El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

Días de libros y rosas

Elogia de la lectura en el día de los libros, de la mano de un gran lector y amigo hedonista. De Borges a Kafka.

Hoy es la fiesta de los libros. Y para celebrarlo nos hemos traído a Borges y a Kafka. ¿Quién da más? Un elogio de la lectura y un elogio de los buenos libros. Decía Augusto Monterroso (el autor del cuento más breve del mundo, el de El dinosaurio) que la biblioteca de su ciudad era tan pequeña tan pequeña, que sólo había libros buenos. Así es la biblioteca de Elhedonista.es. Lo demás es silencio.>>

Un libro y una rosa. De papel o digital. Rosas rojas, blancas o amarillas, como las del cuento de Carver. Hoy es la fiesta de los libros. Y para celebrarlo nos hemos traído a Borges y a Kafka. ¿Quién da más? Un elogio de la lectura y otro de los buenos libros. Decía Augusto Monterroso (el autor del cuento más breve del mundo, el de El dinosaurio) que la biblioteca de su ciudad era tan pequeña tan pequeña, que sólo había libros buenos. Así es la biblioteca de Elhedonista.es. Lo demás es silencio.

Un mundo sin libros
Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaro; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el telescopio, que le ha permitido indagar el alto firmamento. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.
Jorge Luis Borges, 1985

“Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa la mar helada dentro de nosotros. Eso es lo que creo”.
Carta de Franz Kafka a Oskar Pollak, 1904.

Etiquetas

4 respuestas a Días de libros y rosas

  1. ANAP. dijo:

    Confieso que no leo mucho últimamente. Tengo la cabeza sucia, llena de pequeños problemas que me impiden concentrarme en las historias, pero adoro los libros y sus relatos, de todo tipo. Fíjate que me voy a leer el de Mario Vaquerizo que ese no necesitará mucha concentración, vamos digo yo…

    • Miguel dijo:

      Jajajaja.
      Ana, eres la caña.

      Sé que eres una gran lectora, y por lo tanto voy a tomarme tu deseo de leer el libro de Vaquerizo (o el “Perejil de todas las salsas”) como un signo más de tu atrevimiento y de tus ganas de dar una patadilta en el culo al mundo. Ya me contarás los resultados, porque si te digo la verdad, de todos los libros posibles, ese sería el último que leería.

      Malgre tout, je t’adore¡¡¡ Y lo sabes.

  2. David de Mendoza (Valladolid) dijo:

    En Cataluña es un día para regalar libros y rosas a las personas que se quieren…Por cierto,muchas felicidades a todos los castellanos porque hoy también se celebra el día de la comunidad autónoma de Castilla y León,por ello y mucho más,felicidades Miguel!!!!!.Un fuertísimo abrazo.

  3. ANAP dijo:

    ¡Ya te digo!! me leo a Vaquerizo, me pongo el Hormiguero, veo Los Simpson, ojeo el ¡Hola!, soporto ¡Sálvame! escucho a Shakira, vamos, que no tengo remedio…echaíta a perder, aunque con amiguitos como tú podré salvar aunque sea una pizca de intelecto…ILOVEMIKE

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+