El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

Clubs de lectores on line

Sobre comunidades virtuales literarias, foros de lectura o ciberclubs de libros que aportan una renovación cultural sin precedentes. Y son gratis.

Tienen acento anglosajón y todo el potencial cultural de los encuentros presenciales. O quizá más. Sin barreras espaciales ni horarias, las comunidades virtuales literarias, los foros de lectura o los ciberclubs de libros aportan una renovación cultural sin precedentes. Y son gratis.

Hoy en España el panorama es plural. Las bibliotecas públicas han visto drásticamente recortados los fondos para estas actividades, mientras las universidades, los periódicos, las librerías y las editoriales le dan alas. Obtener frutos comerciales es el objetivo de algunas y el interés por la cultura y el debate el de otras. Aunque los hay para todos los gustos, desde generalistas a especializados (cine, comics, ciencia, cocina, en inglés… ), los de novela de misterio destacan por su gran empuje (y gran tradición en Cataluña).
Algunos ciberclubs se citan en fechas prefijadas, otros no tienen ritmos marcados, y otros hasta van leyendo los capítulos al mismo tiempo. Mueven a miles de personas y son potencialmente revolucionarios, pues pueden transformar tendencias.

En el Reino Unido, según una encuesta realizada por una organización dedicada a la difusión de la lectura en diferentes públicos, Booktrust.org, el 31% de sus usuarios mayores de 60 años “disfruta mucho conectándose a internet para participar en clubs de lectura o publicar sus propias historias”. ¡Han sido capaces de promover una nueva tendencia y entre la población menos permeable a internet!

Esto es algo urgente en España entre la población en general, donde índice de lectura es sólo el 58% entre los mayores de 14 años (Barómetro de Hábitos de Lectura 2011).

La fórmula de pantalla doble (TV + ordenador) también ha dado grandes frutos, en este caso en Estados Unidos. La presentadora Oprah Winfrey incorporó un club de lectura a su programa semanal The Oprah Winfrey Show con gran éxito. Pero una vez finalizado el espacio, ¿seguirá estando presente en Oprah’s Next Charpter cuando se estrene? No es imposible si atendemos a su proyección comercial: lo seguían dos millones de personas y sigue activo on-line con 70 libros leídos y una gran influencia en el sector. Por ejemplo, la única entrevista que Cormac McCarthy concedió cuando escribió “La carretera” fue a Oprah (aunque no lo consiguió con Jonathan Franzen autor de “Libertad” o “Las Correcciones”.

Quien sí consiguió la presencia de Franzen fue el club de lectura del diario The Guardian. Aún se puede escuchar al autor en un audiopost de media hora colgado en la web del periódico. A él y a otros 66 autores de la talla de Salman Rushdie o Neil Gaiman. Una propuesta mensual, con referencia al escritor y su época, un chat en directo con el creador o un experto y una tienda on-line propia off course.

Ya sea en versión internacional o local es el momento de que los descubras.

3 respuestas a Clubs de lectores on line

  1. Interesantísimo, soy una lectora compulsiva y no conocía estos clubs de lectura digitales ¡todo un descubrimiento! Mil gracias por hablar sobre ellos

  2. Pablo P dijo:

    Los lectores electrónicos sí que van a hacer que la gente lea más.
    Un ebook como el kindle, barato y de máxima calidad, facilita mucho la lectura, porque puedes variar le tamaño de letra para adaptarlo a tu gusto, la página no cansa los ojos porque el fondo ni brilla ni refleja la luz, no ocupa ni pesa, puedes llevarte todos los libros que quieras si sales…

  3. Miguel dijo:

    Nos alegramos que os gusten los contenidos del elhedonista.es

    Un saludo¡

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+