El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Diseño&Deco

Úsame, transformar para crear

Los materiales empleados en los muebles de estas diseñadoras viven una segunda o tercera oportunidad.

La peruana Marisol Gonzáles, diseñadora gráfica, y la catalana Esther López, interiorista, unieron fuerzas creativas en Barcelona en el 2010 y formaron Úsame, una empresa de diseño de mobiliario y objetos basados en la re-utilización de materiales. Ahora nos sorprenden con un nuevo concepto en lámparas, ‘Úsame luce’, que promete reiluminarnos. Devoción por esta nueva propuesta.

– ¿Cuál es la filosofía con la que nace Úsame?
Buscamos transformar para crear. Nuestro concepto inicial fue el de buscar materiales en desuso (muchos de ellos de la construcción) para crear piezas nuevas. Ponemos un gran esfuerzo en la obtención de los materiales, que adquirimos en distintos países europeos donde la conservación y el reciclaje están muy consolidados. También, con la crisis del ladrillo en España, estamos pudiendo recoger mucho material de construcción.

– ¿Y luego qué?
Los materiales son nuestros protagonistas en el discurso. Las colecciones se conceptualizan y nombran en base a la materia prima que predomina en cada una.

– ¿Cómo son las colecciones y sus materiales?
Nuestra primera colección ‘Andamios’, está realizada con madera y tubos usados de andamios. Con esta base hemos realizado camas, estanterías, mesas, etc.’Wood’ es una colección trabajada con viejos tablones con los que hacemos sofás, sillones, mesas, etc. En ‘Kappen’ realizamos coloridas interpretaciones del clásico trofeo de cacería hechas manualmente con envases, botellas y tapas de plástico. ‘Vallas’ son camas infantiles hechas con vallas de contención y ‘Bobinas’ son mesas realizadas con viejas bobinas de manguera, combinadas con perfil de acero, puntales de la construcción, etc.

– ¿Se puede decir que vuestro diseño se basa en el reciclaje?
Más que reciclaje lo concebimos como una renovación de los recursos que ya existen para no tener que explotar nuevos. Transformar para crear.

– ¿Qué clase de trabajos realizáis?
Nuestros clientes son personas en busca de piezas únicas. En base a nuestras colecciones, adaptamos los muebles a las medidas y especificaciones requierdas. También hacemos proyectos para locales comerciales (restauración, tiendas, etc.) y casas privadas.

– ¿Los muebles son diseñados para interior o se usan también en exterior?
Todas las piezas se hacen con una madera que puede vivir en la intemperie. En el exterior se irá transformando de manera interesante y en el interior pueden ser decorados con cojines o mantas, dándole su toque personal.

– ¿Cómo es la nueva colección de ‘Úsame Luce’?
Son lámparas fabricadas con tubo y conectores de andamio, trozos de maderas de andamios y vigas recuperadas y los antiguos sacos de polipropileno, usados en un primer contexto como sacos de derribos, sirven para la fabricación de nuestras pantallas.

Diseño&Deco

Todo esto
y mucho más
en Diseño&Deco
+