El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Hoteles

Villa Mathesis: arquitectura vivida y compartida

Lo que empezó como una casa, hoy es un exclusivo hotel sobre una de las playas más impresionantes de España.

Considero que la buena arquitectura es aquella que interviene en el paisaje, urbano o natural, añadiendo una huella humana que lo embellece, lo realza y le dota de sentido. Aquélla que provoca felicidad en el que la habita y en el que la contempla. La que nos emociona.

Esto es lo que me ha ocurrido con Villa Mathesis, un edificio blanco y transparente, pegado a la roca y con los pies en la tierra, que se asoma tranquilo al acantilado de Cala Chica, entre las playas de Zahara de los Atunes y la de los Alemanes en Cádiz. Un exclusivo hotel con tan solo tres habitaciones con nombres que hacen referencia a la zona (Gibraltar, Tarifa o Trafalgar).

Villa Mathesis es la historia de una aventura de dos socios, José Ignacio Labiano, un empresario visionario inconformista amante de la música y de las nuevas tecnologías, y Gotzon Badiola, empresario humanista, vizcaíno de nacimiento, formado entre Australia y Canadá, aficionado al arte contemporáneo y la gastronomía, que después de recorrer medio mundo buscando el emplazamiento ideal, dieron con este lugar.

Es una obra muy pensada y construida sabiamente, desde los cimientos a la exacta ubicación del edificio en el solar; atendiendo al clima, al recorrido del sol a lo largo del año, para permitir a éste deslizarse en las habitaciones principales al amanecer; sin plantear obstáculos que impidan la vista del faro desde la cama; buscando siempre la sensación de estar en un buque.

Los arquitectos Alfonso Alzugaray y Carlos Urzanqui explican su forma de trabajar:  “Nos gusta ejercer nuestra profesión, alejados de la extendida forma de entender la arquitectura como un espectáculo. Nos interesan los espacios capaces de transmitir una atmósfera creada a partir de la luz, de las texturas, del orden y de la elección ajustada de los materiales empleados, que deberán estar al servicio de la idea y del uso, y lejos de una ensimismada búsqueda de la novedad como objetivo.”

En cuanto a la selección del constructor, se buscó al más experimentado de la zona de Zahara de los Atunes, Don Antonio Fornet, un hombre sabio de 76 años de edad cuando empezó la obra, que se inició después de un estudio geotécnico y un “cosido” de 69 micro pilotes de 9 metros de profundidad.

La construcción duró algo más de tres años, y después de otros cuatro de rodaje con familias y amigos, las puertas de Villa Mathesis se han abierto a los huéspedes desde agosto de 2012.

El esfuerzo y la ilusión de todo el equipo han sido reconocidos por Home & Garden TV (canal temático con más de 80 millones de telespectadores dedicado a la arquitectura y el diseño), que ha elegido Villa Mathesis como una de las ‘Extreme Homes’ del planeta.

En booking.com y tripadvisor encontraréis comentarios de huéspedes fascinados y agradecidos.

Una respuesta a Villa Mathesis: arquitectura vivida y compartida

  1. He leido Villa Mathesis: arquitectura vivida y compartida | El Hedonista con mucho interes y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

Hoteles

Todo esto
y mucho más
en Hoteles
+