El Hedonista El original y único desde 2011

“Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces, sí”. Oscar Wilde

Menu abrir sidebar

L de Libros

Una novela que ha vendido un millón de ejemplaresToda una vida

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler

Este libro breve cuenta la vida de Andreas Egger, que es larga. Hay vidas mejores y peores, pero la que nos ocupa está muy bien contada.

La faja de los libros, esa tira de papel que los abraza, no tiene ningún valor para algunos lectores, pero sí es determinante para otros; si no fuera así, seguro que las editoriales se la ahorrarían. En Una vida normal hay una recomendación de Ian McEwan, así que aunque no sepamos nada de su autor caemos en la tentación: si McEwan lo elogia, queremos leerlo.

Toda una vida fue libro del año 2014 en Alemania y ha vendido un millón de ejemplares, pero en España no hace mucho que la editorial Salamandra lo ha publicado. Su autor, el austriaco Robert Seethaler, ha recibido varios premios y esta es su quinta novela.

La vida que nos toca

El niño Andreas Egger no habla para no llamar la atención. Su madre ha muerto y le ha recogido un tío bruto solo para que trabaje en su granja como un animal; así que no le conviene hacerse notar. La falta de práctica con la palabra o que a veces es mejor no decir nada impide a Andreas expresarse fácilmente. El protagonista no cuenta mucho, y el narrador tampoco. Es de esas historias en las que una línea describiendo una situación nos dice mucho más de un personaje que cincuenta páginas sobre él.

Cuando Andreas se hace adulto trabaja y trabaja, que es lo que ha hecho siempre, como granjero, construyendo funiculares o guiando turistas. También se enamora, algo normal en una vida normal, y el lector siente con él sus miedos y  la delicadeza cuando envuelve el rostro de su amada «con el mimo con el que se coge un huevo de gallina».

En esta vida que transcurre en los Alpes austriacos, Andreas sobrevive a su infancia, a un alud, a la guerra, a la soledad… y sin verse nunca «en el apuro de creer en Dios». La magia de este libro está en cómo Robert Seethaler cuenta sin contarlo lo que Andreas siente.

Seethaler es un escritor con más filmografía que libros publicados. Puede que les suene su cara, pero hay que quedarse con su pluma. Solo en contadas ocasiones, mientras estamos leyendo, nos sentimos afortunados por disfrutar de la emoción que nos transmite la literatura. Esta es una de esas veces.


Título: Toda una vida
Autor: Robert Seethaler
Editorial: Salamandra
Páginas: 144
PVP: 15 €

L de Libros

L de Libros

Toda una vida

Ana Cañizal

Salamandra publica en España la quinta novela del escritor, guionista y actor austriaco Robert Seethaler leer

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+