El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

Sushi de historias

Los libros de estos escritores nos acercan historias a un ritmo diferente: un elogio de la lentitud y de la vida slow. Una literatura en la que se oye lo que la gente habla al otro lado del río,

La literatura japonesa está de moda. Desde hace unos años, las editoriales nos ofrecen libros, clásicos y contemporáneos, que han llegado al corazón de los lectores, que encuentran en Kawabata, Mishima, Kenzaburo Oé o Murakami un lugar donde quedarse.

Este fenómeno va más allá de la seducción inicial. Algo así ocurre con la cocina japonesa, que ya no frecuentamos por exótica, sino por verdaderamente deliciosa. Los libros de estos escritores nos acercan historias a un ritmo diferente: un elogio de la lentitud y de la vida slow. Una literatura en la que se oye lo que la gente habla al otro lado del río, la naturaleza y los mitos se enredan con los estados de ánimo y la vida toda adquiere la ebriedad de la melancolía. Una vida, por decirlo con palabras de Gamoneda, «indecisa entre el perfume y la muerte». Del viaje por mi biblioteca he traído cinco libros:

Botchan es un clásico de la literatura japonesa contemporánea. Sõseki, maestro de Kenzaburo Oé y Murakami, cuenta la historia de un ingenuo profesor de matemáticas que se enfrenta a una vida que no entiende, la de un perdedor vocacional, con aires de Forrest Gump. Impedimenta lo ha editado con la exquisitez con que trata todos los libros de su catálogo.


Lo bello y lo triste, de Yasunari Kabawata (Premio Nobel en 1968), es un libro extraordinario. Oki Toshio viaja a Kyoto para oír las campanas de Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Es una historia shakespeariana de amor, venganza y destrucción, con la sensualidad, el erotismo y la belleza que avanza el título del libro.


Tokio blues fue la explosión de Haruki Murakami en España. El año pasado se convirtió en una película. A mí me parece el mejor Murakami, un escritor pop que se empeña en ser rockero. Tokio
blues
es una historia japonesa encapsulada en una canción europea.


Tapiz de otoño, de Teru Miyamoto. Yasuaki es encontrado en la habitación de un hotel junto a su amante. Se trata de un doble suicidio frustrado. La esposa de Yasuaki se divorcia de él tras el terrible incidente. Años después, los esposos se encuentran por casualidad y de ese encuentro surge el libro, de una belleza conmovedora.


Barrio lejano de Jiro Taniguchi es la novela gráfica del viaje de Hiroshi, un hombre de negocios, al centro de su vida, a los recuerdos de su infancia, su familia y sus ilusiones. Un cómic magnífico para los amantes del manga y para todo el mundo. Un regalo.

5 respuestas a Sushi de historias

  1. fernando lores dijo:

    De todos estos platos de Sushi, sólo conozco el de Murakami, tengo una carta abierta para probar y disfrutar. Gracias Juan Manuel por tus sugerencias de Chef. Magnífico post.

  2. Luis dijo:

    Yo adoro “Elogio de la sombra” de JUNICHIRO TANIZAKI donde el autor explica como la belleza es más en la penumbra. Recomiendo “El marino que perdió la gracia del mar” y la recopilación de cuentos “La perla”, del grandisimo MISHIMA, por su violencia y sensualidad. Y “La tumba de las luciernagas” de Akiyuki Nosaka… hermosa, dura de soportar e imprescindible.
    Alguien dijo, y lo comparto, que pensar en todos los libros que le quedaban por leer le hacía dichoso.

    • Miguel dijo:

      Luis, sólo conocía un libro de los que comentas, el de Mishima, y tampoco conocía esa frase que nos comentas: a mí también me encanta pensar poco a poco conseguiré tiempo para leer muchos de los libros pendientes.

      Gracias por tus recomendaciones.
      Un abrazo

  3. Jijiji… los ha leído casi todos!! son increíbles…

  4. Gabriela Madrid dijo:

    Me encantan tus sugerencias y comentarios, Juan Manuel. ¡Te sigo con gran placer! Y efectivamente, Luis, Tanizaki es un maestro del relato breve. Su “Elogio de la sombra” es una pequeña joyita. Yo me permito añadir otro “sushi” a la lista: Out, de Natsuo Kirino.

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+