El Hedonista El original y único desde 2011

“Vamos a ser serios del modo más alegre.”. María Zambrano

Menu abrir sidebar

L de Libros

Los elfos de esta novela no tienen nada que ver con los de la literatura fantásticaMuriel Barbery y La vida de los Elfos

Entrevista con Muriel Barbery, autora de ‘La vida de los elfos’.

El proceso de escritura de La vida de los elfos ha sido una aventura emocionante para quien saboreó el éxito de que otra novela suya publicada hace nueve años, La elegancia del erizo, fuera leída por seis millones de personas en todo el mundo. Como su editora, y conocedora de las tribulaciones de este largo camino, he querido preguntarle a Muriel Barbery sobre esta novela, un precioso homenaje al poder de la ficción, protagonizada por María y Clara, dos niñas huérfanas con habilidades especiales: una conecta con la naturaleza, la otra tiene un raro talento para la música; sueñan una con la otra y, juntas, con salvar a la naturaleza de una incierta amenaza.

¿Por qué ha transcurrido tanto tiempo desde que escribió La elegancia del erizo?
Por la misma razón por la que transcurrió tanto tiempo entre mi primera y mi segunda novela: el lento renacimiento del deseo de escribir y la espera hasta encontrar un personaje o una atmósfera. Esos encuentros no se pueden controlar y no ocurren demasiado a menudo. Además, he estado muy ocupada con La elegancia del erizo, viajando a varios países extranjeros donde se ha traducido, y me ha llevado bastante tiempo pasar página.

¿Cómo le ha afectado el éxito (si es que lo ha hecho)?
Ha cambiado mi vida material: ahora puedo escribir a tiempo completo y viajar tanto como deseo. Sin embargo, nunca he perseguido el éxito, ni lo persigo ahora. Excepto por la libertad que ofrece, se trata de un parámetro externo en la vida de un escritor. No tiene nada que ver con la esencia de escribir.

¿Por qué ha cambiado por completo de registro?
Ya fue así entre mis dos primeras novelas. Necesito que lo que escribo me sorprenda, que lo inconsciente se apodere de mi pluma y me enseñe algo de lo que no tenía ni idea; y, como cambio y crezco con los años, mis novelas reflejan esa evolución.

¿En qué se ha inspirado?
En la vida y en mis viejas obsesiones: la música del lenguaje, el poder del arte y de la naturaleza, la búsqueda de un mundo armonioso y el anhelo de belleza.

¿Cuál es la importancia de la edad comprendida entre los diez y los doce años, que es la edad de sus protagonistas?
La vida es una incesante pérdida de la inocencia. Pero tenemos el poder de mantener viva, si no la inocencia, al menos la habilidad del encantamiento, y para mí eso ocurre a través del arte, de la literatura y de la conexión con la naturaleza. La presencia de niñas en mis novelas es una manera de mantener ese encantamiento, a pesar de todos los desencantos, y de mantener vivo el espíritu de la infancia mientras disfruto las ventajas de ser adulta.

Los elfos de esta novela no tienen nada que ver con los de la literatura fantástica.
Nada. Lo único que sí he mantenido es su amor por la naturaleza, su armonía profunda con los árboles y con los animales. Tengo previsto un segundo volumen de la vida de los elfos, allí entenderemos mejor cómo es el mundo de los elfos, descubriremos más sobre la conexión de Clara y María, y puedo decir ya que parte de la acción transcurrirá aquí, en España.

*Elena Ramírez es directora de Seix Barral y del Departamento de Ficción Internacional del grupo Planeta

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
_____________________________

 

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+