El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Pasión, constancia y creatividad trasladadas a la arquitecturaJavier Peña Ibáñez

Es arquitecto y vuelca su creatividada y talento en el diseño de exposiciones, espacios efímeros y mobiliario,

A pesar de ser uno de los espartanos del diseño actual, Javier Peña Ibáñez saborea sus logros serenamente. Alimenta sus proyectos con diseños personales renovando sueños. Su talento es evidente en su prolífica producción creativa, siempre llena de color y buenas vibraciones.

Javier Peña es arquitecto. Y es que este logroñés afincado en Madrid empuja los límites de lo posible. Centrado en el diseño de exposiciones, espacios efímeros y mobiliario, compagina su labor como docente en IED, Instituto Europeo de Diseño, con la reciente organización de Concéntrico, el primer Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño.

Pasión, constancia y creatividad trasladadas a la arquitectura es lo que Javier ha recibido de sus padres, y lo que comparte con su hermana Laura Peña. Junto a ella ha desarrollado diversos proyectos relacionados con lo audiovisual y los espacios utilizados como lienzos en constante transformación.

Su trabajo revela su profunda preocupación por la condición humana en la sociedad  y siente que algo tiene que cambiar, proporcionando un espacio muy necesario para la reflexión personal, la meditación y la exploración sensorial.

Inconformista con el statu quo establecido, su obra es tan atípica, un híbrido entre el diseño y la ciencia, con un fondo personal que bien podría ser descrito como un hombre del Renacimiento. Su mente curiosa y visionaria lo llevan a desafiar las convenciones en el diseño y construcción de objetos, así como la relación con ellos, en su búsqueda de respuestas en el más innovador de los métodos de producción. Combina ingeniosamente el know-how técnico de diseño industrial con la poesía de arte, desdibujando como resultado las líneas entre disciplinas creativas y la consecución de sus proyectos.

Resulta difícil escapar a su encanto, Javier Peña interpreta cada proyecto meticulosamente. Antes incluso de comenzar a crear, esboza ideas y garabatea con gran detalle. Explora formas geométricas complejas, desliza intuitivamente su innata teatralidad conectando a un decorado fascinante. Prueba de ello es su último proyecto realizado, una escenografía con Jorge León para la presentación del musical Don Juan en el Ateneo de Madrid.

Ahora se encuentra inmerso en dos proyectos expositivos para el próximo curso: uno se inaugurará en septiembre en Centro Centro, y otro en octubre en Matadero Madrid / Casa del Lector. Además, pronto comenzará a plantear la segunda edición de Concéntrico, que le hará consolidarse como el festival de la transformación social del diseño.

En 10 preguntas:

1. ¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
Tengo dos líneas de trabajo, que quizá presenten dos estilos, aunque no soy el mejor para definirlo ya que quizá sea un poco inclasificable.
Por un lado, llevo a cabo una serie de propuestas que profundizan en una investigación sobre hechos como la participación ciudadana, la ciudad, los materiales y el diseño. Estos proyectos los promuevo a través de convocatorias, becas, trabajo con empresa privada o instituciones como ayuntamientos o colegios profesionales. Aunque han tocado muchos ámbitos, todos han sido formulados como respuestas encadenadas al proyecto anterior y tienen en común la forma en que los afronto o promuevo.

Desde Concéntrico, hasta Ciudad Doméstica o Basics, parten de un concepto espacial que intento mantener en todo el desarrollo: el recorrido por la ciudad que proponía el festival es una forma de afrontar el espacio, al igual que con Basics en Libros Mutantes en La Casa Encendida jugaba con el espacio a través la mirada que permitían los muebles ligeros y quebrados, o Ciudad Doméstica partía de un todo, de una imagen espacial, una percepción, que me ayuda a bajar a lo concreto en el desarrollo.

2. ¿Quiénes son tus influencias?
Me gusta dejarme llevar por el propio espacio o por convicciones previas que suman y que muchas veces no sé exactamente de dónde provienen. Sigo mucho la actualidad y quizá eso junto con la variedad de ámbitos en los que trabajo, provoca que tenga muchos tipos de referencias.

3. ¿Tres materiales imprescindibles? ¿Tres que no usarías nunca?
Madera, acero, papel. Creo en los materiales como una guía en cada proyecto, por lo que de primeras no prescindiría de ninguno, nunca se sabe hacia dónde puedo evolucionar.

4. ¿Tres aspectos que mejoran el ‘ambiente’ de una casa?
Lo fundamental son los elementos que le den personalidad propia, me gustan pero a la vez me aburren las casas que parecen réplicas de cosas ya vistas. Por otra parte, la fluidez de los espacios, la conexión visual y la luz, preferiblemente si viene de varias direcciones, son importantes para mejorar el ambiente.

5. ¿Cuál es la mayor dificultad de un diseñador?
Saber trasmitir las sensaciones que buscas con una pieza, más allá de que esté mejor o peor construida, el reto es que el diseño esté vivo, que vibre con la observación o el uso del visitante.

6. ¿Tu tipo de casa preferida?
Urbana y con terraza.

7. ¿Un edificio, monumento, obra pública que te haya impresionado?
Monasterio de Santa María de Huerta
. La arquitectura del Cister es muy contemporánea, por el uso de la luz y la pureza en los materiales. En el monasterio, el refectorio y la escalera de acceso a las celdas son de unas proporciones únicas.

8. ¿Tu pieza/diseño preferidos?
Es de reciente descubrimiento: las baldosas de Gio Ponti en su hotel de Sorrento. La racionalidad con la que están diseñadas para permitir los múltiples juegos y combinaciones no va en contra de la sensualidad y virtuosismo en la incorporación del color y de las sensaciones del lugar.

9. ¿Cómo es tu casa? ¿Y en ella, cuál tu lugar preferido?
Es muy luminosa, muy en contacto con el exterior. Es mi casa y espacio de trabajo y lugar de reuniones… Cumplo ahora un año en ella y va mutando según las necesidades. Con el tiempo en Madrid he tendido a rodearme de piezas, diseños y carteles de proyectos en los que he participado, así que no puedo destacar un lugar en concreto, porque es esa suma la que le da identidad y la hace que la disfrute.

10. ¿Qué espacio te gustaría diseñar que no hayas diseñado?
Una ciudad; es una mezcla por contraste de muchas situaciones que me gustaría “diseñar”, me atrae ser “director de orquesta”.

* 5 direcciones imprescindibles en tu agenda:

– La psicología de Madrid a través del libro de Asier Rua “Madrid interior”

– La visita y lección de arte e historia en la reorganización de la colección permanente del Reina Sofía.

– Una terraza del Hotel Parco dei Principi de Gio Ponti en Sorrento.

– La autenticidad de los canales y restaurantes del barrio judío de Venecia.

– Unos vinos y pinchos en Vinissimo en calle San Juan de Logroño.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Studio Joanna Laajisto

Gema Gutierrez

El diseño nórdico ha dejado el color blanco gracias a la creatividad de la diseñadora de interiores Joanna Laajisto. Elegancia escandinava que cruza fronteras. leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+