El Hedonista El original y único desde 2011

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.”. Woody Allen

Menu abrir sidebar

Hoteles

Junto a Carcassonne, en los Pirineos francesesChâteau de Gudanes

De cómo el azar unió a una pareja australiana con un castillo en ruinas del s.XVIII en los Pirineos franceses, convirtiendo una obra de restauración en un proyecto vital.

Karen y Craig Waters, australianos de Perth, compraron Château de Gudanes en 2013, casi sin conocerlo. Cuatro años de intensas obras más tarde, en los que hasta los visitantes se han arremangado para echar una mano con los trabajos de restauración, la vieja ruina está lista para recibir huéspedes y compartir experiencias. Karen Waters nos habla del espíritu y la filosofía del lugar.

– ¿Cómo descubrieron Château de Gudanes?

Nuestra hija Jasmine estaba pasando un mes de vacaciones en casa de una familia francesa. Desde Perth, Craig se pasaba el día siguiéndole la pista por internet, así que empezaron a entrarle anuncios de inmobiliarias francesas. Aquellas preciosas fotos de casas de campo en pueblos rurales pintorescos eran de lo más tentadoras. Sin darnos cuenta, se nos metió la idea en la cabeza de comprar una casa en Francia y comenzar una nueva vida. Más que una posibilidad real, jugábamos con un sueño inalcanzable.

Hasta que un buen día decidimos viajar a Francia y visitar una serie de propiedades que habíamos seleccionado. En principio, buscábamos una casita rural pequeña, que no precisase rehabilitación. El primer viaje fue frustrante, nada se parecía a lo que habíamos visto en fotos. Pero al año siguiente volvimos a la carga. Encontramos Château de Gudanes en internet un par de días antes de nuestro regreso a Australia. No teníamos ni idea de dónde estaban los Pirineos, pero cruzamos media Francia picados por la curiosidad.

– Y esta vez, el lugar no les desilusionó…

Tardamos casi tres años en comprar Château de Gudanes. Y de hecho, cuando hicimos la primera oferta de compra, ¡solo habíamos podido ver cuatro de sus noventa salones! El resto era una ruina total, inaccesible, sin suelos ni techos. ¡Si hasta habían crecido árboles en el interior de la casa! Comprar un edificio histórico en Francia, clasificado con el máximo nivel de protección, con 12 hectáreas de terreno…, y todo eso sin hablar ni pizca de francés, fue una tarea complicada. Tuvimos que pedir permisos a la oficina de Monumentos Históricos de Francia hasta para arreglar el más mínimo detalle, algo por otra parte comprensible, teniendo en cuenta el valor histórico de la propiedad, construida entre 1741 y 1750 por Ange-Jacques Gabriel, el arquitecto del Petit Trianon de Versailles.

– Y por fin las obras comenzaron en 2013.

Contratamos a un equipo de Cataluña -Barcelona está a solo 3 horas de distancia de Château de Gudanes. Empezaron por retirar 500 toneladas de escombros, nada menos. A partir de ahí, construyeron paredes, techos, suelos. Desde entonces hemos vivido varios momentos dramáticos y exasperantes con las obras, pero ya parece que todo está encarrilado. Hemos aprendido mucho, intentamos hacer las cosas con nuestras propias manos y yo me he convertido incluso en una experta colocando azulejos de barro cocido.

– Tengo entendido que hay gente que les visita y se apunta a trabajar…

Sí, tenemos voluntarios que nos han conocido a través de la web, se apuntan, llegan ¡y se arremangan!

– Para este verano de 2017 ya tienen en marcha varios talleres y cursos que impartirán en Château de Gudanes.

De junio a septiembre tenemos previstas muchas actividades. Es la época de las fiestas populares, de los mercadillos y mercados de anticuarios, la gente se reúne en los pueblos y baila hasta el amanecer. Los días son ideales para pasear por el bosque, adentrarse en cuevas prehistóricas, salir de picnic o preparar una barbacoa en la terraza del château.

Ofrecemos tres tipos de cursos: cocina, visita a mercadillos y brocantes, tan típicos en Francia, y lo que llamamos “Seven Starry Nights”, donde exploramos la cultura y la cocina locales, aprendemos antiguas técnicas de restauración y ponemos en forma nuestro cuerpo y mente con ejercicios de yoga, meditación y relajación… ¡disfrutando a la vez de una cocina deliciosa!

