El Hedonista El original y único desde 2011

“Vamos a ser serios del modo más alegre.”. María Zambrano

Menu abrir sidebar

L de Libros

Se publican los diarios inéditos de Gil de Biedma“Gil de Biedma ha sido burdamente imitado pero es inimitable”

Entrevista con Andreu Jaume, editor y prologuista de ‘Diarios 1956-1985’.

Lumen acaba de publicar Diarios 1956-1985, un volumen que reúne los diarios inéditos –y largamente esperados- de uno de los grandes poetas españoles, Jaime Gil de Biedma (1929-1990). El libro, que ve la luz veinticinco años después de la muerte del autor, recoge tanto el diario de 1956, previamente publicado, como los diarios inéditos que van desde 1959 a 1965, el de 1978 y el de 1985.

La obra ha sido posible gracias a la decisión de Carmen Balcells y ha contado con la laboriosa y prolongada tarea de Andreu Jaume, editor-at-large del grupo Penguin Random House, que ha editado, anotado y prologado detalladamente los diarios. Hemos conversado con él.

¿Por qué publicar, hoy, los Diarios de Gil de Biedma?
Este año se han cumplido veinticinco años de su muerte y su agente, Carmen Balcells, consideró que ya hora de que se publicaran. El volumen reúne tanto el diario de 1956, ya publicado, como todos los inéditos, los que van de 1959 a 1965 y finalmente el de 1978 y uno breve de 1985, que cuenta el principio de su tratamiento contra el sida, en el hospital Claude Bernard.

¿Qué de su obra y de su pensamiento cobra actualidad?
Gil de Biedma es ya uno de los grandes poetas de la literatura española. Su lucidez con respecto a la condición humana es tremenda y se ha ido enriqueciendo y complicando con el paso del tiempo.

¿Cómo se ha hecho la tarea de edición?
Ha sido un trabajo ímprobo, primero de transcripción, y luego de anotación. He dado referencia de todas las citas, alusiones y demás detalles, para que el lector pueda hacerse una idea cabal del ciclo biográfico e intelectual que esos diarios conforman.

¿Qué encontrará el lector, más allá de su estilo literario?
Se encontrará con el relato de la minuciosa composición de sus poemas maduros, con reflexiones de índole íntima, sentimental, moral e ideológica. El libro es también un retrato de la segunda mitad del siglo XX en España, desde la consolidación de la dictadura hasta la llegada de la democracia.

Los nuevos lectores, los lectores jóvenes, ¿se pueden sentir atraídos por el autor?
Por supuesto, Gil de Biedma abre muchos caminos: dentro de la tradición española y en toda la literatura europea. Su lengua es un manantial y su inteligencia un privilegio.

¿Cómo ha influido el autor en generaciones posteriores?
Ha influido mucho y muy mal. Ha sido burdamente imitado por los llamados “poetas de la experiencia”, que no entendieron nada. Su estilo es inimitable. Lo que hay que imitar es su trayecto intelectual.

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
_____________________________

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+