El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

L de Libros

Es tiempo de libros

Libros de ahora y de siempre. Juan Lucio comenta los libros que el año pasado pasaron por sus manos y le hicieron disfrutar.

De los leídos y de los pendientes de leer. En esta ocasión, Juan Lucio comenta alguna de las obras que el año pasado pasaron por su manos, con las que ha tenido la oportunidad de disfrutar, de pensar, de divertirse y, por qué no, hasta de sufrir. Su propuesta nos parece una buena guía para pensar en un libro como el mejor de los regalos.

Los aniversarios son siempre recurrentes para actualizar la obra de los escritores clásicos, que muchas veces quedan en el olvido y solo son leídos por sus más adictos seguidores. En Inglaterra se han vivido dos acontecimientos literarios de postín: el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens y los 125 años de un personaje, Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle. Para disfrutar de su literatura y de esa Inglaterra que tan bien retratan en sus obras, hay en el mercado dos obras muy recomendables. De Dickens, “Cuentos de Navidad” (Mondadori), y de Sir Arthur Conan Doyle, la primera entrega de su personalísimo detective, “Estudio en escarlata”, que ha publicado Debolsillo en una deliciosa edición.

Podemos hacer otra pareja con dos novelas que jugando con la historia se adentran en dos tramas que discurren en la España previa y posterior a la Guerra Civil. El lector de Julio Verne (Tusquets), de Almudena Grandes, es un estupendo viaje a la España que quedó tras la contienda civil. Una novela que llega a lo más hondo del lector gracias a la profundidad de unos personajes de carne y hueso, que nos permiten ver la crueldad y crudeza de los restos de la contienda. Por su parte, Jorge Díaz, en La justicia de los errantes (Plaza&Janés), reconstruye una auténtica novela de aventuras en la España del anarquismo, allá por los años 30 del siglo pasado, con Durruti y Ascaso como protagonistas de este frenético relato, que ofrece al lector el sentido de la lucha por unos ideales, el sabor del drama, el romanticismo… y lo que quiera añadir si se la leen, porque es una novela para disfrutar de la lectura.

Y termino con otra pareja. En este caso, son dos escritores veteranos, prolíficos y críticos con la realidad que están viviendo sus países, y que se sirven de dos comisarios cascarrabias y entrañables para denunciar los males de sus respectivas sociedades. Uno, italiano, de 87 años, Andrea Camilleri, que ha publicado “La danza de la gaviota” (Salamandra), una nueva entrega del inefable comisario Montalbano. Y otro, Petros Márkaris, turco de nacimiento pero griego de nacionalidad, de 75 años, que se adentra en la dramática crisis económica griega con dos entregas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos: “Con el agua al cuello” (2010) y “Liquidación final” (2012), las dos en Tusquets. Tanto Camilleri como Márkaris no pierden oportunidad de describir todos los vaivenes que la vida social, política y económica proporciona a sus compatriotas. Por cierto, ¿no echan de menos a Manuel Vázquez Montalbán para completar este trío de escritores mediterráneos, que además de hacérnoslo pasar bien no dejan de ser críticos con todo lo que nos rodea de una forma injusta?

17273747576777scroll down

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+