El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Estreno

Mariano Cohn y Gastón Duprat nos cuentan la historia de un enredo‘El ciudadano ilustre’ de una villa sin lustre

Un enredo nacido de la visita que un laureado escritor realiza a su pueblecito natal, tras cuarenta años sin pisar sus calles.

Nueva tragicomedia firmada por la dupla de directores argentinos formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, nuevamente decididos a contarnos la historia de un enredo nacido de un insignificante despunte, como ya hicieran en su exitosa El hombre de al lado (2009), si bien en el caso de El ciudadano ilustre (2016) la situación de partida es la visita que un laureado escritor realiza a su pueblecito natal, tras cuarenta años sin pisar sus calles. Una comedia simpática, que se quiere grosera pero solo resulta grotesca por el modo en que juega con los estereotipos, artimaña creativa perfecta para reírse de muchos sin ofender a nadie. Y cuyos ingredientes cómicos, a pesar de mil veces vistos, siguen resultando un plato disfrutable, por momentos fresco, gracias a uno gran trabajo de guion, y en ocasiones delicioso, merced a la soberbia interpretación de Oscar Martínez (Relatos salvajes, 2014; Capitán Kóblic, 2016), que sostiene sobre sus espaldas el peso del relato.

Introducido mediante un prólogo en el que asistimos a la ceremonia en la que se le hace entrega del premio Nobel de Literatura, donde aprovecha su discurso de agradecimiento para intentar desagradar al jurado y mantener viva una imagen de rebeldía de la que se sabe ya carente, el protagonista se nos presenta como una figura irónica, ligeramente engreída, sutilmente misántropa, que a pesar de su canonización sigue deseando incomodar a los oyentes que le escuchan y criticar el mundo en el que vive, que desde hace tiempo dejó de ser la ciudad sobre la que escribe. Porque al parecer lleva décadas reflexionando narrativamente sobre la totalidad de la existencia humana sin salirse del microcosmos de su villa natal, situada en la provincia argentina de Buenos Aires, de la que se marchó para no volver, pero a la que espontáneamente ahora decide regresar, tras anunciarse su nombramiento como ciudadano ilustre de la lejana municipalidad, a la que acude movido por la curiosidad, un achaque de nostalgia y probablemente cierto anhelo de inspiración, buscando en sus plazas una nueva musa que le permita seguir literalizando y alegorizando a sus gentes en sus obras.

Lo que encontrará en cambio será la cruda realidad de un pueblo de lo más pueblerino, poblado por una plétora de vecinos a cuál más extravagante en su simpleza y tosquedad. Lo que obviamente dará pie a varias carcajadas y no pocos entuertos, a medida que sus maneras y principios van despertando los recelos, las envidias y los furores de sus conciudadanos. Fórmula que funciona a las mil maravillas en la primera mitad del metraje, en la que se nos invita a compartir la mirada irónica e incrédula del visitante hacia unas gentes y unos actos que resultan cómicos en tanto que ridículos, y aun así son esbozados con un cariño que enternece el acercamiento. Aunque no tanto en su segunda mitad, donde la narración pierde fuelle a medida que gana en embrollos y empuja a sus personajes secundarios hacia terrenos más grotescos, donde dejan de funcionar como hilarante contrapunto del protagonista para servir de esquemático vehículo de un relato demasiado ansioso por dejarlo todo bien maniatado, cuando precisamente lo mejor de la historia son los hallazgos y festejos con los que el escritor se encuentra mientras pasea a la deriva. Una languidez final que, a pesar de todo, no consigue hundir esta amable comedia costumbrista.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+