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Entrevistamos a Cristóbal Pera, director de ‘Wylie Agency’ en España“Los lectores de ficción y ensayo seguirán leyendo en papel”

Cristóbal Pera es el representante de ‘Wylie Agency’ en España, la agencia literaria más poderosa del mundo.

Hace treinta y cinco años Andrew Wylie abrió agencia literaria en Nueva York. Hoy, esa agencia – Wylie Agency– es la más poderosa del mundo. Y su creador, el más deseado y temido. Deseado por los autores; temido por editores y agentes: su capacidad negociadora, su fama de cazador voraz, de buscador de grandes nombres como el de Martin Amis, sin importar qué agente los representara, le han valido el sobrenombre de el Chacal.

Pero si queda un reto para él es el mundo hispanohablante. Tras algún intento de desembarco en España, fueron famosos los encuentros, y sobre todo desencuentros, con Carmen Balcells, la única capaz de hacerle sombra con su catálogo de autores en español.

Ahora las cosas han cambiado. 2015 se cierra con la apertura, sin socios, de una oficina de Wylie Agency en España. Su director es Cristóbal Pera, conocido profesional del sector cuya tarea más reciente fue la de director editorial de Penguin Random House Grupo en México. Un puesto que le permitió entablar relación con los autores latinoamericanos en quienes la agencia había puesto sus ojos tiempo atrás, entre ellos García Márquez, el hijo predilecto de la ‘Mamá Grande Balcells’.

Hemos hablado con quien está llamado a dar ese bocado en español e incrementar, más aún, el poder de una agencia que tiene en catálogo cerca de mil autores, entre ellos Amos Oz, Salman Rushdie, Milan Kundera o Karl Ove Knausgård.

¿Qué supone la apertura de The Wylie Agency España?

Es la continuación natural de una gran agencia con autores de varias lenguas y en la que el español está ya representado por Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Antonio Muñoz-Molina, Rodrigo Rey Rosa o Enrique Krauze, entre otros.

¿Su objetivo principal será descubrir a nuevos autores de literatura en español o conseguir a los consagrados?

Cualquier agencia aspira a conseguir un equilibrio entre ambos, sabiendo que siempre se pone el mismo esfuerzo en todas las obras y que las estrategias editoriales pueden ser diferentes en cada caso.

¿Conquistar el mercado hispano o llevar la literatura en español a Estados Unidos y el mundo?

El reto para una agencia siempre está más en el difícil tránsito de una obra entre una lengua y el interés en otras lenguas. Pero ambos trayectos están relacionados. El éxito de una obra en español hace más fácil ese viaje.

A Andrew Wylie se le conoce como el Chacal. ¿Cómo se le conocerá a usted? ¿Cuáles van a ser sus maneras?

Los apodos son siempre una simplificación, pero también una marca y una herramienta de marketing. A estas alturas se me conocerá por mi nombre, Cristóbal Pera, y quienes me han tratado en el mundo editorial saben de mis maneras basadas en el mutuo respeto. Tengo muchos amigos entre los agentes. Llevamos hablando de libros y autores muchos años y cerrando tratos. Todo nuestro trabajo, de agentes y editores, se basa en la confianza y eso es algo que se adquiere con el tiempo. Ahora seremos colegas.

¿Es posible representar a mil autores? ¿Cómo se hace, como se trabaja con unos enormes y otros pequeños, en términos de ventas e influencia?

Todo es posible con un gran equipo trabajando coordinadamente desde Nueva York y Londres y dedicando el mismo cuidado a todos los autores.

Karl Ove Knausgård ha sido el útimo gran descubrimiento de la agencia. ¿Cómo se hizo?

Lo más importante es identificar el talento de un autor, en este caso en una lengua como el noruego, y con una obra aparentemente difícil en ese momento, y hacer que unos años después esté publicado en muchos países con éxito.

¿Cómo se busca a un autor nuevo? ¿Llega alguno aún a través de un manuscrito, o eso ha desaparecido?

Por mi experiencia como editor sé que siguen llegando manuscritos a las editoriales, aunque representan un uno por ciento de los libros que se publican. Creo que la mayoría de los manuscritos se canalizan a través de los premios. Y no hay escasez de premios para presentarse.

En cada país su agencia solo trata con un número limitado de editoriales que, lógicamente, son las principales, ¿no perjudica estar ausente de tantas editoriales independientes, que son en gran medida las que enriquecen el panorama literario con propuestas diferentes?

Las agencias deben tratar con todo el abanico de editoriales que convengan a sus autores, sean grandes grupos o independientes. Le sorprendería saber la cantidad de editoriales independientes que publican libros representados por la agencia.

¿Qué significa representar a autores fallecidos, como Bolaño?

Significa asumir la responsabilidad de mantener un legado que ya es parte de la literatura universal y al mismo tiempo conseguir que su obra siga viva entre las nuevas generaciones a través del trabajo de sus editores en cada lengua. Y lo mismo ocurre con autores como Borges o Saramago.

Gran parte de la gente joven ya no lee en libro electrónico sino directamente en smartphone. ¿Esa es batalla perdida? ¿Siguen siendo válidas las palabras de Andrew Wylie de que fuera del papel lo que se lee son novelas románticas y esas no le interesan porque no son verdadera literatura?

Creo que los dispositivos dedicados a la lectura seguirán ganando adeptos, aunque más lentamente de lo que se había previsto hace unos años. El uso de los smartphones como medio de lectura seguirá en aumento, especialmente para textos de autopublicación y géneros como juvenil o romántica. Pero el núcleo duro de los lectores de ficción literaria o de ensayo van a seguir leyendo en papel. En Estados Unidos, donde nació el tsunami del ebook, las aguas volvieron a su cauce y se detuvo el crecimiento exponencial del libro digital. La novedad ahora está en el crecimiento de nuevo de las librerías físicas y prueba de ello es que Amazon ha comenzado a abrir librerías de ladrillo.

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