El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Artistas

Manuel Estrada

Entrevistamos a Manuel Estrada en Nueva York, donde expone. Allí también le reconocen como uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo,

E-S-T-R-A-D-A. Recuerda bien su apellido. Estrada, Manuel Estrada (Madrid, 1953). Es el diseñador gráfico más importante en España, y muchos no tienen aún memorizado su nombre. Ahora es el primer español al que la prestigiosa sala de exposiciones AIGA Nacional Design Center en Nueva York, la más importante del mundo, le dedica una muestra individual. La exposición ‘Sailing through design’ se ha adueñado de la 5h Avenue, y muchos de vosotros sin saberlo. En la Gran Manzana le hemos entrevistado.

Una exposición de un español en la Quinta Avenida de Nueva York, y muchos aquí sin saberlo…
Esta exposición es la confirmación de que el nivel de diseño gráfico que tenemos en España es bueno. A veces necesitamos que estas cosas nos las digan fuera. Además, es en AIGA, la sala de exposiciones de la gráfica estadounidense por excelencia. Aquí han expuesto los grandes del mundo y es la primera que hay una exposición individual de un español.

Perteneces a una generación irrepetible en el diseño gráfico español, que vivió su apogeo en los años noventa. Ya no hay nombres como tú…
No sé si todavía tengo un nombre… Pero lo que está claro es que en España el único boom que hemos tenido fue en esa época y ligado al trabajo de las Administraciones Públicas.

Es decir que ahora, como las administraciones públicas no invierten, el diseño ha caído en picado…
Las empresas públicas y privadas en España no entienden que utilizar bien el diseño gráfico puede ser una herramienta económica. En Holanda e Italia por ejemplo es esencial, se aplica el diseño a la industria y eso logra un beneficio casi instantáneo.

Pese a que vivimos el momento de ‘ponga un diseñador gráfico en su mesa’.
El problema está en entender que no es lo mismo una buena comida muy elaborada que la comida rápida. En España, cuando tenemos un problema grave de diseño convocamos un concurso entre escuelas con jóvenes, pero si queremos recuperar el tesoro del Odyssey contratamos el mejor bufete de abogados del mundo. El problema no son los diseñadores jóvenes, el problema es el uso que se hace de ellos y de su talento.

De estos concursos han salido logotipos como los de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016.
Con todo el respeto a los que participaron y ganaron, pero un estudiante debe mantener su programa de estudios y puede participar en concursos, pero como algo colateral a su formación. Vender espejismos de éxito a los estudiantes, antes de acabar sus estudios, es devaluar la propia formación. Y, además, los que convocan esto no saben distinguir una cosa buena de otra mala.

¿El diseño gráfico es cultura?
¡Por supuesto! Milton Glaser, autor de ‘I love NY’, es el mayor ejemplo, sus diseños han impregnado la cultura de Nueva York durante décadas, y terminó cediendo los derechos a la propia ciudad.

Algo bueno también habremos hecho en España, digo yo, ¿no?Muchas cosas buenas. Me gusta la señalización del metro de Barcelona, las portadas de libros de Alianza, los trabajos de Isidro Ferrer en el Centro Dramático Nacional, el trabajo tipográfico del diario El País, las ediciones de La Fábrica…

¡Vaya! Yo pensaba que nos habíamos quedado en aquel ‘Spain is different’ que nos dio tanto éxito mundial.
En la creatividad tenemos uno de nuestros valores y hay que hacer una prospección en nosotros mismos, no podemos echar un pie atrás. Tuvimos el ‘Spain is different’ con la imagen de Miró para la marca España que fue muy bueno y ayudó, pero tenemos que buscar algo ahora con la misma fuerza.

Artistas

Todo esto
y mucho más
en Artistas
+