– Háblenos de los encantos de pasar unos días en Château de Gudanes.

Creo que lo más interesante es la oportunidad de sentir el espíritu del Château y disfrutar de los alrededores, dentro de lo que es la imperfección de un palacio cuyas obras de restauración siguen en marcha. Tenemos poca potencia de luz, de modo que la vida cotidiana recrea un poco la de los antiguos habitantes del siglo XVIII: aprovechamos las horas de luz del día y nos acostamos con velas por la noche. Una vez durante cada curso, organizamos un banquete dieciochesco en el Salon de la Musique, alumbrado con velas y acompañado de música de arpa.

Tenemos claro que debemos adaptarnos poco a poco al Château, y no a la inversa. Preferimos la sencillez y la paz, prescindir de algunas comodidades a las que estábamos acostumbrados. En esta parte de Francia, la vida ha transcurrido siempre despacio, y nos gusta amoldarnos a ese ritmo. Desconectar de las prisas nos aporta serenidad.

– Además de disfrutar de la belleza del Château de Gudanes, los huéspedes pueden recorrer la región.

Esta comarca es muy conocida por sus ciudades y pueblos medievales, como Mirepoix y Foix. Tenemos otros muchos castillos por los alrededores que sirvieron de refugio a los Cátaros durante las guerras de religión en el siglo XIII. Además está Carcassonne, ciudad Patrimonio de la Humanidad, a una hora en coche de Château de Gudanes. Y en verano se pueden hacer excursiones a caballo, en piragua (el río Aston discurre justo detrás del Château), practicar barranquismo, escalada, rappel

La región es también conocida por sus aguas termales. Son muy interesantes también las cuevas prehistóricas, algunas con pinturas rupestres. Un plan estupendo es recorrer el río subterráneo de Labouiche, el río navegable subterráneo más largo de Europa.

En Lavalanet se concentran gran número de anticuarios y brocantes y hay mercadillos cada fin de semana en diferentes pueblos. Nos encantan los de Foix, Tarascon y St Girons. Y luego está Toulouse, a hora y media de Château de Guadanes. Y para esquiar en invierno, tenemos Andorra a una hora y Aix-Les-Thermes a 15 kms.

– Por último, ¿cómo se imaginan el futuro de Château de Gudanes?

Hasta que no transcurrió un tiempo tras la compra del château, no tuvimos realmente una visión clara de lo que sería la propiedad, en qué se convertiría. Nos la imaginábamos como un mero lugar para pasar nuestras vacaciones.

Ahora nos damos cuenta de que la única manera para que Château de Gudanes sea sostenible es mediante algún tipo de actividad empresarial. Necesitamos el apoyo y el interés de las personas que van a ayudarnos a dar forma al proyecto para asegurar su continuidad.

La filosofía de Château de Gudanes es crear algo que respete no solo el lugar sino también la región de Francia en la que está inmerso. Château de Gudanes es el guardián de su propia memoria, y todo lo que hagamos en el futuro implicará transmitir y compartir esa memoria, su pasado.

Pretendemos recrear un escenario donde cada huésped pueda experimentar y sacar sus propias conclusiones, facilitándole un viaje personal donde dé rienda suelta a su imaginación e interiorice aquello que le llega de manera más directa y personal.

No tenemos fecha de fin de obra. Château de Gudanes seguirá siempre evolucionando y creciendo, con sus singularidades e imperfecciones. Es un proyecto para toda una vida.

Información y detalles de las obras de restauración en la web de Château de Gudanes y en Instagram.

Hoteles

Hoteles

La Quinta de San Amaro

Gabriela Domingo

Quien se hospeda en este hotel rural rodeado de viñedos de Albariño, a 10 minutos de las mejores playas de Rías Baixas, repite. leer

Hoteles

Château de Gudanes

Gabriela Domingo

De cómo el azar unió a una pareja australiana con un castillo en ruinas del s.XVIII en los Pirineos franceses, convirtiendo una obra de restauración en un proyecto vital. leer

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+