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El diseño, la artesanía, los negocios y la gente han estado siempre presentes en su vida.Iván Cotado, diseño interior honesto

Tras 15 años de trabajo, Iván Cotado acaba de publicar su primer libro, Un lustro de Hinteriorismo. En él defiende la ética de un cometido más honesto consigo y con los demás.

Es Iván Cotado y firma algunos de los proyectos más interesantes del interiorismo en nuestro país. Este gallego incansable acaba de publicar su primer libro Un lustro de Hinteriorismo. Ha sido el más vendido de Amazon Arquitectura en varias ocasiones. Es un fiel reflejo del hambre de INteriorismo sincero que tiene esta sociedad.

Un motivo de peso para charlar con el diseñador de interiores sobre el resultado de 5 años defendiendo un Hinteriorismo puro, relevante y honesto a través de su blog.

Nos hacemos eco de sus palabras transcribiendo que “diseñar negocios no es solo hacer cosas bonitas y sorprendentes, es mucho más. Es lograr marcas memorables, lograr implementar en el espacio la verdadera esencia de un negocio, de una identidad. Es contribuir a que el cliente se identifique con el negocio cuando este habla su mismo idioma, es lograr, de esta manera, clientes más fieles y satisfechos”.

Admiramos su lucha por defender un diseño digno y honesto.

En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?

Precisamente, uno de los artículos más leídos en la historia del blog es el titulado ¿Existe la ausencia de estilo en INteriorismo? Lo escribimos hace año y medio y aún hoy seguimos recibiendo comentarios y correos electrónicos al respecto.

Es muy difícil, por no decir imposible no tener estilo, pero resulta obligado para un buen interiorista tratar de no tenerlo. Tratar de enfrentarse en cada proyecto a un folio en blanco. Sin influencias, sin interjecciones. Partir de la libertad absoluta. Pero claro, no para dar rienda suelta a nuestro ego pensando en el propio portfolio. No, para eso no. Libertad para contribuir a los objetivos del cliente. Libertad para establecer interiores lo más singulares posible, pero también prácticos, funcionales y sobre todo estratégicos, orientados a un funcionamiento empresarial determinado previamente. Es lo que nosotros llamamos INteriorismo EStratégico, una especie de fusión entre INteriorismo y marketing.

Me alegra enormemente que me llame un cliente y me diga que le gusta tal proyecto, pero que le horroriza aquel otro. Esto es INteriorismo. Si todo lo que haces sigue una línea dirás, adoro a este tío. O por el contrario, odio todo lo que hace este tío. Sin embargo, si persigues unos objetivos particulares con cada proyecto y huyes de tus preferencias personales, unas cosas gustarán y otras no, pero todas estarán orientadas a los objetivos de tus clientes. A eso aspiramos. Eso es INteriorismo EStratégico.

2. ¿Quiénes son tus influencias?

Todos y ninguno. Tal como te decía anteriormente, pretendo no tener estilo propio. Aprendo de todos y me quedo con lo que me interesa para cada momento. Evidentemente hay interioristas a los que admiro. Pero creo que el buen interiorista, y sobre todo los que nos dedicamos a diseñar negocios, ha de beber de fuentes externas, de otros sectores. Y no dejarse influenciar por lo que otros han diseñado antes.

En este sentido mi mayor referente y quizá la persona que más admiro es Ferran Adrià. Un tipo que estudió la historia de la gastronomía precisamente para alejarse de ella y reinventarla. Deconstruir para construir. Anárquico, disruptivo como nadie. No valoraremos en su justa medida la figura de Ferran hasta que pasen muchos años y la perspectiva nos lo permita. Sin embargo, gracias a Incitus he tenido la ocasión de charlar con él en un par de ocasiones y no deja de sorprenderme su humildad y su excelsa y curiosa capacidad para abstraerse de todo y replantearse las cosas más simples. Ahí es donde nace la innovación.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?

Nada es imprescindible. Pero no me gusta usar materiales que imitan otros materiales. Aunque te mentiría si te dijese que nunca los he utilizado. Las normas existen solo para darte el gusto de romperlas.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?

Sin lugar a duda la LUZ, por supuesto natural. Como dice Alberto Campo Baeza, la luz es el material más lujoso y atemporal con el que contamos en arquitectura. Pero en muchas ocasiones lo infravaloramos precisamente por ser gratuito.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?

