El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Artistas

Darya von Berner, en busca de sentido

Para ella el arte es un poderoso dispositivo de producción de sentido.

La variada y exquisita obra de la artista Darya von Bener habla de un deseo constante de evolución que la ha llevado de la pintura realista en los 80′ a su presencia en el World Wide Video Festival del Stedelijk Museum de Amsterdam. Para ella el arte es un poderoso dispositivo de producción de sentido. Ahora participa en una colectiva en Madrid.

¿Cómo definirías tu obra?

Entiendo las obras artísticas como un medio para dotar de sentido a la experiencia de la realidad. No sólo el arte que yo misma produzco, sino el arte de los otros que nos abre los ojos ensanchando nuestros sentidos y nuestra conciencia. Es así como vemos lo que antes no veíamos. El despertar lleva consigo siempre la conciencia de haber estado dormidos, de ahí la sorpresa.

Has pasado por diferentes soportes expresivos ¿en cuál te encuentras más cómoda?

A lo largo de mi evolución como artista, los soportes han ido variando y ahora elijo siempre el que más conviene a lo que me propongo hacer en cada situación, de tal manera que el soporte es para mí últimamente una cuestión meramente oportunista. Sigo mi intuición.

Hay obras tuyas que han sido realmente rompedoras ¿ese hecho te hace llegar a más gente ‘entendida’ o te acerca a la calle, al gran público?

La experiencia de introducirte en una nube, como la que hice con ocasión de la Noche en Blanco del 2007 en la Puerta de Alcalá de Madrid, es una experiencia física real, se respira mejor y por tanto uno se siente mejor. El ‘gran público’ goza de esta vivencia que le permite estar en un sitio cotidiano de una manera insólita. La gente ‘entendida’ puede interpretar esta atmósfera artística relacionándola con los conceptos de actualidad en arte, arquitectura y filosofía contemporáneas, como “Blur”, niebla e inmaterialidad, pero para mí vendría a ser una evolución natural de las ideas clásicas de forma.

Evidentemente eres una artista comprometida con su tiempo, con propuestas críticas sobre determinados aspectos sociales… ¿El arte hoy debe comprometerse?

El arte actual está ligado al momento histórico presente. Es inevitable. Actúa y responde ante él, ya sea por medio de la negación o de la aceptación, y para mí tiene que ser una respuesta responsable y comprometida.

En qué momento está el arte ahora ¿sereno, complicado, convulso?

Convulso. Francamente convulso.

¿Puedes hablarnos de la obra que llevas en esta exposición “Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”?

Es una exposición comisariada por Marisa Oropesa en la que presento una fotografía de grandes dimensiones cuyo título “NB 1 (03º 40’ W, 40º07’ N” corresponde a las coordenadas geográficas del lugar fotografiado, (la polémica urbanización de Seseña, en Toledo). Esta fotografía forma parte de la serie “November Boughs” del 2006, y su temática tiene una clara intención crítica.

2006 es el año en que se solicita en el Parlamento Europeo que se considere la volatilidad del mercado. La liberación completa de capitales había tenido lugar en 1990 con la firma del tratado de Maastricht. En 2002, se puso en circulación la moneda única, el euro. Fue entonces cuando realicé fotografías de edificios de sedes de bancos invertidas primero en Frankfurt, la serie denominada “Inversiones” (fotos “Inversión F5. Finacial District Frankfurt” y “Bankenviertel Skyline Frankfurt”), y después también en Madrid: “Inversión: S.O. Banco Bilbao Vizcaya” en el 2003, año en el que se alcanza en España el récord de solicitudes de créditos hipotecarios. En el 2012 estamos tomando una dolorosa conciencia de lo que hay que pagar como consecuencia de la volatilidad de este mercado hipotecario.

¿En qué proyectos trabajas ahora?

Acabo de realizar una instalación de luz en la famosa Cocina de Frankfurt. Fue emocionante delinear con una cinta de luz los muebles originales y el espacio físico de la primera cocina moderna y funcional, realizada por la arquitecta feminista Margarete Schütte-Lihotzky en 1926. Luego en la linea de aquella instalación realicé una reinterpretación más libre en el Museo Städel también en Frankfurt. En cuanto al próximo año realizaré otra instalación de luz con cinta de luz en el Museo Vitra, en Alemania.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+