El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

“La poesía es un lenguaje secreto que te acerca a la vida”

Tiene 25 años y una de las voces llamadas a renovar la poesía. La suya la recita en público o

Se llama Rocío Álvarez Albizuri, es periodista y poetisa. Tiene 25 años, una larga melena y una voz suave. Con ella recita sus poesías. Sí, ante el público y a través de la aplicación de iPad y iPhone. Es otra forma de disfrutar de sus versos. Buceamos un poquito más en su alma que duda y que, por tanto, está viva.

Se llama Rocío Álvarez Albizuri, es periodista y poetisa. Tiene 25 años, una larga melena y una voz suave. Con ella recita sus poesías. Sí, ante el público y a través de la aplicación de iPad y iPhone. Es otra forma de disfrutar de sus versos. Buceamos un poquito más en su alma que duda y que, por tanto, está viva.

¿Cómo, alguien de tu edad, termina siendo poetisa?
Supongo que tiene mucho que ver la familia en la que me he criado. Siendo muy pequeña, mis padres me acercaron grandes libros de poesía. Además mi abuela, María Chévez, es una gran poeta y mi padre, Miguel Ángel Álvarez, es dramaturgo y escritor. Nunca he estado fuera del mundo de los libros y la creación. Es una vía de escape, un camino, una forma de mirar la vida, un modus operandi. Auto edité mi primer libro, De puntillas, con 17 años.

¿Cómo sentiste que debías comunicarte a través de los versos?
No recuerdo mi primer momento de escritura. Pero sin duda, debí necesitar soltar algo, grande, que habitaba en mí y que tenía que salir. Es una necesidad, si no cojo papel y bolígrafo, algo me angustia y aprieta. Mil veces escribo al aire, cosas que nunca verán la luz, pero sí cumple esa función casi médica, de aliviar y sanar.

¿Eras la rara del colegio?
En absoluto, siempre he tenido grandes amigos que han comprendido mi pasión por la literatura e incluso la han compartido. Ese perfil de poeta solitario y deprimido no va mucho conmigo. La poesía es una fuente de alegría y de conexión con el universo. Es como un lenguaje secreto que te acerca a la vida real, alejándote de este videojuego en el que estamos sumergidos. Requiere profundidad y abismos, pero no es fruto de la tristeza ni de la soledad.

¿Por qué tememos acercarnos a la poesía?
Porque hay que entrar, conocer y cambiar para llegar al poema y eso a muchos les aterra. La poesía te transforma, si le dejas entrar y decidir eso cuesta.

Publicaste El Pájaro Diamante en una bellísima edición y pasado un tiempo lo transformaste para IPad: Diamond Bird. ¿La tecnología y el papel pueden convivir?
Para mí son totalmente diferentes; una cosa es ver una peli en casa y otra ir al cine de verano. El libro en papel es el formato clave, el que me interesa y el que utilizo el 99% de las ocasiones. No obstante, los nuevos sistemas abren infinidad de puertas y pueden hacer llegar el poema por mil caminos diferentes y, en ocasiones, más eficaces. Muchas personas me han dicho que nunca habían abierto un libro de poesía, y sin embargo con Diamond Bird han podido emprender ese viaje, ya que los audios, los vídeos y las fotografías les han acercado al poema. Escuchar la voz del poeta, o leer cómo y cuándo escribió una poesía es un valor añadido sin duda.

¿Qué es lo próximo? Adelántanos algo, haz que abramos el apetito para querer saborearlo vorazmente.
Se llama Ceremonia Animal. Es un libro inspirado en los placeres y en los instintos, en la naturaleza y en el cosmos. Hay poemas que hablan de amor, de soledad y de alegría. Es una recopilación que celebra nuestro lado animal, haciendo una gran fiesta de dos caras, una repleta de colores y otra, algo fúnebre.

Etiquetas

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+