El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

L de Libros

Sin aliento

Es un libro duro. El americano David Vann se enfrenta en su novela Sukkwan Island a la tarea de redimir a un padre inmaduro y suicida.

El americano David Vann se enfrenta en su novela Sukkwan Island a la tarea de redimir a un padre inmaduro y suicida. Con toda la crudeza de lo real, pero con la tregua de una prosa y un tiempo narrativo magistrales. Eso sí, no recomendable para malas rachas.

En mi último cumpleaños, mi amiga Montse (Pindado), con la que comparto gustos literarios y plan de ahorro económico y espacial (nunca duplicamos la compra del mismo libro: si lo compra ella, tras leerlo los dos, encuentra acomodo en su casa; si la compra la hago yo, en la mía) me regaló Sukkwan Island, de David Vann con una triple advertencia: “No lo he leído, dicen que es muy duro, pero creo que nos va a gustar”. Y como siempre en los libros que llegan de su mano, me lancé a ciegas y a por todas.

Al principio, la historia de un padre y un hijo que deciden pasar un año en una isla de Alaska compartiendo intimidad y ganas de superación no me resultó especialmente atractiva, pero la manera de contarlo me fue atrapando, y cuando quise darme cuenta me acercaba a la mitad con las dos preguntas iniciales sin resolver:¿qué pretende contarme? ¿dónde quiere ir a parar este escritor? La respuesta, a modo de bofetada, me esperó a la vuelta de 5 páginas. Ahí tuve que parar, por imposibilidad de enfrentarme al resto del libro sin tomar un respiro. Porque, la segunda parte, tal y como me temía, en ningún momento baja la guardia.

La historia, que se mueve alrededor de las fuerzas de la naturaleza y de las emociones reprimidas, de la exploración de todas las formas de la tristeza y de la asfixia, y que presenta un final contundente pero inevitable, no deja indiferente. La novela ha tenido que ser fenómeno literario en Francia, donde ganó el Premio Medicis a la mejor novela extranjera en 2010, para que en EEUU hayan empezado a hablar del autor comparando su talento con el de consagrados de la talla de Raymond Carver, Tobias Wolff o Cormac McCarthy. autor de La carretera, con el que este relato presenta cierto parecido.

2 respuestas a Sin aliento

  1. pacopepe gil dijo:

    Pues ya me apetece saber que pasa en esa segunda parte. La primera pinta bien, pero el desenlace… ¿qué ocurrirá? Me lo pido. Se me acumulan las lecturas, tendré que buscar tiempo y tumbarme con un libro más a menudo. En tiempos de crisis es de lo más agradecido. Buena recomendación SUKKWAN ISLAND.

  2. Miguel dijo:

    Pacopepe, en breve llega Semana Santa e igual, en algún rincón del monte bajo segoviano, encuentras paz y tiempo para disfrutar de este libro.
    Un saludo

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+