El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

El buen amor en la pareja, libro de Joan Garriga¿Todo por amor? ¡Nunca!

Un libro útil para los que se preocupan por las relaciones en pareja. Joan Garriga nos da las claves para aprender de los demás y de uno mismo.

Si nos interesa la vida en compañía, “El buen amor en la pareja” escrito por el psicólogo catalán Joan Garriga merece desplazar cualquier lectura que tengamos entre manos, para darle prioridad total. ¡Estamos tan necesitados de lúcidas propuestas como la suya!.

Este libro será útil tanto para los que tienen pareja y quieren cuidarla como para los que no la tienen y no entienden por qué, o para los que sienten que siempre fracasan o para los que tras encadenar sucesivas relaciones, ahora quieren estabilidad.

De la lectura de este libro se puede deducir que el “todo por amor” no es un ideal a alcanzar en una relación sana. Puede parecer una reflexión provocativa pero no creo que lo pretenda. Es cierto que los extremos románticos dan mucho juego en el cine o la literatura, pero Garriga nos convence de que una vida en pareja, cotidiana y satisfactoria, se construye sobre una sexualidad integradora y una igualdad de rango sólida.
A diferencia de la relación paterno-filial, en la pareja no deben existir superiores ni inferiores para evitar peligrosos juegos psicológicos. “Si no hay igualdad, en verdad no hay pareja, sino otra cosa, otro convenio, por lo general poco feliz” llega afirmar Garriga. En esta relación es básico equilibrar lo que cada uno “toma” y “coge”. Cuando, por algún motivo, uno de los dos requiere más atención, el reto es saber atravesar ese proceso de vulnerabilidad con humildad y sin ira. Entonces, la compensación puede venir a través de una verdadera gratitud de corazón y de compartir la alegría por lo percibido.

El buen amor es un campo abierto a los movimientos más hondos del alma, sin embargo, éste no encuentra espacio entre estilos afectivos que no se complementan; fidelidades perniciosas a sistemas familiares anteriores, relaciones triangulares o adicciones. La relación nutritiva no sólo implica amor sino buen amor.
Con un lenguaje lleno de poesía y plasticidad, el autor nos conduce por los senderos menos transitados de la pareja, los alejados de tópicos y que penetran en nuestra psicología profunda. Aunque algunos aspectos de su discurso pueden resultar sorprendentes, todos encierran un por qué en pos de una integración armoniosa, no siempre evidente. El “crecimiento apunta a la expansión hacia lo extraño, a la inclusión de lo ajeno, al amor a lo diferente –explica el autor-. Y en la pareja el otro es el diferente, el otro es siempre el misterio a reconocer y respetar”.

Etiquetas

Una respuesta a ¿Todo por amor? ¡Nunca!

  1. Un libro que hay que leer dos veces para absorber todo lo que pretende mostrarnos. Muy interesante a la vez que un poco complejo.
    Recomendado para todo el mundo que quiera profundizar en la temática

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+