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Lunwerg publica un volumen con información práctica y apetecibles recetasTodo lo que quiso saber sobre los súper alimentos

¿Es consumidor de semillas de sésamo, brotes de alfafa o berros? ¿Los arándanos rojos son parte de su dieta? ¿Es lector habitual de nuestra sección Experiencias? ¿Está familiarizado con términos como flavonoides, fitoquímicos o carotenoides? Si la respuesta es mayoritariamente o 100% afirmativa, enhorabuena, tiene mucho camino recorrido, pero siempre hay algo nuevo que aprender. Si es negativa, puede descubrir todo (o casi) sobre los súper alimentos. Lo recoge el libro de Sue Quinn: Súper alimentos. 64 recetas nutritivas, editado por Lunwerg.

Son los protagonistas del momento. Los medios de comunicación hablamos de ellos constantemente, cada vez tienen más presencia en los restaurantes y lo mejor, se han hecho un hueco en infinidad de despensas y hogares. No solo los encontramos en tiendas especializadas, también en los supermercados. ¿Por qué?

Será porque son beneficiosos para la salud, ayudan a nuestro cuerpo a sentirse mejor, e incluso, combaten o previenen enfermedades. Por ejemplo, el berro ayuda a prevenir la osteoporosis, el cáncer y el Alzheimer; el cacao es un potente antidepresivo y estimulante, reduce los riesgos de problemas cardiovasculares y facilita la pérdida de peso; y las semillas de lino pueden aliviar los síntomas asociados a la menopausia. La lista es muy amplia y los súper alimentos, además, son deliciosos, versátiles y nutritivos.

Pero para no confundirnos, tomarlos sin sentido o no ser capaces de sacarles todo el jugo, la lectura de este libro resulta práctica. Sue Quinn ha realizado una gran labor de síntesis y acerca la terminología y propiedades, e indica dónde encontrar las sustancias más beneficiosas y las principales fuentes de vitaminas en los súper alimentos.

La autora ha elaborado una lista de ingredientes superpotentes que contienen un nivel excepcionalmente elevado de vitaminas, agentes fitoquímicos y otros nutrientes estrechamente vinculados a la salud y a la reducción de los riesgos de enfermedades crónicas.

Después de la teoría, llega la práctica a través de 64 recetas. Son desayunos y tentempiés, ensaladas, sopas y platos de verduras así como postres y bollería. Porque no se trata de mezclar sin sentido.

La clave es conocer las cantidades y los ingredientes que mejor encajan entre ellos y diferente trucos para introducirlos de forma natural en la dieta. Nuestro paladar lo agradecerá y nuestro organismo posiblemente se encuentre más en forma que nunca. Merece la pena.

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