El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

L de Libros

Edición ilustrada de un texto hermoso‘Gaspar Ruiz’, el clásico de Joseph Conrad, en formato para exquisitos

Nace una editorial pensada para amantes de los libros: Yacaré

Una nueva editorial en los tiempos que corren puede ser una locura, a menos que se trate de Yacaré libros. No hay nada igual.

Si el lector sale de casa con un libro de Yacaré en la mano, no pasará inadvertido. Es como llevar un reloj de alta gama en la muñeca o un bolso de lujo colgado del brazo. Un objeto precioso.

Su belleza no es lo único evidente. Está bien diseñado: pensado para el disfrute de leer, ese que empieza por los ojos pero que sigue por las manos. El formato es raro, 12 × 25,5 cm, pero contra todo pronóstico resulta cómodo de sostener. Decía Alberto Manguel en Una historia de la lectura: «Mis manos, al elegir un libro para llevar a la cama o al escritorio, para el tren o para un regalo, dan tanta importancia a la forma como al contenido».

Los libros de Yacaré están ilustrados de forma casi cinematográfica. Se hace de noche en ellos cuando en el texto aparece el peligro y hay luz cuando el relato refleja la esperanza, casi escuchamos el grito que sale de las bocas dibujadas y vemos la huella que dejan las lágrimas sobre la página. La calidad del papel, la tipografía fácil, las cursivas lógicas, el cosido de los pliegos, la elegancia de la cubierta, el diseño que emociona nos ratifican en que no es lo mismo leer un buen libro que leerlo cuando la edición es perfecta.

El gigante Gaspar Ruiz

Joseph Conrad cuenta en Gaspar Ruiz la historia de un campesino durante la guerra de Chile, reclutado a la fuerza por el ejército independentista, que va y viene de un bando a otro dependiendo de su suerte y de su profundo sentido de la lealtad.

Para este personaje, Conrad se inspiró en la vida de Vicente Benavides, un chileno que fue honorable militar en unos periodos de su vida y forajido en otros, según si quienes lo calificaban eran los vencedores o los vencidos, como suele ocurrir.

Gaspar Ruiz se aleja de la realidad con final terrible de Benavides y nos muestra un perfil con el encanto de la literatura de Conrad, ese gran narrador de aventuras y constructor de personajes aventureros, como fue él mismo durante sus años de marinero. El protagonista Gaspar Ruiz tiene rasgos de superhéroe, porque posee una fuerza extraordinaria, es un gigante poco listo y nos conmueve con su capacidad de amar hasta la heroicidad.

Esta novela breve de Conrad se publicó por primera vez en 1906, justo después de Nostromo, que también transcurre en Hispanoamérica. Son XII capítulos con distintas voces narrativas. Tiene esa hondura literaria que solo poseen en los grandes autores, y en Conrad se suma además ese lenguaje que nos hace leer despacio, que parece sencillo, pero que solo lo es en la superficie, y que nos asalta con cada descripción: «El pequeño lago era tan redondo como un ojo abierto».

La traducción es de Juan Gorostidi, las ilustraciones de Inma Serrano y el diseño de Felipe Samper, un tipo mágico que embellece todo lo que toca.

No hay que perderse la oportunidad de leer o releer Gaspar Ruiz en una edición como la que Yacaré pone ahora en nuestras manos.

1828384858687888scroll down

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+