El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Artistas

Concha García. La mirada asombrada

Instalaciones escultóricas con muebles y cerámicas, obras sobre papel, vídeo y poesía. Así es la exquisita obra de esta artista.

Artista multidisciplinar, Concha García presenta en Madrid una muestra que, mezclando varias instalaciones escultóricas con muebles y cerámicas, obras sobre papel, poesía del japonés Kuan Tao-Sheng y vídeo, propone una reflexión en torno a la transformación de la materia y sus consecuencias.

La obra de Concha García (Santander, 1960) ha sido expuesta, además de en España, en países como Japón, Alemania, Italia, Francia o Polonia. Forma parte de museos y colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Museo de Arte de Santander, colección Caja de Burgos, Patio Herreriano de Valladolid o Artium de Vitoria.

¿Por qué el nombre de “La mirada asombrada”?
Porque me interesan esos momentos en que la vida ‘nos saca de nuestras casillas’ y nos obliga a entenderla desde un estado perplejo.

¿Porqué utilizas objetos de la vida diaria para crear tus piezas?
Cuando entiendes que la ilusión de un globo es tan solo el aire que lo ocupa, y que una cerámica es una arcilla envuelta en un bonito velo, los objetos empiezan a hablarte de muchísimas cosas.

Utilizas una gran variedad de materias en tus obras, ¿por qué?
Porque son muy importantes en el momento de concebir mis piezas. Le doy muchas vueltas a esto y elijo la materia que mejor responde a lo que quiero expresar. Eso me obliga a investigar y a aprender en muchos campos. La madera, por ejemplo, como materia es tan sólo un estado de todo un ciclo de vida. Trabajar los muebles como si yo fuera una carcoma ha sido un bonito reto..

En la instalación que tienes en tu exposición, ¿te preocupa la permanencia de los materiales?
Tal vez ésa sea una de mis batallas más difícil… Me interesan los procesos temporales y a veces eso no es muy compatible con la estabilidad de las obras. Eso me da grandes quebraderos de cabeza.

¿Te siguen interesando tus obras después de pasados unos años?
Muchísimo, a menudo repaso piezas anteriores para entender lo que estoy haciendo y avanzar en cosas nuevas.

¿Conoces quién posee alguna de tus obras?¿Como es la relación con los coleccionistas?
A menudo desconozco quien posee una obra mía, y eso es muy desconcertante. Prefiero imaginar que son cuidadas y queridas, casi como cuando tienes un hijo de viaje. Es muy gratificante cuando alguien te dice que tiene una obra tuya, o cuando la ves en otro lugar.

¿Es rentable el arte?
Ufff… Por lo que supone de enriquecimiento y aprendizaje emocional y cultural, sin duda. En cuanto a la parte económica, sería muy interesante que la gente conociera la complejidad que supone para artistas y galeristas sacar un producto al mercado. Es muy caro poner toda la maquinaria en marcha hasta llegar a tener beneficios. En momentos como el actual esto, sin duda, se complica muchísimo.

7 respuestas a Concha García. La mirada asombrada

  1. Pingback: El Hedonista » Concha García. La mirada asombrada | alava.com

  2. Luis dijo:

    Sus obras parecen realizadas por insectos xilófagos, hongos, bacterias destructoras de papel, mohos… eso si, siempre obedientes y dirigidos por Concha.

  3. David Valladolid dijo:

    Muy originales sus obras de arte.Me gusta mucho!!!!!!!!.

  4. Desamparados Lluch dijo:

    Me encanta la obra de Concha!! Esta nueva exposición tiene una pinta estupenda.
    En un par de semanas estaré por Madrid. Seguro que me acerco a visitarla.
    Le deseo todo el éxito del mundo.

    • concha dijo:

      Muchas gracias, si quieres cuando pases por Madrid dame una llamada y me paso contigo a verla.
      Besos, Concha

  5. Marta dijo:

    Hola Concha. Un placer poder escribirte.
    Gracias por tus creaciones, poder disfrutarlas son un regalazo.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+