El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

John Fante: tan tierno, tan rudo

John Fante es autor de un realismo lírico, ligero y audaz que sorprende por ser tan hondo como simple.

Que no hace falta ser un gran maestro del estilo para ser un magnífico narrador. Aquí está John Fante, un escritor buscavidas lapado a su época, de prosa sencilla y poderosa, casi infantil.

Yo había echado un vistazo sin mucho empeño a la serie de Arturo Bandini, su álter ego –siempre escribió de sí mismo y de los suyos-, en Anagrama, cuando me lo descubrió el viejo Páez. Me llamó la atención Pregúntale al polvo. Bastante después descubrí Llenos de vida, otra de sus novelitas, que es una maravilla, donde simplemente cuenta los quebraderos de cabeza de un tipo en los años cincuenta cuando su mujer le dice que está embarazada y su casa está llena de termitas y su padre que es un albañil italiano aparece en escena con ideas de otro mundo y al tipo el “sueño americano” ni fu ni fa. Cuando pienso en el desternillante pasaje del viaje en tren del padre y el hijo ya me están dando ganas de volver a leerlo.

De Fante también hablaba mucho Bukowski cuando contaba lo de: “Yo era joven, pasaba hambre, bebía, quería ser escritor. Casi todos los libros que leía pertenecían a la Biblioteca Municipal del centro de Los Angeles, pero nada de cuanto me caía en las manos tenía que ver conmigo, con las calles. Pero cierto día cogí un libro, lo abrí y se produjo un descubrimiento. Pasé unos minutos hojeándolo. Y entonces, a semejanza del hombre que ha encontrado oro en los basureros municipales, me llevé el libro a una mesa. Y allí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos. El humor y el sufrimiento se entremezclaban con sencillez soberbia. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un milagro tan fenomenal como imprevisto”. Se refería a Pregúntale al polvo. Si los pones juntos, a Fante y a Bukowski, éste da como sobreactuado.

Dicen que Fante es el primero que empezó a hacer “realismo sucio”, pero a mí no me lo parece. El realismo de Fante es más lírico, más ligero y más audaz. No quiere decir nada más que lo que cuenta, y es tan hondo como simple. Me sabe más a Saroyan que a Carver. El vino de la juventud, que acaba de publicarse, es una recopilación de relatos que Fante publicó en 1940, sobre una familia de inmigrantes italianos, que es la suya, en Colorado. Es un libro delicioso. Te entran ganas de reír y es entrañable. Luego Fante se dedicó a hacer guiones para Hollywood, por ver si ganaba algo de dinero, en los setenta, pero toda la vida fue un desencajado del sistema, un pequeño héroe de los que cuidan de los suyos, te muestran las manos abiertas y dicen: “Esto es lo que hay”.

Una respuesta a John Fante: tan tierno, tan rudo

  1. sandra tobalina dijo:

    Es un libro maravilloso.

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+