El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Arquitectura

DomusXL, la arquitectura como pasión

Desde su magnífica página DomusXL la arquitectura entra en pantalla y nos hace soñar. Su propuesta es seria, coherente y profesional, por eso son nuestros favoritos.

Desde su magnífica página DomusXL la arquitectura entra en pantalla y nos hace soñar. Su propuesta es seria, coherente y profesional, por eso son nuestros favoritos. Son Silvia Larumbe y Txema Ybarra. Él es periodista. Ella ha estado vinculada a diversas ONG y con la crisis se ha reciclado. Por vínculos familiares, así como por pura pasión, la arquitectura es uno de sus grandes intereses. Hoy nos visitan y, a partir de ahora, lo harán cada semana.

– ¿Cómo y cuándo nace Domus XL? ¿Con qué objetivo?
Nace por las ganas de desarrollar un proyecto editorial propio e independiente, y en la arquitectura doméstica contemporánea descubrimos un nicho casi sin explotar en castellano. Así, el hobby se convirtió en un fascinante trabajo, que nos obliga a aprender cosas nuevas todos los días. El objetivo es ser un referente en esta materia.

– En el mundo de la arquitectura ¿hay países que destaquen hoy día por algún tipo de propuesta diseño, materiales…?
En este mundo globalizado se encuentran proyectos interesantes en casi cualquier sitio. Pero hay referencias, sin duda: Japón, por el carácter juguetón de muchas de sus casas; Portugal, por su ‘limpia’ arquitectura blanca; los países nórdicos, por el empleo de la madera; Estados Unidos, por la variedad y cantidad; España, porque en general hay mucho nivel… Se podrían añadir más: Suiza, Nueva Zelanda, Brasil, Holanda…

– Pueden gustar más o menos, pero todas las casas que proponéis resultan atractivas por algo… ¿Vuestro planteamiento es práctico o sólo queréis hacer soñar?
Conviven las dos vertientes y en domusxl, en el fondo, son inseparables. Hacerte tu propia casa, bajo tus propios criterios, es todo un sueño y en esta web ofrecemos un lugar donde empezar a construirlo lanzando montones de ideas.

– ¿Con qué criterio elegís las casas?
Como tú has dicho, buscamos que tengan “algo”. En la fachada, en su distribución, en los materiales, en su ubicación… Además, tienen que ser de reciente construcción. Mostramos las últimas tendencias en arquitectura de hogar (que no siempre coinciden con nuestros gustos).

– ¿De qué país habéis publicado más casas?
De España, que es donde están la mayoría de nuestros visitantes y, por ser en castellano, también estamos especialmente pendientes de lo que se hace en Sudamérica. Creemos que en Internet todavía falta crear muchas cosas en nuestro idioma, el tercero del mundo, no lo olvidemos.

– ¿Si pudierais elegir sólo 3 de las casas publicadas, cuáles serían vuestras preferidas?
Difícil, pero vayamos a ello: la Casa del Acantilado, de Fran Silvestre en Calpe (Alicante), por su espectacularidad, y una que titulamos “Piedra sobre piedra”, en Italia, por su sencillez: demuestra que el hogar contemporáneo más que romper debe integrar, además de resultar asequible. La tercera elección tiene que ser uno de los proyectos que llamamos XS, por pequeños. Nos encantan todos. “Lo justo para vivir”, en la Patagonia chilena, invita a perderse de verdad.

– ¿Tres arquitectos preferidos y su obra admirada?
Volvamos a intentarlo, sabiendo que nos arrepentiremos al segundo. En el ámbito de la arquitectura doméstica, admiramos al brasileño Marcio Kogan, porque sus casas, siendo tan rotundas y sobrias, emanan una asombrosa calidez; al portugués Álvaro Siza, por su espectacular influjo en la arquitectura de su país, con una original lectura contemporánea de la tradición; y al gaditano de adopción Alberto Campo Baeza, un maestro construyendo ideas. Añadiríamos todos aquellos maestros de obra anónimos que desarrollaron tipologías perfectas para su época como el riad, el caserío o la masía.

– Para vosotros ¿qué 3 aspectos fundamentales debe tener una buena casa?
Luz, buenos materiales (bien conjuntados) y una distribución estudiada al milímetro, todo guiado bajo la máxima de la sencillez.

– ¿Casa con jardín o casa en centro de ciudad?
Depende de las circunstancias vitales. Aunque lo perfecto es disponer de ambas, ¿no?

– ¿Hay un cambio notable en la arquitectura?
El hecho de que se hagan cosas tan buenas en tantos sitios es un signo de los tiempos. El fácil acceso a la información está produciendo que salgan generaciones muy bien formadas, con múltiples referentes en su cabeza. Eso hace que, a la mínima que el arquitecto en cuestión tenga un poco de sensibilidad, cree proyectos de grandísima sofisticación. La tecnología digital tiene la culpa. Su influjo en la arquitectura, a muchísimos niveles, es el gran cambio. También ha hecho que los materiales tengan nuevas formas y desarrollos. Nos encanta cómo combinan el hormigón y la madera en muchos proyectos sudamericanos. Además, queremos resaltar el gran futuro de la vivienda industrializada, que es la hecha en fábrica pero con el diseño personalizado de un arquitecto. Abarata mucho los costes y el montaje de la casa resulta casi inmediato. Por sorprendente que parezca, aún se construye casi como en tiempos de los romanos. El proceso industrial rige en casi todos los sectores del consumo. En las fábricas se producen coches, ropa, cremas… Y ahora es cuando se empiezan a hacer viviendas. Y ahora es cuando se empiezan a hacer viviendas. Estamos muy atentos a este fenómeno.

Arquitectura

Arquitectura

Más madera

Miguel de Santos

Este granero con 200 años se utilizó para guardar vacas durante el invierno, así como para secar el heno y los cereales. leer

Todo esto
y mucho más
en Arquitectura
+

Hallazgos

Diseño&Deco

Studio Joanna Laajisto

Gema Gutierrez

El diseño nórdico ha dejado el color blanco gracias a la creatividad de la diseñadora de interiores Joanna Laajisto. Elegancia escandinava que cruza fronteras. leer

Todo esto
y mucho más
en Hallazgos
+