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Estreno

La cineasta Maria Schrader ofrece un precioso semblante de los últimos años vividos por el afamado escritor judío‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’, hola Sudamérica

La directora germana Maria Schrader relata los años de exilio sudamericano del austríaco, interpretado por Josef Hader.

Antes drama histórico que biopic hagiográfico, la cineasta alemana Maria Schrader ofrece en Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016) un precioso semblante en cinco fascículos de los últimos años vividos por el afamado escritor judío de origen austríaco Stefan Zweig, que terminó sus días en el exilio, allá por Suramérica, durante los plomizos años de la Segunda Guerra Mundial. Con un guion firmado a dos manos junto al también escritor y director Jan Schomburg, para el que previamente había trabajado como actriz Lose My Self (2014), la tercera película de Schrader como directora —tras La jirafa (1998) y Liebesleben (2007)— se presenta como una obra a la par bella y desesperada, capaz de recrear con sutil lucidez el oscuro clima psicológico y moral de uno de los periodos más turbulentos de ese continente que el autor de El legado de Europa (1911-1942) tanto amó.

Su fuerza radica precisamente en la decisión de centrar la historia en un puñado de episodios concretos de la vida de Zweig (Josef Hader), no necesariamente notorios desde el punto de vista histórico, pero significativos de cara a la elaboración de su retrato, que la directora esboza a brochazos breves pero penetrantes. Rehuyendo a la tradicional crónica biográfica, género que en el ámbito literario el propio escritor dominó —sus libros sobre María Antonieta, Erasmo de Rotterdam o María Estuardo se consideran joyas del género—, la cineasta centra toda su acción dramática en cinco acontecimientos estrictamente acotados y estupendamente filmados. Lo que le permite ahorrarse esos tediosos pasajes de escritura que todo biopic de un literato parece demandar, para nuestra fortuna. Y dibujar un interesante perfil psicológico de la por entonces crepuscular alma del autor, de cuya decadencia y desesperación nos hace testigos privilegiados.

Los cinco episodios en que se estructura el filme tienen lugar entre mediados de los treinta y 1942, año en que Zweig decidió quitarse la vida junto a su esposa en Petrópolis (Brasil), tras observar durante años cómo la codicia, el odio y la crueldad habían conseguido llevar el alma de su viejo continente a su lecho de muerte. Cinco episodios dispares, en los cuales el escritor suelta una retahíla de palabras agridulces y reflexiones chocantes mientras asiste a diferentes banquetes, conferencias y homenajes celebrados en su honor, se ve comprometido moralmente por su ex-esposa (Barbara Sukowa) en su piso de Nueva York y observa arder unos campos de caña en plena selva brasileña, para nuestra fascinación y su consternación.

Jugando a la elusión, que no al olvido, Schrader mantiene todo el tiempo la Europa natal del escritor fuera de campo, pero bien cerca, permitiéndonos contemplar su deshumanización y combustión a manos del nazismo a través del reflejo que las llamas y los dramas producen sobre el rostro cada vez más agrietado del autor de Momentos estelares de la humanidad (1927), al que observamos adentrarse progresivamente en la oscuridad, acaso más enfática por contraste con los brillos del sol, las palmeras, las paredes y las gentes de Sudamérica.

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