El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Artistas

Alejandro Benavente

La fotografía llegó a la vida de este arquitecto mexicano para ofrecerle luz. Ahora es su medio de expresión.

La obra de este arquitecto mexicano instalado en Madrid habla de un pasado de búsqueda continua lidiada en mil frentes; una inquietud que encuentra la luz al descubrir la fotografía como medio de expresión. Elegante y versátil, su obra se centra en temas que van de la moda a la arquitectura; del desnudo al retrato, algunos de los cuales pueden verse de forma habitual en nuestro magazine. Talento, figura y muchas cosas que contar.

¿Por qué te acercas a la fotografía?
En 8 años de licenciado como arquitecto, tuve más de 9 trabajos, uno tras otro:  diseñé,  construí casas, vendí coches, tanques para gasolineras e incluso bebidas energéticas, entre otros;  era una búsqueda constante sin pies ni cabeza, todo era oscuro e indefinido.  Aunque la fotografía siempre había estado latente en mi vida, no fue hasta  que mi pareja me regaló una cámara reflex y empecé a compartir mi trabajo en las redes sociales, que la gente comenzó a buscarme y a confiar en mi trabajo.  Fue como encontrar una luz en la obscuridad y la seguí…

¿Qué te permite como arte?
Me permite disfrutar al 100% lo que hago,  sin pensar “esto no me gusta, esto no se me antoja”, lo hago entregado y con gusto.  Me permite hacer cualquier tipo de imagen, una idea, un detalle, algo sin sentido, sin pensar si está bien o mal, muchas veces las imágenes no tienen sentido hasta que pasa el tiempo y te das cuenta que sin saberlo estabas expresando algo que aún no sabías que tenías. Me permite confiar en que todo irá bien.

¿De todo lo que miras a través de la cámara, en qué te detienes?
Me  gusta mucho detenerme en la arquitectura,  las cornisas, las cúpulas o los capiteles de las columnas, en esos pequeños detalles que se mezclan con el cielo.

Hay trabajos más personales, algunos profesionales… ¿cómo realizas unos y otros?
A veces es más sencillo realizar un trabajo profesional, pues aunque implique un compromiso ya sea con el cliente directo o la agencia,  las necesidades están sobre la mesa, el briefing te lo pide todo, y aunque  el fotógrafo tiene margen para proponer,  el objetivo de las imágenes está claro y definido. Realizar un proyecto personal es un proceso mas complejo, es un trabajo de introspectiva donde muchas veces no encuentras un punto de partida y no sabes tampoco hacia donde quieres ir, es sólo la necesidad de expresar algo, a veces absurdo,  no sabes si estás en lo correcto o no,  sin embargo te permite conectar y ser creativo,  ser tú mismo.

¿Qué porcentaje hay de técnica y cuánto de artístico en tu obra?
Depende del trabajo que esté realizando pesa más uno o la otra, aunque en la fotografía de moda también me es importante el desarrollo artístico.  Me gusta contar historias,  y aunque  para esto se debe tener un gran manejo de técnica,  también se parte de  un proceso creativo donde se desarrolla un concepto de origen.

¿Algún referente o modelo en el mundo universal de la fotografía?
Los desnudos de Robert Mapplethorpe y las imágenes de Steven Klein en Moda.

¿La mayor dificultad de tu trabajo?
En los proyectos personales definir el qué transmitir y cómo lograrlo. Y en general, hacer la selección de las fotos que vas presentar.

¿En qué trabajas ahora?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto que quiero exponer. Es de fotografía artística, un estudio del cuerpo, he tenido sesiones con diferentes modelos, experimentamos con formas, líneas, perspectiva y hemos encontrado unas imágenes muy bellas, seguiré haciendo fotos para hacer una selección definitiva y poder presentarlas pronto.

¿Por qué has elegido estas fotos que mostramos en la galería para que conozcan tu obra?
El autorretrato lo hice hace tiempo ya,  aprendo mucho haciéndome fotos, invento poses, creo imágenes de referencia para eventualmente hacer con los modelos.
Y en las demás, creo que cada par define un poco una parte de mí.  Me encanta la belleza en los atardeceres y la arquitectura, es el tipo de fotografía que hago cuando voy de viaje; por otro lado, me gusta conectar con el arte y el sentimiento a través del desnudo, o contar una historia a través de un editorial de moda.

¿Tres fotografías que te hayan impresionado en tu vida?
Las fotografías de guerra siempre impresionan. Recuerdo también que de pequeño veía una National Geographic donde hablaban de la migración del cangrejo rojo en la Isla Navidad,  me impresionaba cómo todo se tapizaba de rojo,miraba las fotos una y otra vez. Descubrir a mis 18 años un libro de Mapplethorpe en un museo también me dejó algo impresionado,  aunque tuve que cerrarlo rápidamente y escabullirme para que nadie me viera hojeándolo, fue antes de salir del armario.

¿Una ciudad fotogénica? ¿Una parte del cuerpo?
Oaxaca, México. Abajo de la espalda baja.

¿Un proyecto de futuro-próximo?
Después de la exposición, me daré el tiempo de montar un taller que sea más que un estudio. Un espacio polivalente donde haya libros y pueda recibir gente a tomar un café, tomar fotos  e imprimirlas,  pintar sobre ellas,  hacer carpintería,  un espacio creativo donde incluso pueda dar talleres a personas que les interese la fotografía y la cuestión creativa.

2 respuestas a Alejandro Benavente

  1. Marcela dijo:

    He tenido la oportunidad de apreciar el trabajo de Alejandro… Me parece un verdadero ARTISTA, además de una gran persona… Me considero totalmente seguidora de sus obras!!!

  2. Baruc Montaño dijo:

    No es sencillo hacer fotografía y mostrar sentimientos en los modelos. Alejandro tiene el tacto, la visión y la magia para lograrlo. Un gran artísta! Me gustaría ver su obra en México!!

17273747576777scroll down

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+