El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

L de Libros

Un libro en contra del colonialismo digitalElogio del papel

Un inquietante ensayo sobre la pérdida de intimidad que supone nuestra inmersión en el mundo digital y cómo los colonos digitales quieren que abandonemos el papel.

Roberto Casati, el autor de este libro, no es un troglodita en contra del mundo digital, sino un lúcido pensador y filósofo que nos hace reflexionar sobre muchos aspectos inquietantes de la invasión de smartphones, e-readers, tablets

El libro en papel es perfecto. Está diseñado para nuestras manos, pensado para que dure y dure sin recargar la batería, con él no es preciso cambiar de dispositivo cada cinco años, ni requiere actualizar su sistema operativo un mes sí y otro también. Pero tiene una limitación importante: no envía datos a los robots de Amazon, Google o Apple sobre nuestras preferencias, no informa de lo que otras personas también leyeron, no aconseja acerca de los libros que también podrían interesarnos, no nos sugiere a quién recomendar lo que estamos leyendo… Vamos, que se queda muy limitado para el megastore en el que se ha convertido nuestro planeta, dirigido por expertos en marketing.

Elogio del papel no plantea renunciar a la digitalización, sino la defensa de nuestros derechos. Los «colonos digitales» –según denominación de Roberto Casati— solo buscan tenernos geolocalizados y conocer cuáles son nuestras preferencias para acosarnos con propuestas comerciales, políticas o de cualquier otra índole.

Una de las cuestiones más interesantes que plantea este ensayo es la utilización de materiales digitales en la escuela. El tono es profundo, pero se puede resumir en algo parecido a esto: los niños prefieren las tabletas a los libros, igual que prefieren la tarta Sacher antes que las verduras. Por eso los maestros de hoy no pueden conformarse con enseñar a leer, tienen que transmitir la importancia de leer en profundidad. Este libro va aportarles muchas buenas ideas para recuperar la fe en su trabajo.

Casati realiza una buena deconstrucción de todo lo que el colonialismo digital quiere imponernos: el multitasking, el voto digital, los profesores virtuales o los Massive Open Online Courses, de los que dice: «Los MOOC son a los cursos lo que el cine es al teatro: otro género», ¡como si todos no supiéramos ya lo mal que funcionan!

Después de leer este libro prestaremos más atención a los colonos digitales que nos asaltan a cada clic y que solo persiguen vigilar nuestras vidas, vender nuestros datos personales, distraer nuestra atención, dirigir la compra, el voto, nuestro pensamiento…

Lean este ensayo. A diferencia de Milan Kundera, que exige que sus libros solo se vendan en papel, el de Roberto Casati se puede comprar en formato digital. Pero si lo hacen, se arrepentirán.

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+