El Hedonista El original y único desde 2011

“La habilidad de observar sin juzgar es la forma más alta de inteligencia.”. Krishnamurti

Menu abrir sidebar

L de Libros

La dimensión moral de lo cotidianoPureza, de Jonathan Franzen

El autor de las aclamadas Las correcciones y Libertad regresa con una novela de personajes más diversos que los de sus anteriores obras.

Hay pocas cosas más gratificantes para un editor que publicar las novelas de un escritor de talento extraordinario, capaz de revelarnos aspectos esenciales de la vida contemporánea. Ése es el caso de Jonathan Franzen, de quien ahora publicamos Pureza, en un clima de gran expectación. La versión original, aparecida hace apenas unas semanas, ha acaparado la atención de los lectores y la crítica de habla inglesa hasta tal punto que a la actual temporada literaria la han denominado el “otoño Franzen”.

A partir de las vidas entrecruzadas de un grupo de personajes retratados, Franzen explora la dimensión moral de asuntos cotidianos que nos afectan tanto individual como colectivamente, demostrando una vez más el alcance universal de su mirada, así como su capacidad para crear radiografías de nuestro tiempo.

Contradicciones y dilemas

La novela gira en torno a una joven protagonista de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, y se desarrolla a lo largo de varias décadas en diversos lugares del mundo, desde California, Colorado y Bolivia en la actualidad hasta el Berlín de antes y después de la caída del Muro. En ella encontramos los mismos temas que obsesionan a Franzen y que ha tratado en sus novelas anteriores -el desencuentro entre los sexos, la autenticidad de los sentimientos, la violencia intrínseca en las relaciones económicas o la tiranía de la tecnología, entre muchos otros-, solo que en esta ocasión el gran escritor norteamericano ahonda aún más en los dilemas y las contradicciones inherentes a la condición humana hasta llegar a unas cotas que sólo alcanzan los grandes maestros de la literatura.

Novela global

¿En qué se diferencia esta novela de las anteriores? Las correcciones y Libertad se concentraban en una única familia estadounidense. Pureza se desarrolla en torno a unos personajes tan diversos como diversa es la sociedad contemporánea: californianos modernos y alemanes del Este, padres y madres buenos y no tan buenos, periodistas convencionales frente a reveladores de secretos. En cierto sentido, Franzen ha trascendido en Pureza el ámbito norteamericano y ha escrito su novela más global, y más incisiva.

*Sigrid Kraus es directora editorial de Salamandra

_________________________________
Más información sobre libros:
L Librerías independientes
_
_____________________________

 

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+