El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

L de Libros

Didáctico y controvertidoFish, amarás el pescado

El autor es Phillipe Emanuelli quien demuestra conocimiento, debilidad y respeto, mucho, hacia este alimento.

Para algunos niños es una tortura comer pescado. ¡No saben lo que se pierden! Para algunas personas es un alimento imprescindible, e incluso, las raciones semanales superan a las de carne. Para otros, el debate está servido: ¿Qué podemos decir acerca de su explotación, consumo sostenible y contaminación? Fish es un libro exquisito que trata sobre el uso del pescado en la cocina y que se enfrenta a la realidad de un recurso limitado. El autor es Phillipe Emanuelli
 y Frèderique Raevens y Akiko Ida firman las espectaculares imágenes. Es tan completo que solo le falta el olor a salitre y el brillo de las escamas.

Sí, este nuevo volumen aborda cuestiones tan controvertidas como si es posible seguir comiendo pescado; si es ética y sostenible la pesca tal y como hoy se practica; se pregunta por la propiedad de los mares, ¿a quién pertenecen realmente?; también aborda el consumo excesivo de atún gracias a modas como el sushi; y por último, no es ajeno a la contaminación. Si los mares y océanos son, para algunos, auténticos vertederos, entonces ¿es saludable comerlo?

Dicho esto, queda patente que no es solo un libro de recetas. Puede catalogarse como el gran libro del pescado y, como tal, desarrolla una filosofía en torno a él. Sabemos que es parte de una dieta saludable, pero es preciso consumirlo de una forma sostenible. Y es que no olvidemos que no es un recurso ilimitado.

En cuanto a las recetas, son más de 100. Seguirlas es aprender a sacar el máximo partido a tantos y tantos pescados que podemos encontrar en el mercado. Desde el citado atún, al salmón, la caballa, la dorada, el rodaballo y la lubina, entre otros muchos.

Este novísimo y atractivo libro expone consejos y trucos para adquirir el mejor. El autor es consciente de lo difícil que es, especialmente, para las nuevas generaciones acercarse a la pescadería y, sin miedo, no comprar lo mismo de siempre. La razón suele ser que poco más se sabe cocinar. Sin olvidar que se deja en manos del pescadero la limpieza. Y eso, cuando tiene tiempo o está de buen humor. Así, los que todavía le tienen miedo, posiblemente lo pierdan si se atreven con las instrucciones que, paso a paso, muestra el autor para despiezar cada tipo y limpiarlo perfectamente.

El padre de Emanuelli
 fue pescador bretón y haber vivido de cerca este oficio despierta en él la pasión hacia un alimento tan versátil y saludable. Él, chef en la ciudad de Bruselas, se atreve con pequeños consejos para disfrutarlo con placer y con algunas claves para convertirnos en “buenos comedores”.

Entre sus trucos, cómo cocinar una buena sopa, sí, esa receta ante la que morimos cuando nuestra madre nos la sirve pero que nosotros ni siquiera nos planteamos abordar. Todavía porque quizá haya llegado el momento.

Emanuelli
 comparte cómo sacar el mejor partido a las huevas, cómo hacer platos excelentes con conservas, varias recetas para hacer pescado al horno, frito, a la barbacoa, a la sartén, al vapor… No faltan, claro, propuestas para prepararlo en crudo y, por supuesto, todo un apartado especial dedicado al atún, con cuyo consumo se muestra crítico. En su opinión, hay alternativas al sushi mas sostenibles.

Señores, hay vida después de la merluza y el salmón. Y después de leer Fish posiblemente adoremos el pescado por encima de muchas cosas. Todo depende, como tantas otras cuestiones, de si durante nuestra infancia sufrimos o no algún trauma .

17273747576777scroll down

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+