El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Su pasión por el oficio le hizo buscar nuevas fronterasAtelier Alejandro Borrego

Es valenciano de nacimiento pero internacional de alma. Actualmente trabaja y vive en Indonesia, pero su mirada no tiene límites.

El Atelier Alejandro Borrego cuenta con 13 años de experiencia en arquitectura y diseño de interiores y se ha centrado específicamente en proyectos de lujo sostenible en los últimos 6 años. Vivir y trabajar en Lombok y las islas de Bali le ha dado a Alejandro Borrego una comprensión refinada de los materiales locales, el clima y la arquitectura tradicional que le permite armonizar el modernismo con la sabiduría de la isla tradicional.

El Atelier se dedica a una arquitectura de elementos puros en diálogo con la naturaleza y al carácter individual de localización que hace hincapié en el diseño inteligente y sostenible.

Los primeros antecedentes de Alejandro Borrego aparecen desde muy niño, siempre tuvo pasión por los oficios artesanos, los pequeños detalles le fascinaban, y gracias a sus padres, unas personas hábiles con las manos aprendió un poco de cada uno de ellos: carpintería, albañilería, jardinería…

“A mis 14 años inicie los estudios de F.P. de Delineación en Valencia en los cuales adquirí conocimientos técnicos de construcción, y al terminar los estudios comencé a trabajar como albañil durante 6 años, donde descubrí la parte practica y mi pasión por los detalles en la arquitectura. Tras 6 años de albañil, decidí retomar los estudios esta vez como diseñador de interiores, un cambio de vida del cual siempre me sentiré orgulloso”, comenta Borrego.

“Durante el transcurso de mis estudios, tuve la oportunidad de trabajar para uno de mis profesores, el arquitecto Lorenzo García. Esa época coincidió con el boom de la construcción, así que trabaje en una gran diversidad de proyectos y solté la mano como arquitecto e interiorista”, continúa el interiorista. “Tras unos años abrí mi propio estudio, que con la crisis cerré no mucho mas tarde. Esta grave situación se convirtió en una gran oportunidad en mi vida y mi carrera”.

“Mi pasión por el oficio me hizo buscar nuevas fronteras, y encontré base en Singapur, donde trabajé para el prestigioso estudio GUZ architects, donde entré en  contacto  con el HIGH END RESIDENTIAL, también colaboré con el estudio Andy Fisher trabajando en países como India, Indonesia, Birmania, Vietnam, malasia, Sri Lanka, Maldivas… Una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y laboral el hecho de poder aprender de todas esas culturas y costumbres. Tras varios años en Singapur decidí vivir nuevas experiencias y me trasladé a Nueva Zelanda, donde nació mi gran pasión por la naturaleza integrada en la vida cotidiana”.

En la actualidad trabaja en un complejo de 16 viviendas de lujo sostenibles en la Bahía de Serangan, en Lombok, Indonesia.

En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?

El estilo de mi trabajo es una arquitectura sostenible y adaptada. Estudiamos el lugar, su clima, su terreno y los recursos que lo rodean para realizar proyectos que respeten y se integren en el entorno. Nuestras casas se realizan con materiales locales, desde la construcción al interiorismo y decoración. Preferiblemente con materiales locales.

2. ¿Quiénes son tus influencias?

Jacobsen Architects de Brasil, Herzog y D. Meuron, Luis Barragán y Francesc Rife.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?

Madera piedra y cristal. Nunca usaría imitaciones (como los azulejos que parecen madera), cortinas estampadas y papeles pintados.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?

Plantas, luz natural y agua (estanques de peces, laminas de agua, piscinas…).

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?

Que te den la oportunidad de hacer un proyecto con la libertad de expresar tu estilo.

6. ¿Tu tipo de casa preferida?

En mi opinión la casa es un 10% y el lugar donde está ubicada un 90%. Una cabaña en la playa con una selva en la parte trasera, seria una ubicación ideal.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?

La fachada envolvente del Club Potato Head en Bali, esta diseñada con miles de ventanas de casas tradicionales y me parece una forma muy original de hacer una fachada ventilada reciclando materiales es desuso.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos? 

Las plantas, su diseño es evolutivo, continuo, elegante y productivo… nada puede competir con la naturaleza.

9. ¿Cómo es tu casa?

Actualmente vivo en un Joglo, es una casa tradicional indonesia de la zona de Java, es una casa abierta integrada en la selva y me gusta mucho el concepto indoor-outdoor.

¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?

La zona del salón donde disfruto recibiendo  gente y tengo distintos sofás, pufs, taburetes , almohadones … me gusta que cada persona se siente como le apetezca.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?

Un taller para mi pareja la artista Louise Despont.

5 direcciones imprescindibles en su agenda (en España o en el mundo):

  • Bagan en Birmania- Myanmar.
  • El restaurante Bamboo Indah en Bali, construido 100% en Bamboo y con una excelente representación de la gastronomía balinesa
  • La casa del Arquitecto Geoffrey Bawa en Sri Lanka.
  • Pasar el dia en una diminuta isla en la zona de Flores, Indonesia

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Studio Joanna Laajisto

Gema Gutierrez

El diseño nórdico ha dejado el color blanco gracias a la creatividad de la diseñadora de interiores Joanna Laajisto. Elegancia escandinava que cruza fronteras. leer

Diseño&Deco

Scooter For Life

Gema Gutierrez

Es un producto para todas las edades, que es altamente adaptable y ayuda a las personas mayores a mejorar su movilidad en una base muy práctica leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+