En lo profesional: olvidarse del «yo» para ser «tú».

En lo personal: conseguir ver la vida sin la clave analítica del diseñador. Mi mente nunca para, nunca dejo de curiosear, de replanteármelo todo. A veces resulta agotador.

6. ¿Tu tipo de casa preferida? 

En cuanto a diseño estamos muy centrados en los negocios. Si he de responder en base a preferencias personales te diría que cada una en su momento, siempre que no responda a tendencias o modas y cuente con personalidad propia.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?

En una visita a Bilbao me gustó especialmente La Alhóndiga. Independientemente de su arquitectura me atrajo por su vida y bullicio interior.

Por otro lado me impresionan las grandes catedrales (Santiago, Burgos, Milán…) y en general todos los edificios clásicos. Debe ser por mi vena albañil o artesana. Me pregunto cómo narices los podrían hacer con los medios que tenían. Por razones como esta me mosquea sobremanera cuando en una obra algún operario me suelta un «eso no se puede hacer». Si se hizo la Catedral de Santiago y permanece en pie todo lo demás debe ser más sencillo.

También recuerdo la primera vez que vi en una publicación el pabellón del Reino Unido para la Expo de Shanghái de Thomas Heatherwick. Pensé, ¡es la leche este tío!. Antes me preguntabas por un diseñador referente, ahí tienes uno. Me encanta Heatherwick por la originalidad de sus diseños. Siempre propone conceptos inesperadas, realmente sorprendentes. Y eso en plena sociedad de la información está a la altura de muy pocos.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?

El iPhone. Sin duda. El iPhone y el movimiento que generó, todo lo que vino después. Me parece la pieza de diseño que más ha influido en la vida de mi generación. Aunque no tengo claro si para bien o para mal.

No hablo de la pieza en sí, sino del concepto. No olvidemos que el iPhone apareció en un contexto en el que todo el mundo se afanaba por crear el teléfono más pequeño. Jobs se empeñó en reinventar la experiencia y creó un aparato más grande que cualquier otro, al que, obviamente, no podía llamar teléfono. Lo llamó «teléfono inteligente». Se inventó un nuevo mundo, le importaron un bledo las señales que lanzaban el mercado y la competencia. Y acertó. Creo una nueva experiencia. Esto es diseñar.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?

Esta es mi casa. Cuando la diseñé era lo que me pedía el cuerpo: disfrute, disfrute, disfrute. Ahora me empieza a aburrir. Siempre que puedo me gusta cambiar. Es la mejor forma de mantenerse vivo.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?

Una iglesia. Soy agnóstico convencido. Pero me encantan las iglesias por todo lo que comunican y su capacidad para empatizar con sus clientes. Una iglesia es el summun para un Interiorista Comercial.

5 direcciones imprescindibles en su agenda 

“Aparte de mi debilidad, la gastronomía se fusiona con mi trabajo. Como, disfruto y crezco como persona y como profesional. Así que daré 5 restaurantes”.

  • El primero, Árbore da Veira, en Coruña, de mi buen amigo Luis Veira. En términos relativos, probablemente uno de los mejores restaurantes del mundo. Y no creo que exagere ni un poquito.
  • El segundo, uno al que no pude ir, elBulli, de mi admirado Ferran Adrià. Una espinita. Era muy joven por aquel entonces pero a pesar de ello intenté reservar en varias ocasiones. Menos mal que no lo conseguí. No sé cómo lo habría pagado.
  • El tercero, DSTAgE, del gran Diego Guerrero. En términos absolutos, la mejor experiencia gastronómica pura que he tenido la suerte de disfrutar. Aunque con un matiz importante, su diseño interior, a pesar que el propio Guerrero se vanagloria de haberlo hecho él mismo, humildemente, pienso que no está a la altura. No comunica, ni de lejos, lo que él transmite con su cocina. Hay una desconexión evidente entre el qué y el cómo.
  • El cuarto, Noma de René Redzepi, en Copenhague. Sin lugar a dudas otro de los restaurantes que más personalidad destilan de todo el panorama internacional.
  • El quinto, otro al que de momento no he podido ir, pero está a la cabeza de mi lista «próximos»: Asador Etxebarri, por la portentosa identidad y valentía que desprende un tipo que ha seguido su camino sin importarle lo que pasaba alrededor.

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