Kate Winslet son algunas de las protagonistas del almanaque más sexy del mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Actualidad
+