El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Alquián: donde los objetos tienen alma

Juan Martínez y David Moya son los señores del retrato. Su proyecto online Alquián nos ha cautivado por la autenticidad de su propuesta. Rastreadores de tesoros.

Los señores del retrato se llaman Juan Martínez y David Moya. Su recién inaugurada tienda on line, Alquián, demuestra que, con un golpe de timón, es posible dejar atrás años de experiencia al servicio de otros y reinventarse en un formato pequeño, pero lleno de emoción. Su apuesta pone en común su pasión por rescatar del olvido objetos con una historia que contar. Nos gusta pasear por su exquisita tienda y pensar el pasado e imaginar el futuro de tantos objetos bellos. Algunos ya tienen su sitio en nuestra casa.

– ¿Quiénes sois?
Somos Juan y David. Venimos de áreas diferentes, pero compartíamos desde siempre la obsesión por rescatar del olvido objetos con una historia que contar. Tras muchos años de experiencia en multinacionales de moda y comunicación online respectivamente, decidimos dar un golpe de timón y apostar por nuestra pasión común en un negocio de formato más pequeño, en el que la emoción está por delante de números, informes y balances.

– ¿Cómo nace la idea?
Nos apasiona rastrear y encontrarnos con esos objetos que, por alguna razón, nos tocan la fibra y queremos llevarnos a casa. Objetos con alma. Nos pasa desde hace mucho tiempo. Tanto, que empezábamos a tener problemas para almacenar y poder disfrutar de todo lo que comprábamos. Fue entonces cuando empezamos a pensar que, una posible solución, era montar nuestro propio espacio.

Ésa fue la chispa. A partir de ahí, fuimos dándole forma a Alquián como nuestro camino particular a un tipo de negocio más íntimo, más personal, con nuestra propia voz.

– ¿Dónde rastreáis?
En cualquier sitio. Nuestro único secreto es estar siempre atentos, ya que muchas veces hemos encontrado verdaderos tesoros donde menos lo esperábamos. Después de tantos años trasteando en busca de piezas especiales, tenemos nuestras rutas y mercados favoritos. Además de España, Francia, Alemania e Italia son los países en los que buscamos tesoros con más frecuencia.

– ¿Cómo han resultado las ventas navideñas?
No podemos quejarnos, los resultados han sido realmente buenos. Aun siendo un poco contrarreloj, nos hacía ilusión preparar una sección especial para esas fechas, que tuviera carácter y una estética personal. Decidimos recuperar las navidades de los 50, con cascanueces de madera y viejos adornos alemanes de cristal. ¡Y por la respuesta que hemos tenido, parece que no éramos los únicos cansados de papanoeles!.

– ¿Qué tipo de objetos son los más demandados?
Los carteles de anatomía y botánica, la cerámica fat-lava y nuestra sección de “Fauna” son las piezas que, de momento, encabezan nuestro ranking. No es casual que éstos sean los objetos más demandados, ya que son algunas de nuestras debilidades y en las que ofrecemos más variedad. Tenemos decenas de carteles y piezas de cerámica a la venta y en almacén. En cuanto a los animales naturalizados, en España escasean y son realmente difíciles de encontrar.

– ¿Cómo es vuestro público?
Bastante variado, aunque si tuviéramos que hacer un retrato-robot, nos saldría alguien de entre 30 y 40 años que vive en ciudad. Algo que nos ha sorprendido en estos dos meses ha sido la buenísima acogida de Alquián en Portugal, un país por el que sentimos debilidad. Hemos enviado bastantes pedidos a nuestros vecinos.

– ¿Qué es lo más complicado de una tienda virtual de decoración?
Desde que empezamos a plantear qué tipo de tienda queríamos, identificamos dos retos: el primero, conseguir un entorno neutro para dar todo el protagonismo a nuestros objetos. Intentamos evitar dar un contexto y aislamos la pieza, para que cada uno la adapte a su gusto. Donde sí que jugamos a mezclar y proponemos ambientes que nos gustan es en otros canales como nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/alquian.

El segundo de los retos, era conseguir transmitir la historia que hay detrás de cada pieza, mediante imágenes y textos a los que hemos dedicado mucha atención.

– ¿Cuáles son vuestras 3/5 piezas-joya o fetiche?
Somos poco mitómanos. Más que la firma, lo que realmente nos interesa es lo que el objeto nos transmita. Déjanos pensar… la mesa con patas de ave de Meret Oppenheim, algún escritorio de Jean Prouvé y cualquier pieza anónima con carácter y que luzca sin complejos las marcas del tiempo.Tampoco conseguimos resistirnos a los retratos. Nos fascinan.

– ¿Tres espacios que os gusten por su decoración?
¿Sólo tres? Empezamos con Deyrolle, en París, por su decoración clásica de gabinete de curiosidades, atestada de animales y en la que aún pueden intuirse las huellas del incendio que destruyó parte del local hace pocos años. Animales como decoración y huellas del incendio. Cambiamos de tercio y viajamos hasta la Fundación César Manrique, en Lanzarote. Elegancia y naturaleza puras. Y para terminar, elegimos cualquier cortijo abandonado en el Cabo de Gata (Almería), con sus muros encalados y ventanas por las que se cuelan las chumberas y el desierto.

– ¿Qué decoradores/arquitectos que admiráis?
Dos pasiones: Oscar Niemeyer (http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/12/121205_galeria_oscar_niemayer.shtml) y con Jacques Lagrange (http://elcinedesolaris.blogspot.com.es/2012/01/jacques-tati-jacques-lagrange-y-los.html), el mago que creaba los escenarios de las películas de Jacques Tati (http://www.bazuca.com/categoria-334734-director-Jacques-Tati).

– Épocas decorativas que os gustan (los 50, los 70. etc…)
Nos quedamos con la elegancia de los 50, el optimismo de los 60 y el colorido desenfrenado de los 70. Conjugar estas tres décadas en un mismo ambiente, es éxito garantizado.

– ¿Algún proyecto de futuro?
Más adelante, nos encantaría encontrar un espacio con alma que, además de servirnos como taller y almacén, pudiéramos usar como showroom.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+