El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

¿De qué va el arte moderno? ¡Por fin me entero!

Un día aburrido en su estudio en Francia, Marcel Duchamp fijó una rueda de bicicleta y su horquilla a un taburete. La hizo girar y así se entretuvo un rato. Entretanto empezó a pensar que por qué aquello no podía ser una obra de arte como otra cualquiera.

Años después llegó a Estados Unidos, compró una pala quitanieves y la firmó con su nombre antes de colgarla en el techo por el mango. Pero en vez de “hecha por” puso “procedente de”.

Siguió dando vueltas al asunto y un día de abril, en 1917, bajando por la Quinta Avenida con dos amigos, se detuvo delante del escaparate de un almacén de objetos metálicos especializado en fontanería. Entró y, unos minutos más tarde, salió con un urinario de pared de porcelana. Iba a convertir ese objeto en una obra de arte que tituló “Fuente”. Este urinario que ni siquiera llegó a ser expuesto en público y sólo conocemos por fotografías, revolucionó los valores artísticos establecidos. Ese humor desafiante y antidogmático de Marcel Duchamp es el hilo que une los estilos y los artistas de los últimos cien años y que engancha con Ai Wei Wei, Jeff Koons o Damien Hirst.

Este libro cuenta la historia del arte del último siglo y medio de manera parecida a la historia de cómo Duchamp inventó el “readymade” que leemos en las líneas anteriores. Su autor, Will Gompertz, es director de arte de la BBC y dirigió la Tate Gallery durante siete años, así que sabe de lo que habla. Cuando explica en su prólogo los motivos de este libro, dice: “No pretendo competir con los muchos libros excelentes –tampoco podría- sobre historia del arte moderno, sino ofrecer algo distinto: un libro personal, de anécdotas e informativo, un libro vivaz, no una obra académica, sin largas listas de bibliografía ni notas a pie de página”. Así es.

Gompertz es el profesor de arte que todos quisimos tener. Por fin vamos a enterarnos de cómo los impresionistas se convirtieron en uno de los grupos más revolucionarios de la historia de la humanidad –no, no son esos señores románticos que salían al campo a pintar fogonazos y ahora llenan museos-, de por qué Kandinsky rompió todos los esquemas estéticos o de cómo –“¡Ay, bendito!, ¿pero esto es arte?!!!”- es posible que un tiburón en escabeche valga una fortuna.

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+