El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

¿Puede el diseño salvarnos?

La exposición ‘Fuera de Serie’, que se exhibe en Centrocentro (Madrid) hasta septiembre, se pregunta sobre la función del diseño.

La exposición ‘Fuera de Serie’, que se exhibe en Centrocentro (Madrid) hasta septiembre, se pregunta sobre la función elemental del diseño
a través de piezas que tienen la lógica y el ingenio como únicas formas de supervivencia.

La función principal del diseño es y ha sido siempre hacer bellas las cosas útiles, aunque muchas veces hemos comprobado que también servía para poner nuestras mentes a funcionar y tras diez minutos de investigación, conseguir acertar en un hotel con el mecanismo que ponía la ducha en marcha, o lograr al fin tras mucho esfuerzo, leer un logotipo visualmente aceptable pero difícilmente legible.

Los buenos diseñadores siempre han seguido fieles a esa primera máxima, pero con la actual crisis económica y el fin del glamour y los excesos, la lógica y el ingenio se imponen de nuevo como únicas formas de supervivencia. Es entonces cuando el diseño nos demuestra que puede cambiar las cosas, que es capaz de reinventar formas anticuadas y hacerlas más atractivas a los ojos del consumidor actual, lo que puede significar que una fábrica de cerámica a punto de cerrar vea como el negocio se activa de nuevo.

Un diseñador con talento utiliza nuevos materiales, aprovecha los que parecen inservibles y hasta puede convertir la basura en joyas o piezas de arte. Esta función elemental del diseño es la que se recoge en la exposición ‘Fuera de Serie’, recién inaugurada y que estará abierta hasta el 1 de septiembre en Centrocentro.

Como cuenta Ana Domínguez Siemens, comisaria de la muestra, en la introducción de Fuera de Serie, “la exposición se centra en algunos proyectos en los que el diseño se alía con procesos artesanales o industriales que, por distintas circunstancias, atraviesan un mal momento o podrían desaparecer. Se han elegido dieciséis proyectos –llevados a cabo en diversos países del mundo-, en los que el talento de sus diseñadores ha sido aplicado a reinventar, revitalizar, poner en el mercado productos de un modo en que su identidad, su historia e incluso sus debilidades, se han convertido en su mejor potencial”. Detrás de cada ejemplo de esta exposición hay una lección que deberíamos aprender y una historia, casi siempre curiosa o conmovedora, de cómo se engendró la idea.

Diseño&Deco

Diseño&Deco

Studio Joanna Laajisto

Gema Gutierrez

El diseño nórdico ha dejado el color blanco gracias a la creatividad de la diseñadora de interiores Joanna Laajisto. Elegancia escandinava que cruza fronteras. leer

Diseño&Deco

Scooter For Life

Gema Gutierrez

Es un producto para todas las edades, que es altamente adaptable y ayuda a las personas mayores a mejorar su movilidad en una base muy práctica leer

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+