El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Estreno

el bolero de ullate

La compañía de Víctor Ullate cumple un cuarto de siglo con un montaje imprescindible de la obra de Ravel.

Lejos de rechinamientos y arrastres simuladamente ortopédicos a los que se entregan habitualmente las modernidades de la danza, Víctor Ullate, conmemorando el 25 aniversario de su compañía, entrega una espectáculo completo, redondo y rotundo. Imprescindible para profanos, aficionados y exégetas. Simplemente la cosa bella de los cuerpos componiendo formas hasta esfumarse con la luz. Y para qué más.

Dijo Ravel sobre su Bolero, la pieza que cierra el espectáculo y que deja un regusto tan lindo para unos días –dos a lo sumo si su barrio es uno de los afectados por la renuncia de basureros en Madrid-: “Yo he compuesto un bolero para orquesta. Es una danza de un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía y la armonía como por el ritmo, que siempre es marcado por el tambor. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal”.

Ese crescendo del Bolero, uno de los más electrizantes que puedan sentirse en la música, hila con el crescendo de ímpetu romántico de la séptima de Beethoven, que narra los gestos de los bailarines en Après toi, otra delicia de pieza con la que Ullate rinde homenaje a su maestro Maurice Béjart. Y queda la primera pieza, que aquí es la última, titulada Seguiriya, que rodea con desparpajo el compás flamenco en un crescendo de percusión y ruidos raros sacados de las tripas de un sintetizador o carraca de orquestina que al principio casi exaspera, pero que poco a poco va ligando con los danzantes y se disfruta por fin.

Vemos en el espectáculo al hijo pequeño de Víctor Ullate, Josué, reciente ganador del Premio Positano al mejor bailarín revelación en la escena contemporánea, que levanta el Bolero con bíceps de anillista, acompañado de la espectacular bailarina cubana Marlene Fuerte, en un ambiente recreado de excitantes años 20 a ritmo del manisero: “Maní… Maní… Si te quieres por el pico divertir cómete un cucuruchito de maní…”.

 

Estreno

Estreno

Una ‘Pastoral Americana’ truncada

Victor Aertsen

Entretenida adaptación de la novela homónina de Philip Roth, que a pesar de resultar tibia apunta con interés hacia algunas de las cuestiones y reflexiones elaboradas por el eterno candidato al Nobel. leer

Estreno

‘Clash’ of neighbors

Victor Aertsen

Segundo largometraje del director egipcio Mohamed Diab, un intenso y compacto thriller de espacio confinado que se abre como retrato de las enredadas tensiones políticas y socioeconómicas que alimentaron la “Primavera Árabe” de su país. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+