El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

L de Libros

Usted está aquí

Hablamos con Simon Gardfield, autor de este delicioso libro que nos invita a sumergirnos en la historia de la humanidad a través de la cartografía.

Dice Simon Gardfield, autor de En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto (y de otro libro curioso y bellamente editado, Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas) que los mapas nos fascinan porque cuentan historias.

“Los que veremos en este libro nos dicen cómo se originaron los mapas”, explica, “quiénes los trazaban, qué pensaban y cómo los usamos”. Desde los primeros mapas del siglo III a. C., hasta el último mapa del mundo publicado por Facebook en el que las conexiones de las relaciones de sus usuarios dibujan un alucinante mapa de 500 millones de hilos que cruzan el planeta en infinidad de direcciones, En el mapa es un recorrido lleno de anécdotas donde los exploradores se mezclan con cartógrafos, aventureros, militares y buscadores de tesoros. Vía email, Gardfield responde a nuestras preguntas.

¿De dónde viene su interés por los mapas?
Me interesan desde que tenía 10 u 11 años y fui por primera vez a la escuela en metro. Sólo tenía que recorrer una estación, pero estaba fascinado por el mapa del metro de Londres: los colores, los extraños nombres de las estaciones que me parecían tan exóticos como Tahití y tan inalcanzables como la Antártida… Esa habilidad para mostrar un montón de información de manera directa y agradable es lo que siempre me ha atraído de los mapas.

¿Qué anécdotas destaca del libro?
Mis historias favoritas tienen que ver con los grandes errores en los mapas. De alguna manera esos errores nos hablan del espíritu de aventura que hay detrás de esos mapas. Me encanta, por ejemplo, la historia de cómo California fue mostrada en los mapas como una isla durante casi doscientos años, o la aparición en los mapas de África de las montañas de Kong durante el siglo XIX, que eran totalmente ficticias.

¿Cuáles son sus personajes más admirados?
Los exploradores que retaban los límites del mundo conocido -incluido Cristóbal Colón aunque pensara que se estaba dirigiendo a otro lugar-… Tengo muchos héroes cartográficos, como la saga de cartógrafos holandeses de la familia Blaeu, que hicieron los mapas más bellos del siglo XVII.

¿Qué mapa colgaría en el salón de su casa?
Hay un atlas maravilloso, de los Blaeu, el Atlas Maior de 1665, que contiene casi 600 mapas y es a la vez uno de los libros más caros jamás impresos (ocupa 11 volúmenes). Cada página de este libro merecería un espacio en cualquier pared, incluso aunque muchos de los mapas que contiene se basaban en suposiciones.

De entre los cientos de documentos que ha consultado para este libro, ¿cuáles le han hipnotizado?
Especialmente el maravilloso Mappa Mundi de 1290 que se conserva en la catedral de Hereford; los mapas de pared de Europa que manejó Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, y que se conservan en la sede del gobierno en Londres; y el gran Mappa Mundi que el monje Martin Waldseemuller creó en 1507, conservado en Washington DC, y que utiliza por primera vez el nombre de América para el nuevo continente.

Una respuesta a Usted está aquí

  1. Iván dijo:

    Me encanta todo

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+