El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Artistas

Cerámica, escultura y obra gráfica componen la muestraInauguramos sala de exposiciones: Luis Salaberría en Abanuc

Artista multidisciplinar, Luis Salaberría presenta una restrospectiva en el Espacio Abanuc.

Bajo el título “47 pequeñas muertes”, el artista Luis Salaberría presenta en el espacio Abanuc una retrospectiva de su exquista obra. La primera ocasión en la que ElHedonista.es se involucra en organización de una exposición, al coincidir dos elementos clave: la admiración de la obra de Luis Salaberría, y la posibilidad de disponer de uno de los nuevos espacios más peculiares y especiales de la capital, el que ofrece Abanuc en pleno barrio de Salesas.

¿Luis, cómo nace la idea de esta exposición?

La petite morte es un termino que hace referencia a la perdida de consciencia o desvanecimiento que se produce después del orgasmo. Ese instante, esa concentración de melancolía o percepción de transcendencia, me ha parecido siempre una experiencia análoga a lo que se puede llegar a sentir durante la creación artística.

¿Por qué ese nombre?

47 pequeñas muertes” es el título de esta muestra donde presento cerámicas recientes, acompañadas con dibujos, pinturas y esculturas, en pequeño formato, realizadas desde finales de los ochenta. Lo infantil, el dibujo animado, el “minimal”, el “art brut”, la ilustración erótica o la imagen religiosa son influencias presente en mi trabajo y  he querido que estén representadas en las piezas de esta exposición.
Las obras se reflejan unas en otras, el tiempo y las formas se diluyen.

¿Hay piezas ya expuestas?

Hay piezas de mis primeras exposiciones con la galería Juana de Aizpúru (1991) y del periodo en que soy becado por la Junta de Andalucía y la Casa de Velázquez en Madrid (1991-1992). Serigrafías para la carpeta “Lugar imaginario destinado a las solteras” (2004) o dibujos realizados para la edición del libro “Romantisme & Saucisse” (2005). También hay obras que formaron parte de series como “El alma se me engrasa”, “Amanerado y espeso” o “Lo profundo en el ojo” que se expusieron en muestras como “La cicatriz interior” (1998), “Arte termita contra elefante blanco”(2004) o “Nulla die sine línea. Dibujo español contemporáneo” (2010).

¿Puedes hablarnos de las cerámicas?

Entre las cerámicas que presento hay estampaciones con taxonomías fantásticas y decoraciones florales en las series “Pretty Little Penis” y “Flores negras”, jarrones-esculturas de las colecciones “Coulorofobia” y esculturas recientes.

Luis Salaberría
Abanuc
Plaza de Salesas, 10
28004. Madrid
Del 25 de abril al 22 de mayo

Artistas

Artistas

Los gigantes de JR, en salas de exposición

Maria Luisa Fuentes

La Maison Européene de la Photographie de París exhibe hasta el 10 de febrero de 2019 “Momentum: La Mécanique de l’Épreuve”, primera exposición bajo techo de los gigantes del fotógrafo JR, cuyas imágenes y collages monumentales han ocupado hasta ahora muros y construcciones de ciudades en todo el mundo. leer

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+